Caso Mariano Witis: “La lucha colectiva debe seguir muy activa porque están en riesgo muchos de los derechos conquistados”
El jueves 21 de septiembre se cumplen 23 años del homicidio de Mariano Witis y Darío Riquelme, a manos del cabo Rubén Emir Champonois, de la Policía Bonaerense. 23 son los años que Mariano llegó a vivir. Un caso testigo y concreto de las políticas de mano, según lo definió en diálogo con AGENCIA PACO URONDO su madre, Raquel Witis, en una entrevista hace unos años. Como cada aniversario, se organizaron actividades vinculadas a la música para conmemorar la fecha y seguir reclamando justicia por los distintos casos de violencia institucional que ocurren en nuestro país y no tienen respuesta.
Esa mañana del 2000 Mariano se encontraba dialogando con una ex compañera de colegio que estaba en auto cuando fueron abordados por Riquelme, de 16 años, y un cómplice. A pocas cuadras de un banco en Beccar, San Isidro, donde realizaron un robo exprés, una unidad del Comando de Patrullas de San Fernando les cerró el paso. Uno de los ladrones escapó, Riquelme tiró su arma, oxidada y que no disparaba, para rendirse, y Witis gritó que era rehén. Sin embargo, el cabo Champonois abrió fuego de todas formas.
Witis y Riquelme fueron asesinados de varios disparos, pero la mujer se refugió contra el volante y su testimonio sería clave, dado que la fuerza de seguridad había plantado pruebas y levantado la versión de una supuesta persecución entre policías y delincuentes. En 2003 el Tribunal Oral N° 3 de San Isidro condenó a ocho años a Champonois por homicidio con dolo eventual, pero sólo por la muerte de Mariano, al considerar que la otra había sido en defensa propia. Tras distintas apelaciones, en 2005 Casación ordenó que se fijase la pena por los dos asesinatos, en los mismos parámetros. Primero fue elevada a 12 años y 9 meses y luego a 15 años, con el estado de indefensión, el desmedido accionar y la edad de Riquelme como agravantes, lo que sería ratificado por la Corte Suprema de Justicia en 2014. Champonois estuvo cuatro años en la cárcel y después pasó a detención domiciliaria.
En este nuevo aniversario, Raquel, una de las referentes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, profundizó en la descripción de la fecha y analizó la circulación de discursos sobre seguridad durante la presente campaña electoral.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué significa un nuevo aniversario?
Raquel Witis: Se cumplen veintitrés años sin Mariano, la misma cantidad que él tenía. Ese día, el peor de nuestra vida, también fue un jueves, es muy fuerte. Cada aniversario me lleva a ese momento. No es verdad que el tiempo todo lo cura, la ausencia está y una parte nuestra se fue con él ese 21 de septiembre.
En estos tiempos tan complejos, donde vuelven debates que creíamos superados, significa que la lucha colectiva debe seguir muy activa porque están en riesgo muchos de los derechos conquistados. Fue y será un año más de lucha y visibilización de la violencia institucional para erradicar esta práctica perversa. Desde Somos Mariano y Darío contra la violencia institucional seguiremos con charlas y talleres artísticos en escuelas secundarias para empoderar a les jóvenes de sus derechos y los límites que tiene el Estado en su actuación en el espacio público, en los operativos, etc. No podemos volver a la vida a nuestros seres queridos, pero debemos evitar que la historia se repita.
APU: ¿Qué evaluación hace de los distintos discursos y propuestas en materia de seguridad durante la campaña?
RW: Es doloroso y preocupante escuchar a varios candidatos que proponen un Estado violento, gendarme, reprimiendo a quien ose manifestarse, que incumpla la obligación de preservar la vida. Políticas que han fracasado cada vez que se aplicaron. Un Estado que niegue las épocas más oscuras de nuestra historia reciente o incite al uso de armas a la sociedad sin tener en cuenta las masacres que se producen en países que han adoptado esa costumbre. Pareciera que hemos aprendido poco de las experiencias vividas.
Debemos terminar con la violencia política y los discursos de odio que deshumanizan para eliminar al otro porque piensa o siente distinto y debemos consensuar un nuevo pacto social que garantice la convivencia pacífica en la diversidad para que, como dice el subcomandante Marcos, “nunca más la estupidez se permita democratizar el miedo y la muerte”.
APU: Otro paradigma en la materia es posible.
RW: Hay que debatir una seguridad democrática porque pone a las personas en el centro de su definición e instrumentación. La seguridad ya no es un fin en sí mismo sino un instrumento para la plena vigencia de los derechos humanos. La seguridad es un derecho ciudadano sin cuyo cumplimiento la ciudadanía no está protegida. Por ser un derecho es exigible al Estado, e implica la obligación ciudadana en el cumplimiento de las leyes y su participación en esta cuestión.
Sostener la memoria, conociendo nuestro pasado, nos permitirá construir un futuro diferente donde nadie quede afuera. Somos iguales porque hemos decidido serlo según la carta magna fundante de nuestra sociedad.
APU: Cada año organizan actividades con mucha presencia musical. ¿Qué van a hacer el 21 de septiembre?
RW: Habrá música a las 19 hs en el anfiteatro Mariano Witis de la Plaza 9 de julio de Martínez. Participarán del homenaje el Coro Mariano Witis, de sus compañeros del Polivalente, su escuela secundaria, y el coro Municipal de Jóvenes de San Isidro. En caso de lluvia, será en la Escuela N°9 en Córdoba 763 frente a la plaza. Nahuel Sabatino, un joven de Beccar, hará rap y freestyle. Por último, también estará la orquesta juvenil La Barbarie, de San Fernando. Como siempre dijimos, la única lucha que se pierde es la que se abandona. “Quien cuida y guarda la memoria guarda y cuida la vida”.