Danza en Tecnópolis: un proyecto público e integrador
APU dialogó con el equipo de Danza en Tecnópolis, un programa que apunta a expandir las fronteras de la danza para construir una ciudadanía cultural plena y contribuir a la futura sostenibilidad del sector.
AGENCIA PACO URONDO: Danza en Tecnópolis tiene como misión expandir y contribuir al encuentro con las danzas ¿podrían ampliar este concepto?
Equipo Danza en Tecnópolis: Danza en Tecnópolis es un programa que funciona todo el año. Mientras el parque se encuentra cerrado al público, trabajamos en la edición de Vacaciones de Invierno y Megamuestra, en la programación de los dos espacios del programa Sala Danza y Domo Danza, con propuestas muy diversas que van desde talleres hasta obras, intervenciones, performances de diferentes estilos de danzas (folklore, flamenco, danzas de matriz afro). También en las doce Coproducciones Situadas a estrenar en el Festival Danza en Tecnópolis en agosto que son acompañadas por nuestro equipo en diversos aspectos, uno de ellos es la interlocución con diferentes grupos durante el proceso creativo. Para esto todos los proyectos abren sus procesos a una dinámica en la que una vez por mes invitamos a diferentes grupalidades, desde cátedras universitarias, diplomaturas de carreras afines a las danzas, grupo de trabajadores, equipo de diversas instituciones, grupos de docentes de Escuelas Artísticas de nivel primario y secundario. A todos ellos se los invita a participar, asistir a ensayos en los que los grupos prueban algo en particular o muestran un fragmento de obra. Luego de cada uno de estos ensayos se dialoga, propone y discute como modo de intercambio.
Todo esto tiene como finalidad contribuir al sentido de pertenencia de un programa público, que llegue a muchas más personas que las seleccionadas para desarrollar su proyecto, democratizar los modos y las metodologías y abrir la escucha a otros que nos devuelven su punto de vista. Muchas veces esas miradas ayudan a tomar decisiones sobre el camino a seguir. Son situaciones muy enriquecedoras en las que se construye un vínculo con el programa. Cuando vuelven al Festival al ver las obras terminadas valoran el proceso y el trayecto seguido. Es fundamental entender el arte, la ciencia y la tecnología en clave de proceso.
APU: ¿En cuáles propuestas se concentra el ciclo en 2023?
E.D.T: Inaugurar un espacio para la danza aérea durante las vacaciones de invierno en el espacio Domo Danza, alojar en la Sala Danza por primera vez una programación federal que fue posible a través de la convocatoria Federal Situar Danza, consolidar el Festival Danza en Tecnópolis y el Encuentro Infanto Juvenil en su segunda edición.
También profundizar todo lo construido, dar continuidad a los vínculos con instituciones relacionadas con la danza y la cultura, invitando universidades nacionales, escuelas de danza y otras instituciones que se encuentran funcionando en el territorio del AMBA a sentirse parte de Danza en Tecnópolis.
Otra propuesta en la que nos concentramos este año fue crear acciones de acompañamiento para los proyectos -tanto coproducciones como seleccionados - para su inserción en el mercado y potencial circulación. Participamos del MICA 2023: presentamos un catálogo de obras al mercado del sector, en colaboración con las actividades programadas como las rondas de negocios y en fuerte vinculación con los artistas de danza.
APU: ¿Cómo se conforma el equipo de Danza en Tecnópolis y cuál es el vínculo con el contexto?
E.D.T.: El equipo está conformado por siete gestores artistas de danza, Bárbara Alonso, Iván Haidar, Cecilia Benavidez, Eugenia Roses, Maia Armando, Jimena García Blaya y como coordinadora del programa la asesora de artes performáticas de la subsecretaría, Catalina Lescano. Al provenir de diferentes espacios y con distintas experiencias dentro del sector, se genera una heterogeneidad de miradas que enriquecen en múltiples aspectos su desarrollo.
Por otra parte, si bien las cuestiones se discuten y se piensan en forma conjunta, cada uno de los gestores de danza se desempeña en un área específica para dar profundidad a las acciones y objetivos del programa.