La patota de Joe Lewis: civiles armados impidieron una marcha en un camino público en Río Negro
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de soberanía en el Lago Escondido, al sur de Río Negro, cuyo paso está impedido por el magnate británico dueño de parte de esos territorios, Joe Lewis. A pesar de existir un camino público, autorizado por la provincia, el empresario impide su utilización. Los ricos no piden permiso.
Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) February 6, 2022
Entre quienes participaron de la marcha, que se hace cada año, se encuentra el sanitarista Jorge Rachid, entre otros dirigentes sociales. La pareja del médico, Gabriela Dueñas, dijo que pasaron una noche "muy preocupados por la suerte de todos los compañeros que conforman la columna por la Sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, que está recorriendo el camino de montaña y que ayer, en horas del mediodía, fue sorprendido por 50 efectivos de Lewis montados a caballo y armados, quienes les impidieron el paso”.
En declaraciones a Radio Provincia indicó que “los compañeros estaban acampando pacíficamente a orillas del Lago Soberanía, a pocos kilómetros del Lago Escondido”, y reveló que “resistieron” el embate de la patota de Lewis y “se quedaron en el lugar pero no les permitieron avanzar”. En ese marco, denunció que “lo que realmente nos generó angustia es que dos policías de la provincia de Río Negro que los estaban acompañando se retiraron y los dejaron solos cuando se presentan los efectivos de Lewis”.
Además, Dueñas informó que “los abogados de esta movilización presentaron un Habeas Corpus pero aún no se ha recibido respuestas de parte de los jueces de Bariloche".
La pareja de Rachid hizo responsable al magnate amigo de Mauricio Macri y a las autoridades competentes de Río Negro “de la suerte que puedan correr nuestros compañeros que están acampando en la costa sur del Lago Soberanía. A ellos no los dejan avanzar para poner una bandera que dice ‘Las Malvinas son argentinas. El Lago Escondido también’. El único acceso al Lago, que es patrimonio argentino, está vedado por este señor", repudió.
El titular de @FIPCAok, Julio César Urien, confirmó que la columna que se dirigía a Lago Escondido para reclamar el acceso público fue interceptada y retenida ilegalmente por casi 50 mercenarios armados a las ordenes del empresario Joe Lewis.
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) February 7, 2022
¡Exigimos su inmediata liberación! pic.twitter.com/jBPmmaTyWF