¿Por qué es el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia?
El 11 de febrero de 2016 se realizó por primera vez la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hecho que se repite desde entonces año a año. Esto se debe a que, el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió establecerlo como día internacional con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, esto es, establecer acciones de visibilización que propendan a lograr la igualdad de género. También lleva al reconocimiento de la trayectoria de todas las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y las que en general son ocultadas sistemáticamente dentro del sistema científico-tecnológico a escala global.
“La preocupación por el limitado número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con las Ciencias Naturales o Exactas (en especial Física y Matemática), así como en Tecnología e Ingeniería no es nueva. Hace más de tres décadas que organismos internacionales como UNESCO, la Comisión Europea, numerosas universidades y centros de investigación –sobre todo en Europa y Norteamérica– vienen relevando estadísticas que visibilizan las trayectorias educativas de las mujeres en estos campos, y en menor medida en los entornos laborales, al mismo tiempo, ofrecen explicaciones cada vez más detalladas y sistémicas que responden a la influyente pregunta ¿Por qué tan pocas?” se indica en una investigación realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina, que lleva por título Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural. O como sostiene la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña “tantas contribuciones silenciadas por el patriarcado científico”.
En el Relevamiento de Actividades de Ciencia y Tecnología (RACT) realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación pueden verse los resultados reportados en 2020 para las universidades nacionales, en el desagregado por género, donde las mujeres ocupan el 54% de los cargos de investigación y desarrollo, y el 57% en general, sin embargo “las mujeres tienen menor presencia en cargo de gestión que lo hombres”, ocupando el sólo el 11% de los cargos de gestión máximos, según un estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata. “Si se continúa descendiendo por la pirámide organizacional, el 71% de los vicerrectores son hombres, mientras que el 29% de dichos cargos son ocupados por mujeres”. A nivel de las Secretarías Académicas, “el 57% de los cargos son ocupados por mujeres mientras que el 43% están bajo el mando de hombres”. "Como se puede evidenciar, a medida que se desciende en el nivel jerárquico, aumenta el predomino de mujeres en los cargos de gestión de las universidades nacionales”, indica el mismo informe.