Deuda pública: el gobierno oculta los intereses de las LECAPS para mostrar un superávit financiero que no es existe

  • Imagen
LA DEUDA AVANZA

Deuda pública: el gobierno oculta los intereses de las LECAPS para mostrar un superávit financiero que no es existe

11 Enero 2025

El gobierno de Javier Milei asegura que terminó el año 2024 con superávit financiero, esto es, superávit primario (mayores ingresos sobre gasto) más el pago de intereses de la deuda. Sin embargo, para lograr ese resultado cambió el modo en medir, porque postergó el pago de intereses a partir de la creación de la herramienta financiera de las LECAPS.  

El ministro de Economía, Luis Caputo, basó su estrategia de endeudamiento en el uso de esas letras, que incluyen la capitalización de los intereses. "Este diseño permite al Tesoro capitalizar los intereses en lugar de registrarlos expresamente, lo cual altera notablemente el resultado financiero de las cuentas públicas nacionales, al no incluir estos costos como intereses explícitos", explicó el economista Alejandro Sangiorgio en un informe sobre el crecimiento de la deuda pública en el primer año de gestión de Milei. 

Así las cosas, el gobierno presentó un superávit financiero de 0,6% del PBI, gracias a analizar el resultado del Tesoro bajo el criterio de base caja, lo que implica que los intereses capitalizados de las LECAPS no se reflejan en las estadísticas (se abonan cuando se pague el capital). Si así se hiciera, el gobierno debería hablar de un déficit financiero de casi 2% del PBI. En 2024, las LECAPS acumulan intereses por casi 15 mil millones de dólares. 

"Esta omisión tiene un efecto acumulativo en los resultados fiscales, alejándolos cada vez más de una representación fiel de las obligaciones financieras del Estado (…) El gobierno libertario puede ostentar un superávit primario, pero sigue arrastrando un déficit financiero que, en lugar de ser cubierto con emisión, se financia con nueva deuda", describió Sangiorgio. 

En el informe aludido, se detalla cómo ha sido el endeudamiento libertario a partir de los diferentes instrumentos utilizados. En un año, la deuda pública creció desde los 370 mil millones de dólares que dejó la gestión de Alberto Fernández hasta los 465 mil millones de dólares (el 70% es deuda emitida en pesos). Dentro de las letras emitidas por el Tesoro nacional sobresalen las LECAPS, que ya representan casi 70 millones de dólares (el instrumento se emite en pesos, la estimación se hace al tipo de cambio oficial)

¿Qué puede pasar en 2025 con los vencimientos de diferentes instrumentos, sean en dólares o en pesos? Según el informe aludido, en moneda dura se deberán cancelar pagos por 17 mil millones dólares, por lo cual el gobierno está obligado a un nuevo acuerdo con el FMI, que le permita reprogramar parte de ese cronograma. 

En el caso de deuda en legislación nacional, se deberá abonar en pesos el equivalente a casi 90 mil millones de dólares. En este caso, se trata de instrumentos que pueden ser renegociados con mayor facilidad.