Un año sin Sandra y Rubén: “Es demasiado caro pagar con la vida de dos trabajadores la desidia del Gobierno provincial”
Por Josefina Figueroa | Foto: Barricada TV
El 2 de agosto del dos mil dieciocho se produjo una explosión en la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos (Moreno) donde fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. A un año de la tragedia, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Marcela Escobar, secretaria gremial de SUTEBA-Provincia de Bueno Aires. Sus principales declaraciones y un informe sobre el estado de la infraestructura de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Medidas de prevención
“No se adoptaron medidas de prevención y tampoco se adoptaron medidas necesarias para asegurar y reparar las situaciones conflictivas en términos de infraestructura que venían preexistiendo”
“Este invierno hay demasiadas escuelas sin calefacción ni gas como para dar una vianda caliente. Tampoco hay personal calificado suficiente. Mandan a los y las docentes a hacer relevamientos de infraestructura. ¿Cómo podría un director de escuela saber si la resistencia de un techo que está descascarado está correcta? ¿Si la humedad de una gotera no percudió la resistencia de un techo o de ese cielo raso? La seguridad de un edificio no se ve a primera vista, se debe evaluar técnicamente”.
“La primera medida que tendrían que haber tomado es que haya delegados de medio ambiente de trabajo que específicamente se dediquen a la verificación técnica permanente de los edificios escolares, los servicios y las instalaciones. Toda la prevención que existe, está en manos de los y las trabajadoras de la educación y de las comunidades educativas y cooperadoras escolares que son las únicas que miran sistemáticamente si están dadas las condiciones para los pibes”.
Responsabilida del gobierno de la Provincia
“Es demasiado caro pagar con la vida de dos trabajadores, la desidia del Gobierno de un Estado provincial”
“Si bien la muerte de Sandra y Rubén hizo que apareciera el dinero que dijo Vidal que no había, y que se invirtiera muchísimo dinero en las escuelas de Moreno, que estaban en emergencia total, no se tomaron medidas estructurales ni se dio un debate con los trabajadores acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.
“No se avanzó en nada. Estamos muy lejos de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires conciba a las escuelas como lugares de trabajo y de seguridad para los niños que asisten es una cuestión crucial y amerita el gasto”.
Sensaciones a un año de la explosión
“Lo que yo observo como profe de escuela pública de la Provincia de Buenos Aires, es que esa explosión que se llevó dos vidas, hizo que las familias y comunidades tomaran conciencia sobre los problemas de infraestructura de los que hablamos. Es fundamental entender que cuando decimos que no están dadas las condiciones para dar clases, no lo hacemos por un capricho sino porque no es justo acostumbrarse a estar mal dentro de las escuelas”.
La escuela en un contexto de crisis económica
“Estamos en un contexto donde el gobierno no asume responsabilidades entonces la sociedad tiene que hacerlo como garante del derecho”.
“A nosotros no nos asusta que la escuela sea la cara del Estado y que en el barrio se ocupe de diversidad de cuestiones relativas a la infancia y la comunidad, integralmente. El problema es que lo tengamos que hacer sin los recursos, la política, los instrumentos y la falta de acompañamiento que contenga las necesidades. Estamos solos”
“El servicio alimentario escolar no debiera ser un emergente, debería ser universal. En los países más desarrollados del mundo, los chicos comen en la escuela y hacen otras actividades. Acá hay una mirada de emergencia. Los pibes tienen que comer todos los días en la escuela”.
El estado de las instituciones escolares
El Sindicado Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), relevó un informe en mayo sobre la infraestructura de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Según estos datos:
-Las instalaciones eléctricas no soportan la demanda de los artefactos para calefaccionar en casi la mitad de las Escuelas. En un 58,82% de las instituciones, la estructura eléctica es inadecuada.
-Más de la cuarta parte de las Escuelas 72,98%, no cuenta con provisión constante de agua potable, condición fundamental para la vida y la salud.
-En tres de cada cuatro escuelas la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, no realiza el mantenimiento edilicio necesario. Esto abarca las instalaciones eléctrica y de gas, la red cloacal, el análisis del agua, limpieza de tanques, los techos y estructura edilicia.
-Un 51,20% de las Escuelas (más de la mitad), no tienen todos sus baños en buen funcionamiento. Esto abarca cantidad y capacidad.
-El 44% de las escuelas no cuentan con equipamiento tecnológico para el aprendizaje del alumnado lo cual afecta la equidad en el acceso al conocimiento.
-El 55,8% de las y los docentes considera que el estado edilicio de las escuelas en las que trabajan representa un problema cotidiano.