Ladys González: “Casa Parque se abre para vivir una experiencia performática y en comunidad”
AGENCIA PACO URONDO dialogó con la curadora, gestora, artista audiovisual y de movimiento, Ladys González sobre la residencia artística “Casa Parque”, un espacio performático en Villa Udaondo, Ituzaingó.
El proyecto Casa Parque ubicado en una zona reconocida como reserva natural fue declarado de interés cultural por el municipio de Ituzaingó.
Durante los sábados del mes de noviembre se está realizando el “1er Festival Casa Parque” junto a la Fundación Nueve Mujeres que propone un viaje a través de expresiones artísticas y voces de mujeres y diversidades de Argentina y Paraguay.
El 30 de noviembre estaremos cerrando el festival con una charla performática a cargo de Cynthia García y Cora Gamarnik y luego fiesta en el parque con una DJ.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea de este centro de residencia en el conurbano?
Ladys González: Casa Parque es una casa que nace para alojar a una familia (mi familia). Sin embargo, los espacios que fueron pensados para vivir también fueron contemplados para el desarrollo de las artes. La casa siempre recibió artistas y es un centro de reunión camaleónico (con capacidad de transformarse y adaptarse con versatilidad). Esto fue sucediendo en forma orgánica, un poco por mi trabajo y otro poco también por mi familia materna-paterna que hospedó a mucha gente: familiares, especialmente mujeres que venían de Paraguay a trabajar. Gracias a mi trabajo en gestión y videodanza he podido participar en distintas residencias artísticas de creación e investigación, donde pude observar procesos creativos compartidos y situados (enclavados en el territorio) fuentes inspiradoras que replicamos en Casa Parque.
APU: ¿Qué ejes programáticos atraviesan este proyecto?
L.G.: En 2019, de la mano de Wanda López Trelles, obtuvimos una beca de creación del Programa Iberescena – organismo que promueve el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas en Iberoamérica - para llevar a cabo el Festival Bienal y la apertura de los resultados de la Residencia del Proyecto Corporalidad Expandida. Lamentablemente, la pandemia nos obligó a la virtualidad; una vez levantadas ciertas restricciones Casa Parque fue refugio y espacio de encuentro para proyecciones sobre sus paredes blancas de un pequeño grupo de artistas. Por esos años se terminó de construir la casa, los niños de la familia dejaron de serlo y la casa se fue abriendo a nuevos huéspedes y expandiendo las ideas de arte y familia. En 2022 Casa Parque alojó a la residencia de Futuros Emergentes, proyecto entre Red de Festivales y artistas Iberoamericanas de videodanza y centro de residencia L'abri en Ginebra, apoyado por Pro Helveti. El objetivo fue la movilidad e intercambio entre artistas y gestoras suizas y sudamericanas. El proyecto duró tres años y me brindó la certeza de que el cruce y vinculación entre artistas emergentes de distintos continentes abre nuevas perspectivas de entendimiento y empatía que necesitamos vislumbrar para construir nuevos futuros.
APU: ¿Podrías contarnos algunos proyectos de Casa Parque?
L.G.: A partir de estos intercambios internacionales, sentimos la necesidad de vincularnos con artistas locales. En 2022, junto con Natalia Rey y María José
Cadelago, creamos el circuito de artes escénicas “Al Oeste” y trabajaron en la producción Fiesta Regional de Teatro perteneciente al Consejo Provincial del Teatro
Independiente (CPTI) y Casa Parque pasó a ser la sede oficial.
En 2023 creamos el ciclo Historias ConSentidas, Escenas conurbanas junto a Anita Tripodi Paz en el marco las reivindicaciones del #niunamenos. Este ciclo anual convoca artistas del conurbano y combina expresiones locales vinculadas con las artes escénicas, visuales, audiovisuales, musicales, charlas y acciones performáticas con perspectiva de género y diversidad. También en 2023 recibimos a la artista Luciana Croatto, quien durante su residencia ejecutó la obra de danza Amor Inquieto, tercera parte de una trilogía llamada Amores Extremos del coreógrafo y compositor escocés Billy Cowie, estrenada en el CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) en septiembre de 2024.
También, con Bahía Luna, llevamos adelante un Ciclo de Cine Bonaerense en colaboración con Cineastas del Oeste y Zaida De Pedro. Contamos con la presencia de directores como Eduardo Pinto que presentó dos de sus películas realizadas en Moreno y General Rodríguez. En agosto proyectamos Crónicas de un Exilio, una película que no ha logrado su estreno comercial a pesar de ser multipremiada. El documental, dirigido por Pablo Guallar y Micaela Montes, narra el exilio del cineasta Octavio Getino.
"Tener un espacio de arte descentralizado, convoca a vecinas y vecinos del conurbano a vivir una experiencia estética diferente, es un sueño hecho realidad".
En el contexto político actual, dar espacio a estas películas y crear nuevos lugares de encuentro, afecto y debate es nuestra manera de resistir con memoria al brutal tiempo de la desmemoria en el que nos encontramos.
Actualmente, durante los sábados del mes de noviembre estamos realizando el 1er
Festival Casa Parque junto a la Fundación Nueve Mujeres. Proponemos un viaje a través de expresiones artísticas y voces de mujeres y diversidades de Argentina y
Paraguay. El 30 de noviembre estaremos cerrando el festival con una charla performática a cargo de Cynthia García y Cora Gamarnik y luego fiesta en el parque con una DJ.
La curaduría de estos proyectos culturales está pensada para dar cuenta de la riqueza que tiene el conurbano y generar cruces con artistas de otras localidades.
Es interesante ver cómo se va creando un público en el boca a boca. Por ejemplo, hace un mes fuimos sede del Festival Under, vinieron personas de diferentes lugares para ver su película fuera del magnetizante monopolio de CABA.
Tener un espacio de arte descentralizado, convoca a vecinas y vecinos del conurbano a vivir una experiencia estética diferente, es un sueño hecho realidad.
Hay algo en el encuentro y la charla debate que convoca a quedarse después de las funciones.
En 2025 llevaremos a cabo una nueva Residencia para el mes de septiembre en diálogo con artistas locales e internacionales. Otro eje que empieza a aparecer es la música. Junto a Luciana Croatto estamos proyectando algunas acciones para marzo, entre clases y obras.
En 2020 finalmente se completó la construcción de la Casa Parque con materiales visibles: ladrillos a la vista y hierro, que a medida que pasa el tiempo más hermoso se ve; los espacios son dinámicos y flexibles, funcionan según lo que va sucediendo, las puertas y cortinas se abren y se cierran para ser pantallas, los pasillos se convierten en galerías de arte. Un día cine, mañana danza, pasado música. Desde el concepto arquitectónico la nueva parte de la casa es antesala, foyer del teatro, espacio de reunión o comedor familiar, que remata con elementos más puros para que el arte y la cultura sean el eje principal. Tras los planos arquitectónicos aparecen los planes, que llegan de a poco, a su tiempo. Esto está pasando en Casa Parque, en Udaondo, Ituzaingó, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. La casa se abre para vivir una experiencia performática y en comunidad, algo necesario e imprescindible. Es un lugar para seguir creando y soñando donde se combinan el arte y el deseo de reunión.
https://lenguajemovimiento.blogspot.com//http://www.corporalidadexpandida.com.ar/https://www.casaparque.com.ar/Puentes en el territorio.