De eso no se habla: trabajadores de subte enfermos de cáncer
Este jueves los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaron un paro total de actividades en las seis líneas durante tres horas. El corte de servicio se dio entre las 10 y las 13h. Previo a la interrupción del transporte, los delegados de las distintas líneas liberaron los molinetes en las cabeceras de la red. Desde las 9 a las 10 de la mañana se dedicaron a concientizar a los usuarios los problemas de salud que derivados de la contaminación por asbesto, que según quedó demostrado es un material cancerígeno con el cual conviven los trabajadores del subte.
A raíz de los reclamos que los metros delegados y los trabajadores vienen llevando adelante, la Cámara en lo contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó la medida cautelar por la que ordena a EMOVA, SBASE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la completa desasbestización del subte. Sin embargo las empresas concesionarias siguen negando el problema al igual que el gobierno de Rodríguez Larreta, que hace oídos sordos a los reclamos. En tanto los pre candidatos a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y Martín Lousteau, lo único que han dicho respecto a los subtes es que “vamos poner más cámaras” pero nada acerca de la situación de los trabajadores y mucho menos sobre la extensión y la mejora de las líneas.
Agencia Paco Urondo dialogó con Beto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, quien afirmó que “en Europa hay estadísticas que demuestran un crecimiento en paralelo de las instalaciones de asbesto con el aumento de los casos de cáncer provocados por este material”. Entre los trabajadores fallecidos por la contaminación con asbesto se encuentra Jorge Gabriel Pacci, quien desempeñó varias funcione en el subte y murió por mesotelioma pleural a causa de la exposición del asbesto el 21 de marzo de 2021. Otra de las víctimas es Juan Carlos Palmisciano quien fue peón de limpieza, guarda, conductor, maniobrista y supervisor de tráfico. Se fue de la empresa por baja médica por accidente en 2002. Falleció el 30 de enero de 2021 de cáncer de pulmón.
El reclamo de los y las trabajadoras del subte lleva muchos años sin embargo las autoridades aún no han tomado en cuenta las solicitudes y el conflicto tiende a escalar en magnitud mientras la exposición al asbesto sigue siendo un mal para todo aquel que ande por el subte.