Teatro: un manual para reflexionar sobre la sexualidad
Esta semana, en el capítulo disfrutando de la magia del teatro me acerqué hasta Fandango para ver de qué se trataba esto del Manual de Urbanidad para Jovencitxs. Decirles que el lugar es muy lindo, que vale la pena hacer previa comiendo algo y tomando una birra y quienes allí laburan le ponen toda la onda.
Volviendo a lo que nos convoca, Manual de Urbanidad para Jovencitxs, y sobre todo si la velocidad de estos tiempos les tiene en estado de ansiedad, les voy anticipando que la obra me gustó y mucho. Vayan preparadxs a pasar por varios estados, ya que Manual es ante y sobre todo un pequeño gran viaje.
He de ponerles sobre aviso, porque el que avisa no es traidor, que si aún no han, siquiera pensado en la idea, de quizás tal vez, comenzar a deconstruir algunas prácticas puede que la obra les regale algunos momentos levemente incómodos y sobre todo les conviden a pensar en abrir un poco el juego.
Contarles que Luisna Sclavi, su directora, trabajó junto a las actrices en la construcción de la obra, que toma como punto de partida la obra de Pierre Louÿs Manual de urbanidad para jovencitas (escrito en 1917) de quien toman, más allá de lo obvio, la dinámica de escenas cortas y el tono de sátira. Podría decirse que este Manual de urbanidad está compuesto por varios sketch`s o quizás sea más justo decir que es un compilado de reels junto a algunas stories y chat efímeros de insta.
La obra pasa de llevarnos en espiral de risas a dejarnos pensando si da reírse, es un disparador de emociones constante. Casi que de punta a punta en todo su recorrido nos convida a pensar qué lugar ocupan en la actualidad el placer, el erotismo y la sexualidad. Que cosas son sentidas, cuales solo ejecutadas siguiendo el guión de presuntos manuales de urbanidad, que es libertad, que es mostrar(se) para poder ser? ¿Publicamos por el placer de compartir o por la dictadura del like?
No, la obra no es una puesta en escena de una clase de ESI, lo que no quita que bien oficiaría de disparador para varios temas y unos cuantos encuentros enmarcados en la ESI.
Sì, ya les dije: se van a reír, sepanlo, puede que aplaudan y hagan otras cosas, no, no insistan, no puedo contarles todo lo que va a pasar, de hacerlo... ¿Qué sentido tendría convidarles a disfrutar de Manual de urbanidad?
En menos de una hora el elenco de Manual de urbanidad nos regala un pase para el festival de mirar sin que nos vean, del jugar un juego que quizás pensemos conocer, más esta vez lo jugaremos sin poner en juego nuestros cuerpos. O quizàs no, para saberlo solo hay que dejarse llevar hasta el Fandango teatro uno de estos viernes y ver que a ver que de lo dicho nos interpela.
Si bien la obra no tiene edad de preferencia claramente les millennials sentirán una suerte de centralidad en los planteos y disparadores que plantea la obra. Si votaste a Mile, sos varon cis y tenes menos de 30i es muy posible que esta no sea una obra para vos.
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Luisina Sclavi
Actúan: Adela Buendia, Rocío Busca, Gimena Cos
Vestuario: Charlie Anglas, Fiorella Roetto
Diseño de luces: Valeria Noel
Música original: Dfrancescook
Asistencia de dirección: Tomas Savino
Prensa: Prensópolis
Producción: 3escenasproducciones
Diseño de movimientos: Agustina Barzola Würth, Florencia Savoia
Duración: 55 minutos
Fandango Teatro: Luis Viale 108 - CABA
"He de ponerles sobre aviso, porque el que avisa no es traidor, que si aún no han, siquiera pensado en la idea, de quizás tal vez, comenzar a deconstruir algunas prácticas puede que la obra les regale algunos momentos levemente incómodos y sobre todo les conviden a pensar en abrir un poco el juego"