Crisis en la industria automotriz: "Sólo un milagro puede revertir esto y eso sería que cambie el modelo"
Tras conocerse las miles de suspensiones y despidos en Peugeot, Renault y Metalpar, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, habló sobre la crisis que afecta al sector y señaló en declaraciones al Destape: "Entre enero y febrero tuvimos 3000 personas sin trabajo". Además, sostuvo con preocupación: "Empresa de autopartes que apaga la luz, empresa que no abre más". En esta misma dirección, el referente sindical describió sobre la crisis que hay “400 mil unidades que se produjeron el año pasado y hoy hay 200 mil en stock”.
En el marco de una entrevista radial el referente sindical explicó que “la situación va a ir empeorando. Sólo un milagro puede revertir esto. Y el milagro es que se cambie el modelo”.
Además, Pignanelli también sostuvo que 25 millones de personas van a quedar fuera del sistema y que hoy se le da más beneficios a la “bicicleta financiera” que al trabajo. Por último, se refirió a las discusiones internas del peronismo y señaló que “va en camino a la unidad”.
Cabe recordar que según un informe de la secretaria de Trabajo en los últimos tres meses fueron concretadas casi 8.000 cesantías sin causa en 1.924 empresas. Además, en el último informe del tercer trimestre del 2018, el INDEC sostuvo que las cifras de desempleo crecieron de 8,3% al 9 %. Es decir, 167.500 personas perdieron su trabajo.