Análisis del empleo registrado privado: en octubre de 2022 se mantuvo el sendero de crecimiento
Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la situación del empleo registrado privado en octubre del 2022. En el mismo, analizaron la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en octubre de 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19. Para su realización, utilizaron una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de octubre se generaron 17.171 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. Lo que muestra una continuidad en la recuperación de puestos de trabajo luego de la pandemia y la gestión de Cambiemos que acumula 22 meses de crecimiento sostenido. Al mes de octubre de 2022, se recuperaron 452 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020).
En octubre de 2022, el empleo registrado privado creció en 17,1 mil puestos. Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero de 2020, aunque aún faltan recuperar 33 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos. Los sectores que impulsaron este crecimiento en octubre fueron Comercio (+5,9 mil), Construcción (+3,8 mil) e Industria (+3,7 mil).
El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, aunque se reduce el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de noviembre.
En la recuperación del empleo hubo distintas velocidades. Un primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio de 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a octubre de 2022. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).
Por otro lado, la recuperación económica sigue presentando rasgos heterogéneos, pero con una tendencia a la baja. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer. La mediana salarial, por su parte, quedó en niveles similares a los de diciembre de 2019. Tanto la mediana como la media se movieron por debajo de la inflación en el último mes.
En octubre de 2022, 23 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero de 2020. Por su parte, las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de pre pandemia.
En conclusión, en octubre de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 17.171 puestos de trabajo, 0,3% más que septiembre de 2022. La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia. 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero de 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores. El incremento, en el último mes, de la evolución de la media y mediana salarial quedó por debajo de la inflación: el aumento de la mediana y la media salarial fue del orden de 2,2% y 4,7% respectivamente frente a una inflación de 6,3%.
Podes leer el informe completo en el siguiente link