"Importan los resultados": los impresionantes títulos del fútbol argentino sin sociedades anónimas
El presidente Javier Milei apuntó contra quienes rechazan las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino para "no tener que rendir cuentas" y enfatizó que "lo que importan son los resultados".
Si importan los resultados, vale observarlos. Desde 1978, Argentina es la selección del planeta con más títulos, si se consideran Copas de Mundo, Copa América, sub-20 y Juegos Olímpicos. En las dos últimas competiciones, se despeñan jugadores de menos de 23 años, la inmensa mayoría formados en las canteras de los clubes argentinos.
A ese logro impresionante se llegó con un fútbol donde priman las sociedades civiles. En el país no se permiten sociedades anónimas. ¿Tuvo malos resultados ese esquema organizativo?
Según datos oficiales, Argentina ganó desde 1978 tres mundiales de fútbol (Alemania y Francia lograron dos en ese período), 4 copas América (Brasil obtuvo 5 en esos 50 años), 2 juegos olímpicos y 6 mundiales sub-20. No hay fútbol de ningún país que pueda mostrar logros similares. Si se observa lo que pasa a nivel clubes, el resultado es similar. Argentina tiene las instituciones con más títulos de la Conmebol.
Por supuesto, no todo es jogo bonito y hay muchas cosas para modificar o mejorar en la organización de nuestro fútbol. Campeonatos desordenados, clubes con problemas económicos, jugadores que deben migrar muy jóvenes, entre otras cuentas pendientes. Pero en el haber se deberán poner los títulos, la increíble capacidad para promover cracks (desde Diego Maradona a Lio Messi) y agregar todo un entramado organizativo que vincula a los clubes (grandes y muy pequeños) con la vida comunitaria de barrios y ciudades en todo el país.