La Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial denuncia a exconcejal cordobés

  • Imagen

La Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial denuncia a exconcejal cordobés

19 Abril 2020

Por Milagros Carnevale

 

Julio Carballo, exconcejal de Capilla del Monte (Córdoba), se retiró en silencio de la Unión Cívica Radical, el pasado 10 de abril, a raíz de la viralización de un audio de su autoría. En el mismo, hablando con alguna persona de confianza, deseaba que el coronavirus “le hiciera honor al nombre La Matanza” y eliminara a cinco o seis millones de “esos negros peronistas”, para que el país arrancara de una vez. Ya es hora de erradicar expresiones tales como “negros peronistas” o “negros de mierda”, pero su permanencia en el imaginario lingüístico de la sociedad denota un amplio desconocimiento acerca de la composición y la historia de nuestro país. La Agencia Paco Urondo habló con Griselda Manzoni, integrante de la Mesa Afro Córdoba, sobre las denuncias correspondiente contra Julio Carballo que se elevaron al INADI por parte de la Mesa y de la Red Federal (integrada por la Mesa Afro Córdoba y otras organizaciones de afroargentinos del tronco colonial de otras provincias) ¿Podrá este acontecimiento servir para generar conciencia sobre el racismo y la xenofobia?

Agencia Paco Urondo: ¿Desde qué lugar se ve afectada la comunidad afro a partir de los dichos de Carballo?

Griselda Manzoni: Lo que nosotros queremos es que no se tome tanto de forma política. Queremos hacer más referencia a cómo nos afectó siendo afrodescendientes, dejando de lado el hecho de que se trata de un ex concejal de Cambiemos. Él se refirió a nosotros como peronchos, hablando despectivamente. Yo no soy peronista, por ejemplo. Pero más allá de eso lo que hace es continuar invisibilizándonos y asignándonos imágenes que no nos corresponden. Todo eso que dijo el ex concejal aporta al blanqueamiento que nos elimina, algo que sucede desde el siglo XVIII. Es muy injusto.

 

APU: Hay una asociación que hace una parte de la sociedad entre negros y peronistas.

G.M: Por lo general, siempre se trata de asociar lo negro a lo malo. Ese pensamiento viene de cientos de años atrás y capaz cuesta creer que todavía haya gente que piense de ese modo. Nosotros nos queremos despegar de la política y enfocarnos en el tipo de discriminación que hacen, racial y étnica, que es mucho más amplia. Desde el año 1600 hasta el censo de 1813, el 60% de la población de Córdoba era afro, y si no era afro era mestiza. Es imposible que tanta población haya desaparecido. Ahí se ve el proceso de blanqueamiento, que hizo sentir a mucha gente avergonzada de su cultura y de sus costumbres, que terminaron por ocultar. Por ejemplo, plancharse el pelo es un acto de ocultamiento por parte de las mujeres. Yo antes de conocer mis raíces me vivía planchando el pelo porque no sabía cómo peinarlo. Había mucho desconocimiento sobre el tema. Hoy para mí, mi pelo significa resistencia.

 

APU: Capaz si Carballo no hubiese sido un político no se hubiese dado a conocer este audio. ¿Cómo es posible despegarse del factor político en este asunto?

G.M: Desde la Red Federal pensamos que Carballo podría tomar talleres con nosotros, además de pedir disculpas. Nos ofrecemos a que participe de estos espacios, porque evidentemente el comentario que él hizo está posicionado en una ignorancia total. No se puede creer que alguien que ejercía de representante de Córdoba no sepa cómo está constituida la población de la provincia, teniendo en cuenta eso como para tener una dimensión de a cuánta gente le afectan esos comentarios.

 

APU: El término negro es más asociado, por lo menos en Capital Federal, a cierta parte de la población del conurbano bonaerense que recibe planes sociales. Gente que ni siquiera es afrodescendiente. ¿Cuándo piensan que surgió esta asociación peyorativa?

G.M: Tiene que ver con el proceso de blanqueamiento. Lo negro como un insulto, como algo malo. Es un concepto totalmente colonizador. Lo mismo pasa con otras expresiones, como “trabajo en negro”. O la portación de rostro. Hay que construir otra mirada. Para algunas familias es realmente muy doloroso. Desde la Mesa Afro proponemos espacios para pensar estas discusiones. El término “negro” como peyorativo existe desde que se creó la nación. Con el tiempo se va reinventando, hoy se lo asocia con cierta militancia. De cualquier manera, está mal y hay que erradicarlo.