Ituzaingó declaró la emergencia económica, social, educativa y alimentaria
Impulsada por el intendente Alberto Descalzo, el proyecto apunta a atender la difícil situación social como consecuencia de la crisis económica que vive el distrito y que se replica en todo el país. Con este proyecto, el departamento ejecutivo dispondrá de las herramientas administrativas necesarias para reordenar las prioridades presupuestarias y atender la compleja situación social. La votacion contó con 13 votos afirmativos y siete votos negativos, estos últimos provenientes de la fuerza de Cambiemos.
Además, la iniciativa crea una Mesa de Diálogo Social que estará integrada por sectores de la comunidad tales como organizaciones sociales, sindicales, empresarios, la Cámara de Comercio, el Consejo Escolar, la Iglesia, concejales y funcionarios del Ejecutivo. Esta mesa realizará un diagnóstico permanente de la situación educativa, económica y social del distrito y propondrá acciones que permitan acompañar a los sectores más afectados por las políticas de ajuste.
En este marco el jefe comunal enfatizó: “Esta ordenanza surge como respuesta a la difícil situación económica a nivel nacional, provincial y municipal que ha llevado a la pérdida del salario real producto de una fuerte devaluación de la moneda y a una situación de emergencia para las PyMES locales debido al incremento desmedido de las tarifas de luz y gas, la apertura de las importaciones, la caída del consumo y también a una crítica situación edilicia de las instituciones educativas de gestión pública". Al mismo tiempo, el intendente agregó que "en nuestro distrito la demanda alimentaria aumentó un 100% en sólo 60 días y esta ordenanza nos permitirá trabajar en conjunto para darle solución a estos problemas”.