Retrocede el dólar y aumenta el riego país: la manta corta de la economía de Milei
Luego de los anuncios hechos el último sábado desde los Estados Unidos por el presidente Javier Milei, secundado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tanto los dólares financieros (CCL y MEP) como el blue han marcado un retroceso en su cotización. Sin embargo, el riesgo país sigue su camino ascendente y superó los 1.600 puntos.
En la jornada de ayer el dólar paralelo tuvo una baja del 0,71% y cerró a $1.405 para el tipo vendedor, en tanto que los financieros bajaron 2,19% y la cotización quedó por debajo de los 1.300.
Por su parte, el dólar oficial no tuvo gran variación y cerró con una apreciación del 0,05% respetando la devaluación que viene llevando la entidad monetaria del 2% mensual. Promedio que Caputo quiere seguir manteniendo mientras los sectores económicos y en especial el agro piden una devaluación del tipo de cambio para liquidar las exportaciones de granos.
La meta del plan económico del gobierno sigue siendo bajar la inflación. Para esto ha realizado una poda extrema en la economía que produjo, como era de esperar, una recesión sin precedentes en los últimos años. Los recortes en las partidas presupuestarias, con gran impacto en los haberes jubilatorios y en los sueldos de los trabajadores estatales pusieron un freno al consumo reflejado en una merma significativa de la producción.
Si hay algo que perjudica cualquier plan económico en nuestro país es la falta de dólares en las reservas de BCRA. Sabido es que la economía argentina es bimonetaria. Más allá de que la moneda de curso legal es el peso y que éste se utiliza para la mayoría de las transacciones, el refugio de ahorro para los argentinos es el dólar. Esa tendencia se agravó cuando el actual gobierno dispuso la baja de las tasas de interés. El recorte de las mismas fue tan brusco que los ahorristas desarmaron sus pasivos en pesos y se fueron al dólar. Este movimiento llevó a que el viernes de la semana pasada la divisa norteamericana llegara a su valor máximo de $1.500.
La situación antes descripta puso nervioso al gobierno que sabe que una devaluación tan brusca del peso con respecto al dólar repercute inmediatamente en los precios. El gobierno lo sabe por propia experiencia ya que ni bien asumido Mieli produjo una devaluación del 128% y los precios y en especial los de los productos de consumo masivo se fueron por las nubes.
Atentos a esta situación problemática Milei y Caputo desde Estados Unidos el sábado pasado divulgaron una nueva etapa del plan económico enfocado a lo estrictamente financiero. La medida que por cierto no es muy clara al común de la gente tiene como fin intervenir el mercado de los dólares financieros para provocar un retroceso en los mismos y el que blue replique ese descenso. El lunes fue el primer día de la implementación de la nueva estrategia y el resultado fue favorable para el gobierno en ese aspecto. Las distintas cotizaciones tuvieron reacción negativa pero hubo una variable que le quitó brillo a la estrategia. El riesgo país subió el lunes y el martes superó los 1.600 puntos. Además, se derrumbaron títulos del Tesoro, bonos y acciones de empresas.
Este índice marca la confianza que tiene los inversores en el gobierno. Cuanto más alto es, mayor es la desconfianza en que el estado argentino pueda asumir sus deudas, sobre todo en moneda extranjera. El temor se generó a partir de la decisión tomada por el ejecutivo de intervenir el mercado de cambio con reservas del Central.
Si el gobierno no acumula reservas y vende las pocas que tiene, difícilmente pueda cumplir con la promesa de salir del cepo. Medida que según pregonan desde el oficialismo sería la puerta de entrada de nuevas inversiones. Sin inversiones no hay dólares y sin devaluación tampoco, ya que los exportadores no aportaran lo suyo. La medida de intervenir el mercado de cambio puede tener un resultado positivo en el corto plazo pero le puede generar más problemas al gobierno en lo mediato.