Con marchas en las ciudades principales, Entre Ríos también se sumó al histórico paro contra Milei

  • Imagen
    Paro contra Milei
    Paro contra Milei
PARO CONTRA MILEI

Con marchas en las ciudades principales, Entre Ríos también se sumó al histórico paro contra Milei

24 Enero 2024

Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay fueron epicentro de movilizaciones y concentraciones trabajadoras, en adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Argentinos y CTA Autónoma) contra el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y el Decreto de Necesidad y Urgencia “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

En la capital de la provincia

Bajo la consigna “No al avance sobre los derechos del pueblo”, se realizó una nutrida convocatoria en la plaza Mansilla, a metros de Casa de Gobierno, en la ciudad de Paraná. Confederaciones, sindicatos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, comunidades educativas, espacios culturales, asambleas vecinales, partidos y agrupaciones políticas, movimientos de mujeres y disidencia sexual, y ciudadanía en general, llegaron desde las 10:30 horas luego de marchas que iniciaron en plazas o centrales particulares de cada sector gremial.

Pasadas las 12:15 horas, estaban presentes los diversos sindicatos de la CGT, mientras arribaban desde calle Laprida las columnas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Barrios de Pie y el Polo Obrero. En paralelo, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) ingresaba a la plaza por la arteria Santa Fe y la CTA de los argentinos se movilizaba desde su local de calle Alameda.

Dragado y Balizamiento, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Camioneros, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Asamblea por el Derecho a la Cultura, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) fueron algunos de los espacios sociales y políticos que robustecieron la concentración en la plaza Mansilla.

Documento

Levantamos nuestras voces con determinación y unidad para denunciar las políticas del presidente Javier Milei. Este acto es un firme grito de indignación contra un gobierno que muestra una total falta de respeto hacia el pueblo y sus derechos fundamentales”, se afirmó en el escrito consensuado y leído durante la movilización. “Tanto el DNU 70/23 como el proyecto de “Ley Ómnibus” significan un verdadero golpe institucional que se suma a la brutal política de ajuste, desocupación y entrega de la soberanía nacional. No es con medidas contra los trabajadores y las trabajadoras, ni contra los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo que se resolverán las urgencias del país”, se profundizó en el comunicado enviado a AGENCIA PACO URONDO.

Tampoco con recetas neoliberales como la eliminación de los subsidios al transporte público, la desregulación de alquileres y la eliminación de los controles de precios del combustible, energía y alimentos. Recetas ya conocidas que representan un golpe a los ingresos populares y que provocan una inflación feroz”, se advirtió en el documento que además estuvo firmado por bibliotecas populares, fundaciones, asociaciones civiles y comunitarias, la Asamblea por el Derecho a la Cultura, el Foro Ecologista, la Corriente Nacional de la Militancia, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos regional Paraná), la Asociación de ex presos políticos y la Asamblea Ciudadana Vecinalista.

Destacaron que la denominada Ley Ómnibus representa “un verdadero atentado a la Constitución Nacional y al estado republicano debido a que concentra los poderes legislativos en las manos del Ejecutivo Nacional por dos años, con prórroga a dos años más”. También expresaron que el Decreto, hoy en función hasta que el Congreso lo rechace, “significa una transferencia feroz del pueblo hacia un puñado de grandes empresarios, terratenientes y grupos económicos concentrados, muchos extranjeros”.

Alertaron que el Gobierno nacional “avanza contra el andamiaje productivo y financiero de nuestro país. Esto se expresa en el llamado a privatizar 41 empresas nacionales entre las que se encuentran, YPF, imprescindible para nuestra soberanía energética, Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y ARSAT, clave en el desarrollo de nuestra soberanía tecnológica”, mientras en paralelo se “abren las importaciones” con un “horizonte previsible” que es “el cierre de miles de pequeñas y medianas industrias que concentran el 80% del empleo formal”.

Ambiente y Educación

Además, criticaron las modificaciones sobre La Ley de Glaciares, la Ley de Bosques, la eliminación de la Ley de Manejo del Fuego y la libertad para la compra y posesión de tierras en manos extranjeras. Con una mirada en la provincia y los recursos naturales, advirtieron sobre el peligro de las medidas vinculadas a “los recursos pesqueros y la soberanía nacional, desregulando el tránsito de buques internacionales y eliminando la necesidad de solicitar permiso de pesca, privatizando la Administración General de Puertos”. Explicaron que el desenlace es el avance “en una política de privatización de los ríos”.

En materia educativa, alertaron que “habilitando los estudios a distancia desde el segundo ciclo del nivel primario, desvaloriza la presencialidad y favorece el ingreso privatizador a través de plataformas privadas. Y avanza sobre la autoridad de cada provincia, pretendiendo modificar mecanismos de ingreso y ascenso, concursos, régimen académico y formación docente. Normativas que han llevado años de construcción colectiva. En la universidad habilita el arancelamiento, promueve el financiamiento privado y condiciona el presupuesto a la matrícula y a la relevancia de las carreras”.

Reclamo a legisladores entrerrianos

Desde la CGT de Entre Ríos, con sus siete Regionales, junto a la Multisectorial de Entre Ríos nos oponemos de plano al DNU y a la Ley Ómnibus. Lo hacemos con la firmeza y la coherencia que lo hemos hecho a lo largo de los años. Toda vez que las políticas nacionales o provinciales atacaron los derechos del pueblo entrerriano y argentino, nos hemos pronunciado con la contundencia que las medidas requerían”, afirmaron en el documento acercado a AGENCIA PACO URONDO.

Exhortamos a nuestros legisladores nacionales de la provincia a defender con firmeza los derechos de los entrerrianos, en consonancia con los principios del federalismo”, reclamaron. “Se avecinan tiempos difíciles, en los que el Ejecutivo nacional buscará sus votos para aprobar medidas que impactarán directamente contra el pueblo. Queremos dejar en claro que estaremos a su lado para dar las batallas contra las medidas que castiguen al campo popular con recortes y restricciones a sus derechos”, analizaron.

Con tono punzante, recordaron que los legisladores “tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de Entre Ríos si deciden votar en contra de los intereses populares por los que fueron elegidos para mejorar las condiciones de vida”. En paralelo, dejaron un mensaje final al Mandatario nacional: “No se confunda Señor presidente. El pueblo no es la casta. El pueblo está reunido hoy en las calles de nuestra patria peleando por sus derechos”.

Otras ciudades

Concordia fue otra de las localidades que se transformó en escenario de las movilizaciones por el paro nacional de la CGT. Casi cuatro cuadras marcharon desde plaza Urquiza hacia plaza 25 de Mayo, como punto de encuentro final para el acto central cerca de las 13 horas. Más temprano, alrededor de las 11 horas, Concepción del Uruguay también fue protagonista del paro, con una marcha que recorrió la calle 9 de julio hasta la plaza Ramírez.

Por la tarde, continuarán las actividades en la plaza Libertad de Rosario del Tala, la plaza San Martín de Victoria, la estación del Ferrocarril de Chajarí, la plaza San Martín de Colón, la intersección de calles San Antonio y Chacabuco de Gualeguay, el centro cultural La Fragua de Villa Elisa, el boulevard España de Nogoyá, la plaza San Martín de Maciá y la plaza de Mayo en Villaguay. Algo similar pasará en Gualeguaychú, donde la concentración comenzará en la intersección de las arterias 25 de Mayo y Rocamora, con la lectura de un documento frente a la Municipalidad de la ciudad del carnaval.