“La canción quiere”: Zitarrosa por mujeres
El 8 de marzo estuvimos en el Teatro El Alambique. Griveo 2350, en el barrio de Villa Pueyrredón. Con siete mujeres que le cantan a Alfredo Zitarrosa en un canto urgente que tiene un nombre: La canción quiere. Zitarrosa por mujeres.
"Cantar a Zitarrosa es cantar al pueblo latinoamericano desde lo más simple, es el compromiso con lo humano desde la sencillez, la fuerza y riqueza que nos da la identidad", expresa Lucrecia Merico, quien en su repertorio incluyó "Malevaje" y "Mi vieja viola", tangos que Don Alfredo grabó en México en el año 81 y una zamba de Atahualpa Yupanqui, "Los hermanos", y otra del mismo Zitarrosa, "Zamba por vos".
La canción quiere nació una tarde en el Ecunhi, en la Ex ESMA donde varias de nosotras militamos y trabajamos con la misión que las Madres nos legaron hace dieciséis años, de transformar el horror y la muerte a través del arte. La memoria es una de las herramientas fundamentales para construir la Patria que soñamos. Zitarrosa, como otros maestros y maestras nos iluminan el camino con su poética y su música. Nosotras los necesitamos más que nunca para reafirmar que hay un pueblo que construye desde lo colectivo y lo cultural”. nos cuenta Chiqui Ledesma que cantó "Adagio a mi país", "Pichón de amor" y "Pájaros de rodilla".
"La idea fue propuesta por Verónica Parodi, ella ama a Zitarrosa y los zitarroseros nos captamos con “ondas magnéticas orientales militantes” (risas), así que me convocaron con Chiqui Ledesma y fue de la partida también Lucre Merico, para vibrar el costado tanguero de don Alfredo en la voz de ella. Así estuvimos dando forma a esta idea desde septiembre del 2023, convocando a Emi Parodi para el acompañamiento y dirección musical, que nos sintonizó en tonalidades y reversiones. Cuando todo estuvo casi listo, invitamos a Mariana Mariñelarena para sumar la apoyatura rítmica en tanto candombe, chamamé, rasguido doble, zamba y a Florencia Bauzá que grafica todo con sus dibujos…..y todo cerró hermosa y amorosamente", recuerda Mónica Abraham, quien interpreta el hermoso tema "Stefanie", "Mire amigo" y "El violín de Becho".
Abraham también reflexiona: "A Zitarrosa, el que lo escucha, lo ama a priori. Su patriotismo latinoamericano es contagioso. Luego, aparece su amorosidad y discurso sin floreos a la hora de manifestar decisiones de separación o crítica al amor mezquino. Ni hablar de su aguda observación social, su defensa al más desprotegido, su clara posición y su firme esperanza. No pude evitar admirar su imagen sobria para que lo que sobresalga sea su canción, no él, aunque fue imposible: él y su canción se convirtieron en una poción indisoluble, de ahí que a los y las intérpretes que lo cantamos nos cueste tanto desvincularnos de su estética, sus fraseos, su acentuación a la hora de elegir su obra".
Verónica Parodi produce este espectáculo donde enhebra las canciones con el decir de la poesía de La canción quiere, "Nene patudo" y "Duerme negrito" que no pertenecía al uruguayo pero sí cantaba. ”Todos estos temas los cantaba mi madre (Teresa Parodi) y yo se los tarareaba a Francisco, mi hijo y me marcaron profundamente. Fueron parte de momentos que atesoro y son parte de mis recuerdos, de mi familia. La música fue siempre para nosotros un refugio y siento deseos de transmitir y compartir esto con mis compañeras de camino", cuenta Verónica.
"La canción es urgente porque todos los días nos abruman con malas noticias, hay que sembrar con canciones la fuerza para resistir las calamidades y estar en condiciones de reconstruir nuestra Argentina cuando todo esto pase. Es hora de tirar salvavidas, el barco se hunde y hay que salvar al hombre y a la mujer de nuestros pueblos", completa Abraham.
La próxima presentación de “La canción quiere” será en Pista Urbana, Chacabuco 874 (CABA), el domingo 28 de abril a las 20 horas.
Elenco
Lucrecia Merico, Chiqui Ledesma, Mónica Abraham y Verónica Parodi
Dirección Musical: Emilia Parodi
Percusión: Mariana Marielareña
Ilustración: Florencia Bauzá
Entradas en Alternativa Teatral