Claudio Loser: "Lo de Trump y los aranceles no es un ataque directo a la Argentina"
En una entrevista con FM La Patriada, el exdirector del FMI para el hemisferio occidental Claudio Loser se refirió al restablecimiento de los aranceles al acero y al aluminio por decisión del gobierno estadounidense, y por otro lado, definió a Luis Cubeddu, nuevo negociador de la misión del FMI con Argentina, como un experto "hábil".
Con respecto a los aranceles, sostuvo que "responde a la preocupación que tiene (Donald Trump) con la negociación con China. Es para mandar señales muy claras de que, si no se progresa en la negociación, la cosa se va a poner muy dura".
"Creo que es una estupidez lo que está haciendo el señor Trump y su gente en términos de comercio exterior», dijo y también negó que la determinación del presidente estadounidense implique que Argentina no pueda exportar. Pero sí, puntualizó, «le va a apretar en términos de las ganancias".
"Aunque no sea pérdida de mercado, significa pérdida de precios; lo que es interesante es el impacto que esto tuvo sobre los mercados internacionales. No necesariamente pensando en la Argentina, sino como señal", explicó.
Por otra parte, Loser fue consultado sobre las características que podrá tener la relación entre Alberto Fernández, quien asumirá la semana que viene como presidente, y Trump.
"Yo creo que (la relación entre Fernández y Trump) va a ser correcta, en el sentido de que no debe haber gran amor. Yo creo que, a pesar de esta medida, no hay que verla como una medida de ataque directo a la Argentina", aseveró.
En ese sentido, recordó que la medida también se aplicó a Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, "es un seguidor ávido de Trump".
También manifestó esperar que la medida tomada se corrija, no obstante lo que Trump haya dicho en relación con contrapesar las devaluaciones de Argentina y Brasil, lo cual perjudica, según el magnate, a los granjeros estadounidenses.
Luis Cubeddu, el nuevo jefe de la misión del FMI para la Argentina
Por otro lado, Loser habló de lo que le espera al país con el economista venezolano, con amplia trayectoria en el FMI y que encabezará las próximas negociaciones con Argentina.
"Es un hombre muy capaz, es alguien que tiene gran experiencia, que tiene buen conocimiento de la Argentina y que puede ser un negociador hábil. Él es alguien con quien los argentinos van a poder hablar", afirmó.
"Creo que también va a ser correcta la relación", completó.