Playa de barro: cuando se pierde todo a la vez
Por Gito Minore
“¿Qué era lo primero? ¿Por quién tenía que llorar? ¿Por mamá? ¿Por Matías? ¿Por Juan? No hay orden lógico de lo perdido, cuando se pierde todo a la vez.”
Luciana es una mujer cuya vida un buen día se conmociona. Tras descubrir que su marido la engaña con una joven de veinticinco años, se separa dejando atrás décadas de relación. La cadena de infortunios parece no interrumpirse, cuando una mañana, tratando de tranquilizar a su hijo, lo saca a dar una vuelta, y en la estación de tren lo pierde de vista. En un abrir y cerrar de ojos, el niño desaparece y todos los dedos (los de la policía, los investigadores y los de su ex) apuntan a ella. Sumado a esto, su madre fallece.
Este torrente de adversidades, la lleva a tomar una decisión, un tanto desesperada, pero necesaria en ese momento: vaciar el departamento en el que la familia vivía, quedarse con lo imprescindible, y mandarse a mudar a una isla del Delta con la intención de poner un poco de orden en su cabeza. Así, fuera de todo contacto con su antigua vida, la protagonista comienza a dejarse llevar por las oportunidades que el presente le ofrece.
Sin embargo, su presencia sigue ocupando un lugar central en aquellos a quienes había instalado en su pasado. Sobre todo en Dominica, (la nueva novia de su esposo) quien idealiza su figura. Obsesionada por conocerla, la jovencita emprenderá un viaje junto a sus amigos en busca de esa mujer en apariencia “tan irreal”.
Playa de barro se sumerge en el terreno anegado de las emociones humanas, y desnuda los temores, inseguridades y manías de estas dos mujeres enfrentadas.
Silvia López, psicoanalista y escritora, lleva publicados varios ensayos sobre psicoanálisis en diversas revistas especializadas. En ficción tiene otros tres libros editados: Cálculo y presentimiento (2012), Diván francés (2016) y El cerco rojo de la luna (2013) este último resultó finalista del Premio Clarín.