Argentina supera los 200 mil casos de coronavirus
Por Nicolás Kenis | Foto de Daniela Amdan
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó este domingo 2 los datos nacionales en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, en vísperas de la entrada en vigencia de una nueva extensión de la cuarentena de prevención.
Con su reporte vespertino, la cartera sanitaria nacional confirmó 5.376 diagnósticos positivos por el virus SARS CoV-2, causante de COVID-19. El dato anterior eran los 5.241 del sábado 1. En tanto, los 6.377 del jueves 30 de julio continúan siendo el récord diario de casos. La evolución desde el comienzo del brote se detalla en el gráfico 1.
Como puede verse en el gráfico 2, el total de casos en Argentina asciende a 201.919. La información matutina de la cartera sanitaria ha confirmado a la edad promedio en 40 años y la paridad entre pacientes hombres (50,8%) y mujeres (49,2). El 7,2% de los casos corresponden a trabajadores y trabajadoras de la salud.
La clasificación de los contagios por origen ratifica las tendencias previas:
- la circulación comunitaria -desde el 16 de junio, la primera causa de propagación del virus en el país- suma 110.459 casos y una incidencia sobre el total de 54,7%.
- unos 56.975 (28,2%) se originaron por contactos estrechos con positivos previamente confirmados.
- 1.123 son los casos denominados “importados”, por su vinculación con viajes al exterior de los y las pacientes. Su incidencia sobre el total, actualmente de 0,6%, viene mostrando un sostenido descenso desde implementado el cierre de fronteras.
El resto de los casos se encuentra en investigación epidemiológica. El detalle de la evolución porcentual de esta clasificación desde el comienzo del brote puede visualizarse en el gráfico 3.
Entre las novedades de este domingo, se encuentra la incorporación de dos nuevas zonas geográficas a aquellas afectadas por la transmisión comunitaria del virus:
- la capital de Córdoba;
- las ciudades pampeanas de Santa Rosa, Catriló y Macachín;
- los departamentos jujeños de Ledesma, El Carmen, San Pedro y Doctor Manuel Belgrano, donde se encuentra la capitalina San Salvador de Jujuy.
Se agregan a las zonas que previamente se encontraban en esa condición:
- el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: Capital Federal y Conurbano bonaerense);
- las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas;
- la capital de la provincia de Neuquén, y sus ciudades de Plottier y Centenario;
- las rionegrinas General Roca, Cipolletti y Bariloche;
- la capital de Mendoza, y sus adyacentes Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú; y
- Rosario y sus alrededores, en Santa Fe.
Fallecimientos, altas médicas y ocupación de unidades de terapia intensiva
Por otra parte, la cartera sanitaria notificó este segundo día de julio 52 nuevas muertes de pacientes con COVID-19:
- treinta y siete personas residentes en la provincia de Buenos Aires: veinte hombres y diecisiete mujeres;
- siete de Capital Federal: cuatro mujeres y tres hombres;
- cuatro de Mendoza: dos mujeres y dos hombres;
- dos de Santa Fe: una mujer y un hombre;
- una mujer de Córdoba; y
- un hombre de Chaco.
Al momento, la cantidad de personas fallecidas con coronavirus asciende a 3.648, con una tasa de letalidad que continúa en el 1,8%. Hasta la mañana de este domingo, la edad promedio en los decesos se estimaba en 75 años.
Los reportes enviados por las distintas jurisdicciones hasta la noche dominical contaban 1.122 personas internadas con COVID-19 confirmado en unidades de terapia intensiva (UTI), un número que muestra tendencia de aumento en las últimas jornadas, aunque desciende en seis unidades con respecto a lo informado el sábado 1.
Con respecto a la ocupación total de camas de UTI, es del 55,5% a nivel nacional y del 65,2 en el AMBA. Esto incluye a todas las internaciones en cuidados intensivos, tanto de pacientes con coronavirus confirmado, en estudio o por cualquier otra causa.
Por otra parte, hasta la mañana dominical eran 103.905 las personas con la infección en curso y 89.026 los que se habían recuperado, representando el 45,3% del total de los casos confirmados. Sólo durante el primer día de agosto fueron otorgadas 2.527 altas médicas.
Desde el inicio de la pandemia y hasta las primeras horas del domingo, se contaban en 423.123 los casos sospechosos descartados por pruebas de laboratorio, por no cumplir criterios epidemiológicos o por haberse confirmado otros diagnósticos.
Este tipo de trabajos laboratoriales alcanzó un total de 736.007 en el país, de los cuales 13.057 corresponden a los analizados durante el sábado 1 en la red nacional de 338 laboratorios públicos y privados. De ese modo, se ha logrado llevar a 16.219,9 la cifra de testeos por millón de habitantes, con un porcentaje de positividad que se incrementa al 31,7%.
Nuevos criterios en la definición de “caso sospechoso”
La conferencia de prensa matutina que brindaron este domingo las autoridades del Ministerio, incluyeron una actualización de criterios por parte de la cartera. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa (foto 2), explicó que debido a la evaluación epidemiológica “se ha realizado una actualización de la definición de caso sospechoso”.
En tal sentido, apuntó, continuarán ingresando en tal consideración los y las pacientes que manifiesten dos o más de los siguientes síntomas:
- fiebre por encima de 37,5°,
- tos,
- dolor de garganta,
- dificultad para respirar, y
- alteración en el gusto y en el olfato.
Pero a tales síntomas se han agregado “la cefalea y la presencia de vómitos y/o diarrea”, indicó el funcionarios.
“Si alguien tiene esa característica de síntomas, es bueno que consulte y al trabajador de salud si alguien consulta actualmente por cefalea y diarrea y/o vómitos también tomarlo en consideración por un presunto diagnóstico de coronavirus al evaluarlo en el contexto de los restantes síntomas”, subrayó.
Las nuevas medidas y la responsabilidad individual
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti (foto 3), se refirió por su parte al decreto de necesidad y urgencia en relación a las nuevas normativas del aislamiento y/o distanciamiento social preventivo y obligatorio, que entra en vigencia este lunes 3.
La normativa regirá según la situación de cada jurisdicción para las siguientes dos semanas y supone que “se van a suspender, a restringir, las reuniones sociales en todo el territorio nacional”. Con ello, se busca que “allí donde hay brotes se puedan controlar, y donde no hay brotes y hay circulación por las diferentes actividades autorizadas podamos minimizar la posibilidad de tenerlo hasta que podamos realmente transmitir el mensaje de la importancia que tiene esta situación en relación a la responsabilidad individual”.
“Ese fue el último consenso enorme en relación a lo que significa el rol individual para el impacto colectivo de esta estrategia”, remarcó Vizzotti. “Si alguno de nosotros o nosotras es un caso confirmado, debe seguir las recomendaciones médicas. Si somos contacto estrecho, catorce días de aislamiento. Si tenemos algún tipo de síntomas que puedan incluirnos en la definición de caso, (debe formularse un) contacto inmediato al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”, detalló.
Además, recordó la importancia de seguir “las medidas generales, que son las más simples de implementar y al mismo tiempo las más difíciles”, dado que “instintivamente y naturalmente nos resulta muy difícil cumplirlas”. Pese a ello, enfatizó, “las tenemos que tener más presentes que nunca, porque es lo más efectivo que tenemos a mano para minimizar la transmisión: lavarnos las manos, usar el tapaboca, airear los ambientes, limpiar las superficies y los objetos que usamos con frecuencia, toser o estornudar cubriéndonos la boca con el pliegue del codo y tener esos dos metros de distancia para poder tener la menor posibilidad de adquirir el virus y también de transmitirlo”. La conferencia de prensa puede verse, íntegra, en este enlace.
Casos por provincia
Las 24 jurisdicciones tienen casos confirmados. Entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires concentran un 88,7% de los casos de la jornada y al 90,9 de los acumulados en el país.
Los diagnósticos de este domingo se repartieron principalmente ente la provincia de Buenos Aires (70,6%); la Capital Federal (18,1); Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1,8); Mendoza (1,8); y Córdoba (1,6). Estas jurisdicciones son las que reportaron más de ochenta casos.
La información suministrada por el Ministerio incluye un detalle por jurisdicción (consignando: casos confirmados este domingo | el total hasta el momento):
- Provincia de Buenos Aires: 3.797 | 121.956
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 971 | 61.647
- Chaco: 33 | 3.671
- Córdoba: 87 | 2.434
- Jujuy: 38 | 2.379
- Río Negro: 56 | 2.063
- Mendoza: 95 | 1.394
- Santa Fe: 78 | 1.372
- Neuquén: 8 | 1.203
- Entre Ríos: 20 | 847
- Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 96 | 600 (*)
- Santa Cruz: 18 | 521
- La Rioja: 7 | 347
- Salta: 17 | 298
- Chubut: 2 | 287
- Tucumán: 34 | 258
- Corrientes: 4 | 197
- La Pampa: 7 | 153
- Formosa: 0 |79
- Catamarca: 2 | 63
- Misiones: 6 | 56
- Santiago del Estero: 0 | 46
- San Luis: 0 | 28
- San Juan: 0 | 20
(*) Se suman también los 13 casos detectados en las islas Malvinas, registro que se incluye en el reporte diario nacional desde el 11 de abril. El dato proviene de información de prensa debido a que, por la ocupación ilegal del archipiélago por parte del Reino Unido, no es posible contar con información propia del Ministerio de Salud sobre el impacto del COVID-19 en esa parte de nuestro territorio nacional, cuya soberanía es incesantemente reclamada por Argentina.