Carolina Gaillard: “Traen la causa a Comodoro Py para no llevar adelante la línea de pruebas y cerrarla”
APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Carolina Gaillard, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Juicio Político, sobre el juicio político a la Corte.
Agencia Paco Urondo: En los últimos días se dieron a conocer descubrimientos en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político que tienen que ver con la causa del 2x1 que favorecía a genocidas condenados. En este sentido, ¿cómo avanza el juicio político a la Corte Suprema de Justicia?
Carolina Gaillard: En la actualidad nos encontramos en etapa de investigación o producción de prueba, en base a las denuncias que han sido formuladas ante la Comisión y los pedidos de juicio político que señalan diferentes cuestiones. En materia de derechos humanos, tenemos varias denuncias por distintos hechos, una refiere al fallo que dictó la Corte del 2x1 y que, luego, debió rectificarse con el fallo “Rufino Batalla”.
También hay otros hechos como la paralización de la Comisión Interpoderes y diversas decisiones administrativas que muestran que la Corte tuvo algunos pronunciamientos que no sólo cambiaron el paradigma que venía teniendo el Tribunal en materia de derechos humanos sino que, además, comenzaron a ralentizarse todos los juicios de lesa humanidad durante el gobierno de Mauricio Macri. La hipótesis que estamos investigando desde la Comisión es que hubo una decisión por parte de dicho gobierno de acordar con la Corte una serie de beneficios para los represores, como fue el caso del 2x1.
APU: Una decisión que encontró un gran obstáculo en las masivas movilizaciones populares que se pronunciaron en contra y evitaron que fuera ratificado.
CG: Cuando escuchamos el testimonio de Federico Morgenstern, que pertenece a la vocalía del juez Carlos Rosenkrantz y fue quien trabajó el fallo, queda claro que los magistrados no se esperaban la conmoción social que generó. El testigo manifestó que habló en dos oportunidades con Elena Highton de Nolasco para convencerla de ese fallo, ya que, sin su voto, no tenían la mayoría necesaria para sacarlo. Este fallo daba un beneficio a los represores y cambiaba el paradigma de la Corte en materia de derechos humanos, acorde a la política de Estado que pretendía tener el gobierno de Mauricio Macri.
Por eso estamos investigando la relación entre Rosenkrantz, “Pepín” Rodríguez Simón, Germán Garavano y la decisión de no apelar lo de Highton para que se mantuviera una Corte que apoyaba este fallo. Es importante destacar que, en el caso de Highton, es llamativa su actitud ya que, anteriormente, había firmado fallos muy importantes en materia de derechos humanos, por lo que, esta decisión no sólo implicaba un retroceso, sino que era contradictoria a su postura anterior. Desde la Comisión queremos saber qué hechos llevaron a las y los magistrados a firmar este fallo y si existió alguna maniobra para conseguir esa mayoría.
APU: El juez Julián Ercolini intentó tapar lo que fue esa reunión con una parte de la mesa judicial del macrismo.
CG: Nos enteramos la semana pasada que la Cámara Federal de Casación pidió el expediente a un juez de Bariloche. Es otro atropello más por parte de la justicia para quitarle la causa al que debería llevarla por jurisdicción, ya que en ese lugar se cometió el delito que se está denunciando. Dadas estas circunstancias, vemos con mucha preocupación lo que ocurrió porque es algo que no tiene justificación. La única fundamentación es traer la causa a Comodoro Py para poder cerrarla.
APU: ¿Hay forma de evitar el traslado de la causa a Comodoro Py?
CG: En principio, el juez de Bariloche se había negado a remitir la causa y, por eso, fue la Cámara la que terminó resolviendo esto. Me parece que lo de Lago Escondido es vergonzoso y obsceno pero, además, muestra cómo se maneja la justicia. Creo que la justicia debe investigar y para que eso suceda y no archiven el expediente tenemos que estar toda la sociedad detrás de eso.