El debate sobre las tarifas de luz: ¿cuál es el costo de la energía que consumimos?
OCIPEx es un colectivo comprometido con el estudio y el seguimiento de la política exterior argentina. A continuación, un hilo de la red Twitter/X sobre el final de los subsidios a la electricidad.
A través de esta medida se eliminan las transferencias del Tesoro al fondo que estabiliza el precio de la electricidad que pagamos los usuarios en las tarifas. ¿Qué significa esto?
1. Para entender la gravedad de esta disposición, lo primero que tienes que saber es que en la factura de luz pagás tres componentes: el costo de la energía, el costo del transporte y el costo de la distribución (+impuestos).
2.El costo de la distribución es el que corresponde al valor que le pagas Edenor, Edesur y EDELAP por llevarte la electricidad a tu casa y se actualiza por audiencias públicas. El costo del transporte suele ser muy bajo.
3. Ahora bien, el componente “energía” del que nunca se dice nada, corresponde a la generación de electricidad, es decir, lo más importante. Este segmento de la industria está desregulado desde 1992 cuando Menem privatizó el sector.
4. En la generación de electricidad los precios están liberados y en dólares, son declarados directamente por las empresas y el Estado tiene poca o ninguna incidencia en su formación.
5. ¿Qué impactos tiene esto en tu factura? El costo de generación suele ser muy alto y si tuvieras que pagarlo completamente tu factura sería 15 veces más alta. Técnicamente este valor se conoce como “precio monómico” para que no sepas de qué se trata.
6. Algo que seguro no sabías es que gracias a la intervención del Estado, los usuarios no pagamos el costo total de generación sino que pagamos un “precio estacional”, un valor mucho más bajo que regula la Secretaria de Energía.
7. Como te contamos en el Panorama Energético, la diferencia entre el precio estacional y el monómico es de aproximadamente el 40% y para qué no pagues el total, la diferencia la cubre el Tesoro mediante transferencias a un fondo.
8. Milei acaba de eliminar por #decreto lo que en definitiva son los subsidios a la electricidad, que, en realidad, es dinero del Tesoro que se destina a cubrir los costos irrisorios que declaran las generadoras para que no te impacten en el bolsillo.
9. Si bien desde el OCIPEx venimos sosteniendo que es necesario revisar la estructura de costos de las empresas generadoras eléctricas, principalmente térmicas, para reducir esas transferencias del Tesoro y achicar la brecha, Milei directamente las elimina.
10. Y ahora ¿quién va a pagar la diferencia? Las familias y las pymes argentinas, realizando una transferencia enorme de ingresos a las empresas generadoras, principalmente Pampa Energía y Central Puerto que durante 2023 tuvieron ganancias por encima de la inflación.
"En la generación de electricidad los precios están liberados y en dólares, son declarados directamente por las empresas y el Estado tiene poca o ninguna incidencia en su formación"