Crisis sin fin: CONICET no podrá financiar las reuniones científicas y tecnológicas en 2019 por falta de presupuesto
La ciencia nacional sufrió un nuevo recorte en la era macrista. Así lo informaron las autoridades del CONICET al disponer que no financiarán por falta de presupuesto las reuniones científicas y tecnológicas a lo largo de 2019. Se trata de un aspecto clave en el proceso investigativo. La decisión generó un amplio rechazo en la comunidad científica.
“El Directorio resolvió, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, no financiar por ahora Reuniones Científicas y Tecnológicas para el año 2019”, dice la circular del CONICET publicada el 19 de diciembre.
“Es clave que haya reuniones científicas”, señaló Marcelo Rougie, Doctor en Historia e investigador de carrera en CONICET. “Si eso no se financia, se corta una parte fundamental del proceso de investigación”, explica. En las reuniones Científicas y Tecnológicas se presentan documentos, investigaciones preliminares y trabajos ya terminados.
Rougie organiza desde 2007, y cada dos años, jornadas de historia de la industria. En 2019 debería darse el séptimo encuentro. “Estoy pensando en no hacerla”, confiesa y agrega: “Las reuniones sirven para intercambiar, sino con quién discutís ¿con las plantas? ¿Con tus amigos del café? No, discutís con otros investigadores. Es ahí donde el trabajo se mejora y crece en calidad. Eso se da en las reuniones científicas, si no se financian se resiente la calidad del trabajo”.
La participación y organización de este tipo de reuniones son requerimiento fundamental que exige CONICET a quienes desarrollan el trabajo de investigación. Al fin de estas jornadas se suman los recortes presupuestarios, de equipos y materiales, y a la caída del salario real de quienes se dedican a investigar.
Todas las organizaciones internacionales, cómo el Fondo Monetario Internacional o las Naciones Unidas, coinciden en que la mejora científica conlleva a la mejora social si se desarrolla mayor inversión en ciencia. Es allí donde se producen las innovaciones que provocan verdaderos cambios en la sociedad. En su campaña presidencial Mauricio Macri se había comprometido a no desfinanciar la ciencia nacional, algo que en la práctica no ocurrió a pesar de la continuidad del otrora ministro y actual secretario de ciencia y técnica Lino Barañao.
Quince sociedades científicas firmaron un duro documento en contra de la decisión implementada por el CONICET. Bajo el título “Sin ciencia, no hay país” afirmaron que “esta decisión no constituye un evento asilado en el contexto de ajuste que padece la comunidad científica, tecnológica y académica en su conjunto, sino que se erige como un símbolo o sello de un mensaje claro de abandono y hundimiento del desarrollo científico y tecnológico argentino”.
El texto recuerda también que “Argentina cuenta con recursos humanos y una producción científica de excelencia, muchos de ellos multipremiados y re reconocimiento internacional que se han formado y capacitado con recursos del Estado. En este contexto, una desfinanciación del sector resulta un retroceso irrecuperable para nuestro país”.