María Lucila “Pimpi” Colombo: “Si hay desempate, vamos a estar donde haya peronismo”

  • Imagen
    colombo
ENTREVISTA APU

María Lucila “Pimpi” Colombo: “Si hay desempate, vamos a estar donde haya peronismo”

08 Agosto 2023

María Lucila “Pimpi “Colombo, precandidata a diputada nacional por el espacio político “Principios y valores” que encabeza Guillermo Moreno, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y expreso su mirada sobre la coyuntura y su ingreso al peronismo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ingresó al peronismo?

María Lucila Colombo: Mi militancia se inició con Abelardo Ramos en el último año de la escuela secundaria, en la que era presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Sarmiento (escuela primaria y secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán). Era el año 69, eran épocas de fuertes turbulencias, se movilizaban trabajadores y jóvenes contra la dictadura y aumentaba el reclamo por la posibilidad de regresar al país del general Perón. Nosotros desde la Agrupación Universitaria Nacional, desde el Frente de Izquierda Popular, luego el Movimiento Patriótico de Liberación, acompañamos siempre al peronismo.

En el año 1994 disolvimos el MPL para afiliarnos todos al peronismo, en un acto el 17 de octubre en la sede del PJ, que encabezó el presidente Menem. Ahí nos representaron los compañeros y la secretaria general del SACRA de ese momento, Elida Vigo.

La militancia en el peronismo ha sido desde entonces, hace ya casi 30 años, desde espacios diversos. Desde el año 2008 en que empecé a trabajar en la Secretaría de Comercio como subsecretaria de defensa del consumidor con Guillermo Moreno, me vinculé con él y la agrupación Pueblo Peronista.

A partir de diciembre del 2013 que salimos del gobierno, integré la agrupación que dirige Guillermo y en el año 2019 decidimos que, dado que él el PJ ha alejado de la doctrina peronista, que no se permitió opinar, competir, ni construir en el proceso de selección de candidaturas, ni a presidente y vice, ni ninguna de las candidaturas de la capital, comprendimos que debíamos construir una herramienta que cumpla con el precepto constitucional de que debe ser un partido político la institución que nos permita ser parte del debate electoral. Salimos a convocar la construcción de una herramienta destinada a ese efecto. Este año en la capital logramos la aprobación de Principios y Valores, igual que el año pasado lo logramos en la provincia de Buenos Aires y se está tramitando en otras jurisdicciones.

A puro peronismo, con el Plan Económico Peronista, con la conducción firme de Guillermo Moreno, estamos ofreciendo una alternativa en las elecciones PASO para que nuestro pueblo renueve la esperanza de volver a tener un gobierno peronista.

Y esperamos que los compañeros que quieren mantenerse en el oficialismo no se dediquen a perjudicarnos porque llegado el momento de los desempates, nos van a encontrar donde haya peronismo.

APU: ¿Cómo surgió el sindicato de Amas de Casa?

M.C.: A partir de entonces, desde el peronismo me incorporé a la política en la ciudad de Buenos Aires, manteniendo también mi pertenencia y dedicación a la tarea sindical del Sindicato de Amas de Casa, para recuperar una bandera de Evita que está claramente expuesta en La Razón de mi Vida. Evita expresaba que debe otorgarse a la mujer que constituye una familia un ingreso económico, porque la tarea del hogar es una tarea fundamental que realizamos las mujeres. En esa dirección es que constituimos, el SACRA el 12 de marzo de 1983 con las consignas: salario, obra social y sindicato para las amas de casa.

Un 12 de marzo de 1983, en San Miguel de Tucumán, unas decenas de mujeres nos reuníamos en el aula de un colegio de la ciudad para fundar el sindicato de trabajadoras del hogar, las amas de casa, las que conocen las necesidades y las posibilidades de cada familia y de cada uno de sus miembros.

Nacíamos con mucha esperanza, con ilusión, con la convicción de que estábamos iniciando una original causa de defensa de derechos humanos que abracaría a millones de mujeres en nuestro país.

Nacíamos con la incertidumbre de todo nuevo emprendimiento, con las raíces en nuestra historia, con el bagaje de la época sobre las luchas delas mujeres en el mundo, luego de que las Naciones Unidas hubieron decretado el decenio de la mujer y que hubiéramos descubierto que el punto crítico de la desigualdad entre varones y mujeres se encontraba en aquello que ya había descubierto, más de treinta años atrás, Eva Perón, es decir, que lo que tenemos en común todas las mujeres es el trabajo de cuidado que realizamos y la necesidad de conquistar su valoración social y económica.

APU:¿Qué balance puede hacer sobre la presidencia de Alberto Fernández?

P.C.: Desde el día en que CFK informó que lo había elegido como candidato, supimos que era un error, por falta de capacidad y compromiso, por falta de doctrina, por la liviandad con que se mueve, porque ya había sido echado del gobierno de CFK y durante su desempeño se había dedicado a desmembrar al peronismo y enfrentar a quienes lo sostuvieran, con el falaz argumento de que la capital no es peronista.

En el 2019 votamos la fórmula porque estábamos en el PJ. Desde ese año decidimos construir “Principios y Valores”, muy distante de la visión “progresista” de quienes se alejaron sistemáticamente de los principios del peronismo. Lejos de volver mejores, empeoraron el desastre que dejó Mauricio Macri.

APU ¿Por donde consideran que se encuentra la salida?

M.C.: No hay salvación posible para Argentina y nuestro pueblo si no volvemos a tener un proyecto industrial. Para eso hay que ordenar la economía, resolviendo que la negociación con el FMI se haga disponiendo de los dólares que recuperemos haciendo una ley de arrendamiento rural de la zona núcleo de la pampa húmeda, con aumento de retenciones, mantenimiento de las ganancias de quienes producen (no los oligarcas) y otorgamiento de un bono patriótico administrado mediante un fideicomiso, todos siendo parte de la recuperación de la Argentina productiva.

Con ese flanco cubierto, necesitamos generar las condiciones para el desarrollo productivo, con superávit fiscal y de sector externo, teniendo en la mira cuidar el mercado interno y conquistar los mercados internacionales, empezando por los hermanos hispanoamericanos.

Por lo tanto, obtenemos alimento al alcance de los ingresos populares, haciendo costo de la energía, se dispone para la industria y para el confort de los hogares energía que permita una economía competitiva, volvemos a hacer administración de comercio -que no es precios cuidados ni precios máximos-, acceso al crédito productivo.

Terminar con la especulación, para lo cual tenemos dos medidas innovadoras y extraordinarias de nuestro plan económico peronista: integrar el directorio del Banco Central con representantes del sector privado -empresarios y sindicatos- y con representantes de las provincias organizadas por regiones.

Basta de banqueros decidiendo la política monetaria y de crédito en el país. Y la segunda: que las acciones nacionalizadas de YPF pertenezcan al Confederal de la CGT, dado que nadie mejor que los trabajadores para defender el interés permanente de la Patria. Todo esto implica más inversión, más producción, más fábricas y talleres, grandes medianos y pequeños, más puestos de trabajo y mejores salarios. O sea una Argentina grande y un Pueblo feliz.