Uruguay: masiva movilización por Palestina
A pesar de las inclemencias del tiempo, que estuvo asolando toda la tarde con una persistente llovizna, una importante manifestación de varios centenares de personas lograron concentrarse en la explanada de la intendencia municipal, en pleno centro de Montevideo.
La movilización estuvo llamada por la Coordinación por Palestina en el Uruguay, que nuclea a diversas organizaciones sociales, entre las que destacan FUCVAM (Cooperativas de vivienda por ayuda mutua) y varios de los principales gremios del PIT-CNT, así como agrupaciones estudiantiles y sociales.
Luego de leerse una primera proclama, se desarrolló la marcha por la Avenida 18 de Julio, hasta la Casa de Gobierno con una parada en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se denunció la política cómplice del gobierno de Lacalle Pou con el genocidio palestino que perpetra impunemente el Estado de Israel.
Finalmente, frente a la Casa de Gobierno se leyó un extenso comunicado denunciando históricamente al sionismo como "instrumento de la dominación imperialista en el medio oriente, con su prédica racista" de considerarse el “pueblo elegido” por sobre el resto de la humanidad. La lectura estuvo a cargo del dirigente Chistian Mirza, diputado suplente del Frente Amplio, y de la compañera Alejandra de Bitencur, en nombre de la Coordinación.
La marcha estuvo poblada de expresiones de solidaridad, con énfasis especial en los niños palestinos: “No son una amenaza los niños de Gaza”, coreó reiteradamente la concurrencia. Otro de los cánticos más repetidos fue la referencia al “Estado sionista, vos sos el terrorista”.
La movilización mundial contra el genocidio que está perpetrando el estado de Israel, cobra particular relieve en Argentina, ante un presidente electo que no sólo se ha pronunciado a favor de la masacre, sino que ha concurrido especialmente a EE.UU. a saludar a la secta Lubabich, una de las colectividades sionistas más reaccionarias del mundo, para promover su próxima conversión al judaísmo.
La lucha por la vida y la libertad del pueblo Palestino forma parte integral del programa por la defensa de la democracia y de la justicia social en Argentina.