San Isidro: atacaron a una familia para forzar un desalojo
En el centro de San Isidro, uno de los municipios más ricos de la provincia de Buenos Aires y del país, hace cuarenta años que una amplia familia vive en un terreno cedido por el ferrocarril. Un total de quince personas, incluyendo adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad. La tarde noche del jueves 19 de mayo se desarrolló una alarmante situación de violencia.
En un principio, las autoridades locales decidieron abrir la calle lindante a las vías, sacando una parte del terreno y dejando la casa de la familia sobre una de las esquinas. Ahora la voluntad es llevar a cabo un túnel bajo nivel, por lo que pretenden desalojarlos. Desde hace un tiempo se encuentran en conflicto, pero mientras resisten también buscan una posible solución conciliatoria entre las partes.
El jueves un grupo de alrededor de diez personas encapuchadas ingresó en la propiedad portando armas blancas. Además de causar destrozos significativos –ya que derribaron una pieza entera-, amenazaron de muerte directamente a los miembros de la familia, exigiendo que abandonen la casa. Por último, también aseguraron que iban a regresar.
Si bien la zona cuenta con personal de seguridad, dada la obra que se está llevando a cabo, se negaron a recibir la denuncia por parte de la familia afectada. De esa manera, diversas personas se hicieron presentes y decidieron cortar la calle hasta que las autoridades se hicieran presentes. Uno de los que asistió fue Marcos Cianni, ex concejal de La Cámpora en San Isidro, quien en diálogo con AGENCIA PACO URONDO destaca que la situación “ya ha pasado en otros barrios pero no van encapuchados ni de noche”. “Se pasó una línea grande ya”, completa.
Uno de los reclamos es garantizar la seguridad y bienestar de la familia. Por el momento, la Policía Bonaerense se acercó y dejó una guardia. El hecho todavía no ha tenido difusión en los medios ni entre los representantes locales, más allá de lo narrado por Cianni y de un comunicado del Frente de Todos San Isidro. De hecho, están en búsqueda de cualquier información relevante relacionada. Hay una reunión pactada pero todavía no hay una solución acordada para la familia.