"El hospital Bonaparte realiza miles de atenciones a personas por día"
Ximena Tesouro es psicóloga del servicio de niñeces y adolescencias del Hospital Laura Bonaparte, que el gobierno de Javier Milei quiere cerrar. En diálogo con APU RADIO (FM La Patriada) reflexionó sobre la situación.
APU: ¿Cómo está la situación?
XT: Estamos en un plan de lucha, con actividades para que la gente nos pueda acompañar y se visibilice nuestra lucha. Agradecemos mucho el acompañamiento que tenemos. Decidimos en asamblea de trabajadores quedarnos en el hospital. El lunes (por hoy) vamos a hacer un abrazo solidario.
APU: El gobierno de Milei dice que el hospital tiene mucho presupuesto pero no tiene muchos pacientes internados. ¿Qué plantean ustedes?
XT: Somos un hospital que respeta la ley de salud mental vigente. Trabajamos de modo integral. No trabajamos en relación a un número. Ahora hay 30 personas internadas, ni siquiera es cierto que haya 19 personas. Pero la atención no termina ahí. Recibimos miles de consultas en los diferentes servicios que brindamos, la guardia, los diferentes departamentos, las líneas de apoyo. En lo que va del año, fueron más de 100 mil consultas, por los diferentes canales de atención. Tenemos un equipo de formación, entre otros servicios. Además, la ley de salud mental cree que la internación es el último recurso. Tenemos también, por ejemplo, un centro cultural donde los pacientes van a talleres. Somos más de 500 trabajadores.
APU: ¿Este año hubo despidos?
XT: El mes pasado se despidieron a 19 profesionales. Ahora se plantea el cierre del hospital. Es el único de esta característica en todo el país.
APU: Ustedes trabajando con pacientes en situación de mucha vulneración. ¿Qué va a pasar con toda esa gente que ahora está en tratamiento?
XT: Es lo que más nos preocupa, muchos pacientes vinieron a plantearnos eso, qué va a pasar con ellos, con su tratamiento. El hospital tiene un trabajo muy fuerte sobre el territorio, en barrios muy vulnerables. Esa es hoy nuestra principal preocupación.