"El Presupuesto 2019 cerrará laboratorios de INTA donde trabajan 1800 investigadores"
El Director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina, habló sobre la situación que se vive en la dependencia estatal y aseguró en relación a la discusión presupuestaria que se dará en el Congreso: "El Presupuesto 2019 cerrará laboratorios de INTA donde trabajan 1800 investigadores".
En el marco de una entrevista radial con Del Plata, Espina relató que "el INTA está en todo el país en 440 localizaciones geográficas, tenemos centros e institutos de investigación, 55 estaciones experimentales, 350 agencias, donde participan 1800 representantes de productores y gobiernos provinciales. Nos dedicamos a hacer investigación y extensión, y es una plataforma donde distintos ministerios bajan políticas públicas en los territorios. Tenemos una Ley especial donde al INTA se le debe destinar el 0,45% de las importaciones, eso serían 13.300 millones de pesos para 2019, ahora para el año que viene esto implica un aumento nominal de un 4%, pero para gastos, drogas de laboratorio, combustibles, hay una baja nominal del 20% o sea que hay una baja del 50%". En este sentido, el director señaló: "Nosotros planteamos que para poder funcionar en 2019 el INTA necesita 400 millones de pesos más".
Asimismo, Espina enfatizó: "En puestos de trabajo nosotros hemos manifestado claramente que en INTA no nos sobra nadie y nos hemos mantenido firmes en la no necesidad de echar gente. En INTA no se echó gente, pero si se hizo una reestructuración, hemos eliminado jefaturas, hemos disminuido la cantidad de proyectos en un 30%, y aun así este año la cantidad de proyectos se suspendió al 30 de junio porque no podíamos continuar".
Además, en relación al ajuste implementado por el Gobierno en el presupuesto 2019 señaló: “Si se mantienen estos números del presupuesto, si no se produce un aumento de recursos en, al menos, un 40% no vamos a poder llevar adelante una cantidad de proyectos que estamos elaborando que se dan a partir de priorizar en que temas el INTA se tiene que concentrar".
"Pero lo peor además deberíamos cerrar algunos laboratorios de alta complejidad, en Castelar nosotros tenemos más de 1800 investigadores y hay una serie de laboratorios que son referentes a nivel internacional", añadió.
Finalmente, concluyó: ”Si no se puede pagar la luz del laboratorio no puede seguir funcionando, y no se podría trabajar en una serie de temas importantes como por ejemplo la aftosa o la rabia".