“Pondremos al Estado a promover la cultura”
El candidato a presidente Alberto Fernández realizó un acto con referentes del arte y espectáculo de 40 organizaciones y espacios culturales que respaldaron su postulación en el salón de Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Allí reflexionó sobre la política pública del macrismo en torno a los puestos de trabajo y el ajuste a la cultura: “Debemos resolver el hambre de millones de argentinos y también mejorar el alma a millones de argentinos”. “Comencemos a trabajar ahora, en la misma senda y con los mismos deseos para poner parte de la política de Estado a promover la cultura”, expresó el candidato por el Frente de Todos.
Previo al discurso de Fernández, la cantante Susana Rinaldi leyó un documento elaborado por las organizaciones artísticas presentes e independientes donde pidieron “dar vuelta la hoja de esta realidad difícil” para las industrias culturales nacionales, con el apoyo de “políticas públicas de cultura, educación, ciencia y técnica y turismo con la inclusión federal como norte”. Además se solicitó terminar con la persecución ideológica a trabajadores del mundo artístico. Esto desencadenó fuertes aplausos de los presentes en la sala.
Alberto Fernández recordó su gusto por la música de Los Gatos y Litto Nebbia, que justo se encontraba presente en el escenario. Además reconoció el trabajo de Luis Alberto Spinetta y Emilio del Guercio. Entre los presentes se encontraba Rodolfo García, baterista de mítico Almendra. El candidato expresó que "no valoramos bien" la producción cultural de la Argentina. Allí reflexionó sobre la música tanguera, el folclore, el rock en castellano, y la fusión del rock pop de Soda Stereo y Virus. “Hay que generar una política para proteger a todos los que hacen cultura”, enfatizó. Y agregó: “Porque esto calma el alma”.
El candidato por el Frente de Todos manifestó su pasión por el mundo cultural y recordó una conversación que tuvo con la ex presidenta y actual candidata a vice, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en donde él le solicitó pasarse al área de cultura y dejar de ser jefe de Gabinete: “Cristina me sacó corriendo”, recordó. Allí recordó el impulso y trabajo que dio el gobierno kirchnerista anterior, no solo con la creación del Ministerio de Cultura, sino con las condiciones para su desarrollo. Allí expresó que la actual política de Cambiemos respecto al ataque del consumo es una forma de maltratar de la cultura. Fue por eso que insistió en trabajar “por la protección de sus derechos como productores de las alegrías de argentinos y argentinas” y llamó a los presentes “para trabajar entre todos y darle a la cultura el lugar que corresponde para que los argentinos disfruten”.
En la sala estuvieron actores de la Asociación Argentina de Actores tales como Alejandra Darín, Juan Leyrado y Juan Palomino, miembros del sindicato de televisión Satsaid, Daniel Santoro como artista plástico, Carmen Guarini por los cineastas y otros gremios y espacios vinculados a la cultura. También estuvo el dibujante Tute, las actrices Ana María Picchio, Laura Novoa y Julieta Díaz, el actor y músico Mex Urtizberea, además de la periodista y directora de Caras y Caretas, María Seoane, y Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, del que depende la UMET. Además estuvieron diputados y candidatos por el Frente de Todos como Mariano Recalde, Fernando “Pino” Solanas y Victoria Donda.
Así como el hambre se calma con comida, el alma se calma con cultura.
— Alberto Fernández (@alferdez) 23 de julio de 2019
La cultura integra y le da identidad a nuestro pueblo. Tenemos que cuidar a quienes la crean, porque es una forma de cuidarnos a todos. pic.twitter.com/qMseH2aRbT