El nuevo diseño de la relación comercial entre Argentina y Brasil
Las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina continúan en un proceso de profundización desde la asunción de Lula Da Silva como jefe de estado en el país vecino. Desde enero, mes de la vuelta al ejecutivo por parte del líder del PT, se avanzaron en varios puntos relevantes en el plano diplomático y comercial.
El 23 de enero con la visita oficial de lula a la Argentina se relanzó la alianza estratégica entre ambos países y retomar asuntos de asuntos regional e internacional, a través de la firma de la Declaración Conjunta. Entre ellos la vuelta de Brasil a la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que había abandonado el bloque durante la presidencia de Jair Bolsonaro. El gesto más importante de este relanzamiento fue haber elegido a la Argentina como primer país a visitar por parte de Lula. En la ocasión de la visita se firmaron varios acuerdos de cooperación, entre ellos vinculadas a la temática antártica. Los principales países del MERCOSUR se comprometieron a desarrollar en forma conjunta proyectos tecnológicos y científicos, intercambiar información sobre la utilización de nuevas tecnologías relacionadas con la gestión del medio ambiente, como así también personal científico.
En el plano comercial, Brasil sigue consolidándose el principal socio, junto con China y Estados Unidos. Según informo el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentina es el tercer socio comercial de Brasil mientras que Brasil mantiene su posición como el principal socio comercial argentino. En 2022, las exportaciones argentinas de bienes al Brasil alcanzaron USD 12.665 millones contabilizando un incremento del 7,63% interanual, con una alta participación de manufacturas industriales, seguidas por productos del agronegocio y, en menor medida, del rubro combustibles, energía y minerales. En cuanto al comercio de servicios, en el período enero-septiembre de 2022, las exportaciones argentinas al Brasil alcanzaron USD 1.126,6 millones, mostrando un incremento del 136,7%.
Para este año se diseñó “El Plan de Acción de Promoción Comercial” liderado por el embajador Daniel Scioli. El mismo contempla la realización de acciones con las 24 provincias argentinas, y prevé la participación en 57 ferias y la realización de 31 misiones comerciales y más de 20 acciones de posicionamiento para los productos argentinos, en sectores tales como alimentos y bebidas, automotriz y autopartista, agronegocios, biotecnología, calzados y accesorios, carnes, defensa e industrias estratégicas, educación, estética y cosmética, franquicias, industria láctea, industria naval, inversiones, materiales de construcción, metalúrgica, nanotecnología, odontología, oil & gas, pesca, salud, servicios basados en el conocimiento, software y TICs, supermercadismo, tecnología e innovación, transporte, turismo, veterinaria, videojuegos, vinos, olivícola y turismo.
Por ejemplo en el mes de abril se llevó a cabo bajo la dirección del embajador argentino una misión comercial de alimentos y bebidas en Brasilia con más de 300 intercambios de empresarios argentinos y brasileños. Y comienzo de este mes, luego de la reunión de Scioli con el Ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, se oficializó la prórroga del plazo de entrada de la merluza con criterios favorables a los exportadores argentinos. Al mismo tiempo cabe resaltar la presencia del pabellón Argentino en la feria de supermercados más grande del mundo APS donde participaron más de 37 firmas nacionales. Y se espera para el próximo 25 de mayo la fiesta nacional en los 10 consulados y en la Embajada de Argentina en Brasil.
El bloque tiene que avanzar de manera progresiva e inteligente en nuevos acuerdos que permitan darle mayor competitividad a la mayoría de los sectores productivos, pero para alcanzar dicha instancia necesitamos desarrollar y fortalecer nuestra industria manufacturera y dotarla de acceso a créditos accesibles para acceder a bienes de capital que nos permitan abrirnos al mundo y poder estar en condiciones de competir en equidad con los países más industrializados. Es cuestión de darle tiempo al desarrollo y al mismo tiempo voluntad política de que eso suceda.
* El autor es representante BRICS + en Argentina.