La Gran Paternal es arte y es barrio

  • Imagen
    Recital La Gran Paternal

La Gran Paternal es arte y es barrio

27 Noviembre 2024

Hay dos fines de semana por año que son mágicos en el barrio de La Paternal. En ellos, se revelan las obras y los artistas detrás de paredes del barrio, en los galpones, en las casas, en sus talleres. El pasado 9 y 10 de noviembre fue la 14ta edición.

El fin de semana del 9 y 10 de noviembre se realizó la 14ta edición de La Gran Paternal. LGP es una red de artistas que tienen sus talleres en el barrio de La Paternal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos veces al año organizan un evento gratuito y autogestivo que pone de fiesta al barrio. Los artistas abren sus talleres y realizan distintas actividades en sus espacios e intervenciones en las calles. 

La iniciativa surgió en 2017 cuando tres de los talleres dieron el puntapié inicial convocando a les colegas del barrio. Desde entonces, no paró de crecer.

LGP

Cada edición se identifica con un nuevo lema relacionado con el momento, en este caso el lema fue «ARDE». ARDE resuena con la acción artística por Tucumán en 1968, como denuncia a lo que estaba viviendo aquella provincia en plena dictadura de Juan Carlos Onganía. En este caso, expresa el espíritu vital, de emoción y de compromiso de los integrantes de La Gran Paternal. Habla del deseo ardiente de continuar sosteniendo esta red político-afectiva, hoy más que nunca, en el actual contexto de violencia y crisis económica, política y social. 

100 artistas de 39 talleres (a los que se sumaron otros 76 artistas invitados), abrieron generosamente las puertas de sus espacios para crear puentes entre el adentro y afuera, entre vecinos y visitantes de otros barrios. Los talleres desbordan sus límites y salen a las veredas impregnando el barrio de arte, una forma genuina de exhibir el patrimonio material e inmaterial de La Paternal. 

Durante el fin de semana, con la guía de un mapa impreso con toda la información, se pudieron recorrer espacios muy diversos: talleres en grandes galpones compartidos entre varios artistas, locales de barrio transformados en espacios de exhibición y trabajo de los artistas, talleres/casa de artistas que tienen su espacio de trabajo integrado a sus viviendas y abren sus terrazas, patios, garajes, hasta livings transformados en espacios de arte. Se exhibieron una gran variedad de obras: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, performance, video arte, joyería contemporánea, humor gráfico, arte digital. Además hubo actividades participativas, talleres abiertos al público, shows de música y danza, murales colaborativos, etc.

LGP se organiza de manera absolutamente autogestiva e independiente, sin sponsors ni apoyo económico externo. No es un evento comercial: propone otro modo de vínculo entre artistas y concurrentes. Incentiva a las y los artistas y visitantes a compartir una propuesta alternativa al circuito tradicional del arte. Podría decirse que LGP es un evento político afectivo, donde las y los artistas comparten sus espacios y saberes, se atreven a hacer acciones en conjunto y realizan actividades con las y los vecinos del barrio que habitan. LGP es un modo de volver un poco más amable este mundo.

LGP 2

Estos son los relatos en primera persona que nos hicieron algunos de las y los artistas participantes de esta edición:

«En estos meses de derrape fascista y neoliberal, ante tanta crueldad y odio, nos toca decidir de qué forma queremos existir.  Decidir participar en instancias comunitarias, como La Gran Paternal, resulta un acto de rebeldía”. 
“Estos encuentros, nos garantizan amor, en forma de barro, luz, brillo, música, movimiento, nos permite con nuestros cuerpos presentes dejar cautivar nuestros espíritus. Una vez más, en este rincón del planeta seguiremos apostando a la experiencia estética real”». Mecha Falke 

«El taller es un espacio donde se trabaja con materia sensible. Lo que allí se pone en juego es muy personal. Abrir esa intimidad a los visitantes es una experiencia intensa y conmovedora. Hacerlo como parte de una red como LGP le agrega un sentido de comunidad hermoso. En este momento en el que se nos trata de imponer que el mercado sea el ordenador de nuestras vidas, resulta más necesario que nunca imaginar otras formas de estar en el mundo. El arte abre la imaginación. LGP es una oportunidad que tenemos dos veces al año de poner en práctica un modo de encontrarnos desde otro lugar, de cuerpo presente, ofreciendo generosamente lo que hacemos por fuera de la lógica del mercado.». Ana Efron

«Las actividades que programamos tuvieron amplia repercusión. Hubo invitados llegados desde Canadá y una abuela de 90 años que vive a la vuelta y viene siempre. Durante el recital de Ale Guyot e invitados hubo más de 40 personas disfrutando de lo que se transformó en un show multimedia con Juan Miceli pintando el mural y un dúo de bailarines que se sumaron espontáneamente.». José Garófalo de La Maldonado

«Abrir los talleres, todos juntos a la vez, es fabuloso. Uno sabe que el/la que llega está metido en una experiencia inusual. Viene quizá de otros espacios (tan distintos unos de otros) con ganas de mirar, de escuchar, de preguntar, de conmoverse. 
En esta edición no abrí mi taller, jugué de invitada en el espacio de mi querida Ana Efron, y disfruté una vez más la magia que circula entre la gente.
La gran Paternal es el aire que estamos necesitando todos.». Graciela Ieger

«Volvemos a confirmar que La gran Paternal es nuestra gran obra relacional que nos reúne cada vez en una autogestión respetuosa e independiente. Ante cada nuevo desafío a encarar en poco tiempo, ya tenemos un “un modo de” sentir, pensar, decir y hacer que nos lleva a gestionar disensos y consensos de manera respetuosa, con una gran pasión para que La gran Paternal brille.». Silvana Muscio de Taller Yeruá.

 

Más info sobre LGP

Video LGP FINAL GCBA 2021

Instagram: @lagranpaternal