Lula: “Lo que está sucediendo en Gaza, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”

  • Imagen
    Lula en Etiopia
    Foto: Ricardo Stucker

Lula: “Lo que está sucediendo en Gaza, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”

20 Febrero 2024

Desde Salvador de Bahía

La vuelta de Lula al gobierno representó la vuelta de un Brasil defendiendo la soberanía, promoviendo la paz y la integración Sur-Sur, hoy llamado Sur Global. Por una cuestión histórica, desde la llegada de Lula al gobierno en 2003, Brasil fortaleció sus relaciones con el continente africano, habiendo sido Lula el primer presidente brasilero en visitar Egipto, hace veinte años. También fue el primer presidente brasilero en visitar Israel. El presidente brasilero visitó Etiopía, el único país africano que no pudieron colonizar, en una gira que fue a realizar por diversos países, para mantener reuniones con el presidente de Egipto, la Liga Árabe, la Unión Africana. Lula pidió un asiento permanente en el G-20 para la Unión Africana y señaló que no es suficiente, que debería haber al menos lugar para dos países africanos. En conferencia de prensa, repitió que es un genocidio lo que hace Israel con el pueblo palestino y dijo que sólo Hitler hizo una cosa así.

Los dos lados pueden tener razón

Brasil se caracteriza internacionalmente por la calidad de su diplomacia. Es innegable el nivel técnico e intelectual de la diplomacia brasilera, pero su principal característica es su identidad: brasilera. El brasilero va a evitar siempre el conflicto directo, va a decir las cosas de una forma que permita intentar aproximar posiciones. Como los brasileros no son occidentales, no creen que alguien pueda tener la verdad, no se pelean por quién tiene la razón, consiguen decir: las dos partes tienen la razón. Como Brasil tiene un tamaño lo suficientemente grande, al sentarse a la mesa de negociaciones, se hace respetar. Entonces Lula dice: sí, Rusia invadió Ucrania, pero también es cierto que Estados Unidos violó los acuerdos y que están acercándose cada vez más a Rusia. Y siguiendo la misma lógica, abordó lo que está haciendo Israel en Gaza. Desde el comienzo Lula dijo que lo que hizo Hamás en Israel el día 7 de octubre de 2023 fue un acto terrorista.

En conferencia de prensa, Lula recordó que Brasil en 2010 fue el primer país a reconocer al Estado Palestino. Lo hizo con las fronteras anteriores a 1967. Consultado sobre el por qué Brasil aumentaba los recursos para la ayuda humanitaria de la agencia de la ONU para refugiados en Gaza, en cuanto otros países la están suspendiendo, porque Israel la vinculó con Hamás, Lula respondió: “Es muy gracioso, muy gracioso, cuando veo al mundo rico anunciar que paran de dar contribución humanitaria a los palestinos, yo me quedo imaginando cuál es el tamaño de la conciencia política de esas personas, cuál es el tamaño del corazón solidario de esas personas, que no están viendo que en la Franja de Gaza no está sucediendo una guerra, sino un genocidio. No es una guerra entre soldados y soldados, es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y chicos. Si hubo algún error en esa institución que recoge el dinero, que se castigue a quien erró pero no suspendan la ayuda humanitaria, para un pueblo que está hace cuántas décadas intentando construir su Estado”.

“Brasil no sólo afirmó que va a dar contribución, no les puedo decir cuánto, porque no es el presidente que decide, cuanto Brasil dijo que va a defender en la ONU la definición del Estado Palestino ser reconocido definitivamente como un Estado pleno y soberano. Hay que recordar que en 2010 Brasil fue el primer país a reconocer el Estado palestino. Es necesario dejar de ser chiquito cuando tenemos que ser grandes. Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. Bueno, existió, cuando Hilter decidió matar a los judíos”, manifestó el mandatario, lo que provocó que Israel lo declare persona no grata. “No grata es Israel”, dijo Celso Amorim, hoy asesor especial de la presidencia.

Un Lula muy consternado con el asunto de la guerra, manifestó en la conferencia de prensa: “¿Cómo es posible que se pueda colocar un tema tan pequeño y dejar de dar ayuda humanitaria? ¿Quién va a ayudar a reconstruir aquellas casas que fueron destruidas? ¿Quién va a devolver la vida de 30.000 personas que ya murieron, 70.000 que están heridas? ¿Quién va a devolver la vida de las criaturas que murieron sin saber por qué estaban muriendo? ¿Eso es poco para tocar el sentido humanitario de los dirigentes políticos del planeta? Sinceramente, o los dirigentes políticos cambian su comportamiento en relación al ser humano o el ser humano va a terminar cambiando a la clase política. Lo que está sucediendo en el mundo hoy es falta de instancia de deliberación. No tenemos gobernanza”.

Hace décadas que Brasil viene pedido un merecido asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y en este nuevo gobierno Lula viene pidiendo una reforma de los organismos internacionales, por el mundo ya no representar la realidad de 1945. Desde su vuelta al gobierno Lula viene señalando que la ONU no representa la realidad mundial. “La invasión de Irak no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU. La invasión de Libia no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU, la invasión de Ucrania no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU y la masacre de Gaza no pasó por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, las decisiones tomadas por el Consejo no fueron cumplidas. ¿Qué estamos esperando para humanizar al ser humano? Eso es lo que está faltando en el mundo. Brasil va a continuar solidario con el pueblo palestino. Brasil condenó a Hamás. Pero Brasil no puede dejar de condenar lo que el ejército de Israel está haciendo en la Franja de Gaza”, señaló Lula.

Los efectos esperados

Las palabras de Lula, señalando que sólo Hitler en la historia reciente hizo un genocidio así, matando mujeres y niños, generó un revuelo en Brasil y el mundo. El colectivo “Voces Judías por la Liberación”, emitieron un comunicado en el que señalaron: “La contradicción del pueblo judío ser antes víctima y ahora verdugo es palpable, tenebrosa y desalentadora. Lula externalizó lo que está en el imaginario de muchos de nosotros. Una comparación que causa mucho dolor a judías y judíos de todo el mundo, que tuvieron sus vidas dividas por el genocidio de los judíos en Europa, y ahora ven un crimen similar siendo cometido, supuestamente en su nombre. Como colectivo de judías y judíos, tenemos antepasados que fueron víctimas del Holocausto nazista, e entendemos que nuestro imperativo ético y nos posicionamos en contra del genocidio del pueblo palestino y contra la utilización de nuestra defensa como justificativo”.

Por su lado, en declaraciones a Folha de São Paulo, Celso Amorim dijo: “El discurso de Lula sacudió el mundo y desencadenó un movimiento de emociones que puede ayudar una cuestión que la frialdad de los intereses políticos fue incapaz de solucionar”.

Tras las declaraciones de Lula, Israel llamó al embajador brasilero Frederico Meyer. "Se le dio un trato ultrajante a nuestro embajador", declaró Amorim. Por ese motivo, el canciller Mauro Vieira llamó a Meyer a que vuelta a Brasil. En sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel acusa a Lula de negar el Holocausto.

 

Imagen
Lula y Arafar