"La simpatía de Santiago Caputo con Trump es nueva, en 2016 apoyó a Hillary Clinton"
El periodista Manuel Jove habló con AGENCIA PACO URONDO (Más o menos bien, AM 530, sábados de 16 a 18) sobre su libro "El monje, la verdadera historia de Santiago Caputo".
APU: ¿Quién es Santiago Caputo?
MJ: Es personaje por su nombre pero no se sabe tanto de su historia. Es parte del triángulo de hierro del gobierno libertario, junto a Javier y Karina Milei.
APU: ¿Cómo llegó a ser parte de ese tridente?
MJ: Llega en 2021, un poco antes de que se lance Milei como candidato a presidente. Si bien Milei decía que iba a ser candidato no estaba definido. Caputo se suma como consultor. Lo acercó Marra, que fue fundador de La Libertad Avanza, junto a los hermanos Milei. Se conocían del colegio Manuel Belgrano, aunque Caputo no la terminó ahí. Empezó como asesor de campaña, con su consultora Move, que es muy importante para entender lo que pasa en el gobierno. Ese tridente tiene dos vértices que están siempre, como Javier y Karina. El tercero fue cambiando. Ahora ese lugar lo ocupa Caputo, un personaje que conoce muy bien a la casta. Además, de tener muchos lugares de poder y cajas.
APU: ¿Cómo es la relación entre Caputo y Karina, hay tensiones?
MJ: En el último año hubo tensiones. Karina es la criptonista de Javier y del gobierno libertario. Pero hoy han forjado una buena relación. Caputo tiene una relación amistosa con Javier y también con Karina. El papá de Santiago murió en plena campaña electoral y los hermanos Milei suspendieron la campaña para acompañar a Santiago. Hay una cercanía. Después, existen tensiones. Pero me parece que Santiago entendió bien su lugar en ese triángulo de poder.
APU: ¿Caputo comparte con Karina el odio al PRO y a Macri? ¿Cree que hay que La Libertad Avanza tiene que sacar de la cancha al PRO?
MJ: La relación entre Caputo y Macri tiene una historia. Hay una diferencia con Karina en eso. Caputo formó parte del equipo de Durán Barba, que trabajaron con Macri. Ahí conoce a Rodrigo Lugones, el discípulo de Durán Barba. Lugones es el hijo del secretario de Salud nacional. Son discípulos de Durán Barba que se largaron por su cuenta. En 2011 hubo una campaña electoral donde Macri competía con Filmus, y desde el lado de Filmus hicieron una denuncia de campaña sucia. Esa denuncia termina con una causa que empieza contra Lugones. El macrismo y Durán Barba se terminan desligando del tema y le echan la culpa a Lugones y compañía. Eso es muy importante. Después, aparece otro momento canónico en esa relación frustrada. Ellos en 2021 le llevan a Macri una propuesta de que el camino para 2023 es por derecha, que Macri tenía posibilidades si se corría a la derecha, dejando de lado al centro. Si eso no pasaba, iba a ganar un outsider.
APU: ¿Qué piensa Santiago Caputo de la economía?
MJ: Tiene una mirada pro-mercado, es de derecha, para decirlo rápidamente. Se apoya mucho en Milei y Luis Caputo. Él acercó a Caputo, que aunque sean parientes, el vínculo no venía por ahí, porque son parientes lejanos.
APU: Los libertarios tienen toda una construcción narrativa, estética, de vínculo con Donald Trump. Ahora, económicamente, Trump es proteccionista, con un discurso de defensa de la industria nacional. Ellos piensan de otra manera.
MJ: Si vas a expresiones de archivo de Caputo, él era pro Hillary Clinton en la primera elección contra Trump. Lugones trabajó para los demócratas. Ellos trabajaron en la campaña de Marina Silva en Brasil, que es ecologista. Ahora es ministra de Lula. Ellos han sido muy amplios ideológicamente.