Santiago del Estero: la Justicia exigió la restitución de una periodista echada de Radio Nacional
Por Nicolás Adet Larcher
En abril de este año, la periodista Verónica Sesín fue despedida de Radio Nacional Santiago del Estero – luego de trabajar en la emisora durante 17 años – junto con 21 periodistas de todo el país. La decisión fue tomada por parte de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el objetivo fue desplazar a periodistas de la emisora que habían tenido cargos jerárquicos durante años anteriores.
En ese momento los trabajadores denunciaron una persecución ideológica por parte del gobierno nacional afirmando que “es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país”, mientras Lombardi “habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos”.
Hace unos días el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó anular el despido a Sesín a través de una resolución que pedía la “inmediata reincorporación de la actora, trabajadora y representante gremial del Círculo de Periodistas de esa provincia (…) dejando sin efecto el despido realizado por la demandada; declarándose la nulidad del mismo por ilegitimidad en el modo en que se realizó…”.
Además, el juez Molinari aclaró que Sesín debía ser recontratada “en las mismas condiciones en que se encontraba antes del acto desvinculatorio, más el pago de los haberes caídos”. Sesín cumple funciones como vocal 3era dentro de la Comisión del Círculo de Prensa de Santiago del Estero (CIPRENSE) desde agosto de 2016 y, por lo tanto, cuenta con fueros gremiales que no fueron tenidos en cuenta al momento de su despido durante este año.
En mayo de 2016, Flavia Maldi (militante del PRO en la provincia) asumió como la nueva directora de Radio Nacional. Cuando Lombardi tomó la decisión de desplazar a 21 periodistas en todo el territorio nacional, Maldi no informó que el caso de Sesín era particular por su carácter de representante gremial y omitió la información, según explica a APU uno de los miembros de CIPRENSE, “de la única forma en la cual la podían correr era mediante una resolución judicial, la cual no existió”. Las elecciones dentro del gremio están certificadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y legitima a los miembros de la comisión hasta julio de 2020.
Durante este año electoral, Maldi se presentó como candidata para diputada provincial dentro de la lista de Cambiemos y deberá dejar su cargo en los próximos días. Mientras tanto, Sesín debe volver a trabajar en las próximas horas según lo determinado por el juez Molinari, aunque todavía se mantiene latente la posibilidad de una apelación para seguir adelante con la decisión tomada por Lombardi.