Trabajadores del Astillero Río Santiago marchan a la gobernación bonaerense
Luego de meses de tensión con el gobierno macrista de María Eugenia Vidal, el reclamo por Astillero Río Santiago se tomó un descanso, pero los trabajadores anunciaron que este jueves realizarán una movilización hacia la Gobernación, en línea con su plan de lucha. La jornada de protesta comenzará desde las 9.30.
Tras haberse reunido con representantes del gobierno de Venezuela, se conoció que el país bolivariano estaría de acuerdo en pagar lo que el Estado argentino no invierte para que se termine la construcción del buque Eva Perón, destinado para ese país.
Ahora, los trabajadores anunciaron una nueva medida de fuerza para lograr acuerdos con el gobierno bonaerense luego de que se haya aprobado el Presupuesto 2019 y figuren escuetos fondos para el Astillero de Ensenada.
En este sentido, la movilización tendrá como principales reclamos hacer una “contra propuesta de suma fija y suma al básico”, manteniendo el pedido del 40% y dejando la paritaria abierta en diciembre.
Esto, aclarando, mientras reclaman los tres puntos adeudados en las paritarias anteriores.
Además, exigen un presupuesto acorde a los 3151 trabajadores del Astillero, cubriendo “las necesidades de la producción y garantizando la estabilidad laboral”.
También, buscan pasar a planta permanente a todos los becados y contratados, así como el ingreso a la planta a los hijos de trabajadores fallecidos.
Entre los puntos más controvertidos, también reclamaron la renuncia del presidente e interventor del Astillero, Daniel Capdevila y sus “25 guardaespaldas”.
La relación entre el gobierno de Cambiemos y los trabajadores de Astillero fue durante todo el 2018, escasa y por momentos agresiva. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando en agosto la policía reprimió una manifestación que se había dado a metros de la casa de gobierno.