Se presenta “Perfumes de malbec”, primer disco de Lautaro Mazza y Ariel Pirotti

  • Imagen
    Mazza y Pirotti
AIRES DE TANGO

Se presenta “Perfumes de malbec”, primer disco de Lautaro Mazza y Ariel Pirotti

11 Diciembre 2022

El vino, desde Omar Khayyam hasta Horacio Guarany, ha hecho de las suyas en la inspiración poética. Somos un país que se jacta de la calidad del producto de sus vides y si decimos “malbec”, serán pocxs quienes desconozcan que se trata de la cepa que más se trabaja por estas tierras. El tango, bastante más afecto a hablar del champagne en sus letras, hoy tiene una nueva obra que encuentra en el vino argentino una historia: Perfumes de malbec es el nombre que eligieron sus autores, Lautaro Mazza y Ariel Pirotti, para presentar su primer disco, juntos.

Lautaro Mazza es un joven cantor con una intensa trayectoria que en este disco se revela como autor. Por su parte, Ariel Pirotti es pianista, compositor y director. Luego de varias colaboraciones en proyectos de ambos y de muchos años de amistad, llega este disco que va de lo tradicional a lo contemporáneo, envuelto en un aire tanguero que contagia incluso a las canciones de otros géneros.

El disco, que desde el viernes se encuentra disponible en plataforma digitales, está integrado por obras clásicas y contemporáneas del cancionero argentino como “Chau, no va más”; “Caserón de tejas”; “Babel”, de Alejandro Dolina y “Acordes”, de Marta Pizzo, entre otras. Además de la primera versión del ya mentado “Perfumes de malbec”. El disco tiene dos planteos: la mayor parte es minimalista, la voz de Lautaro y el piano de Ariel van hilando las obras al estilo de las legendarias grabaciones de la música popular de todo el mundo en las que una voz y un piano bastan para crear mundos. En un puñado de canciones se suman integrantes de la Orquesta del Tango de la UNA (que dirige Pirotti) y el ensamble de cornos Bayres Horns.

AGENCIA PACO URONDO conversó con Lautaro Mazza sobre este nuevo material discográfico:

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se conocieron con Ariel y cuándo empezó a madurar el nacimiento de este disco?

Lautaro Mazza: Con Ariel nos conocimos en el año 2011, en un evento en el Paseo La Plaza, donde reconocían a nuevas figuras. Yo venía de ganar el certamen Hugo del Carril e íbamos a hacer actuaciones individuales. Pero él me propuso hacer un tema, juntos, de forma improvisada. Esa fue, en realidad, una invitación a la conformación de una amistad personal y artística que continúa hasta el día de hoy. Por lo que el nacimiento de este disco fluyó de una forma muy natural, ya que consideramos que era necesario dejar testimonio del recorrido profesional realizado.

URL de Video remoto

APU: ¿Cómo trabajaron la elección del repertorio?

L.M.: La selección del repertorio se fue realizando muy lentamente, desde el año 2018 hasta fines del 2021. La elección de una obra siempre implica la exclusión de otra. Para reducir los márgenes de injusticia pensamos que el tiempo es un factor decisivo. A su vez, podemos decir (utilizando un término de moda) que es un disco ecléctico, donde conviven obras clásicas, obras que no han tenido gran difusión y obras contemporáneas de la música argentina: "Chau, no va más", "Con mi perro", "Babel" y "Un vestido y un amor", entre otras.

APU: Presentan en este disco una composición propia, ¿cómo fue el proceso de creación de ese tango?

L.M.: Presentamos aquí una obra cuya letra me pertenece y la música fue compuesta por Ariel. Su título, además, da nombre al disco: “Perfumes de malbec”. El proceso de la creación de este tango fue algo muy espontáneo: si bien yo venía escribiendo y adiestrándome en esta disciplina, la escritura de la letra fue muy rápida. Se la di a Ariel y le pasó algo similar con la música. Luego fuimos haciendo algunas correcciones, juntos, hasta lograr lo que podrán escuchar en el disco, que no es otra cosa que una historia que pretende ser bien contada.

Luego de varias colaboraciones en proyectos de ambos y de muchos años de amistad, llega este disco que va de lo tradicional a lo contemporáneo, envuelto en un aire tanguero que contagia incluso a las canciones de otros géneros.

APU: También aparece como autor Alejandro Dolina, que muchas veces lo tenemos identificado como hombre de medios o de la literatura y aquí ustedes reivindican como hacedor de canciones. ¿Cómo apareció ese tema en el repertorio?

L.M.: Esta reivindicación es hija de la admiración hacia Alejandro y su obra. Para nosotros es uno de los grandes artistas que tenemos en el país y a la hora de seleccionar obras contemporáneas no dudamos en buscar dentro de sus creaciones que, entre otras cosas, siempre implican acercarse a la complejidad poética y musical, por lo que nos resulta altamente atractivo. “Babel” apareció en el repertorio luego de que le preguntara al Negro por una canción que él me había mostrado una tarde en la que nos juntamos a hacer música. Había una frase poética y musical que me quedó en la cabeza y al consultarle a Alejandro por el título de la obra, él me sugirió "Babel", ya que interpretativamente se ajustaba mejor a las circunstancias. La escuchamos con Ariel varias veces, la leímos y nos pareció que debía integrar la placa discográfica.

APU: Y los clásicos... ¿Cómo elegir sólo algunas entre tantas obras magistrales?

L.M.: Creo que uno necesita tiempo para identificar si la atracción que siente por una obra es genuina o es un metejón del momento. Como decía antes, he encontrado que el paso del tiempo venía a resolver esa cuestión. Y otro factor que se juega es la idea de que uno puede hacer, todavía, un aporte sobre estas obras desde la interpretación.

*El artículo contiene lenguaje inclusivo.