Concejo Deliberante de Azul: “el autocultivo de cannabis terminará con el narcotráfico”

  • Imagen

Concejo Deliberante de Azul: “el autocultivo de cannabis terminará con el narcotráfico”

29 Noviembre 2011

En un debate inédito en la provincia de Buenos aires, el pasado viernes 18 con la organización de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH-Azul-, por primera vez “cultivetas” y usuarios tomaron la palabra para argumentar a favor de despenalizar las llamadas “drogas” y el uso medicinal, industrial y recreativo de una planta prohibida porque “es la más linda y encima es mujer”, al decir de una azuleña.

“Cannabis y Derechos Humanos, un debate necesario" se tituló la charla-debate, en una ciudad donde hay cientos que rolan cigarrillos de maría y cada vez más son las que la cultivan poblando jardines y macetas.

Señoras muy bien vestidas, mezcladas con jóvenes de jean y remera alzaban y leían los folletos desparramados en la larga mesa de reuniones de los ediles. “No al narcotráfico autocultivo libre YA” rezaba uno y otro "Basta de cárcel a los usuarios" en rojo y negro, aportados por la Agrupación Cannabicultora de Zona Sur. También los asistentes se llevaron un puñado de ejemplares de la revista THC sobre el proyecto de Ley de Despenalización de las diputadas Victoria Donda y Cecilia Marchan.

La secretaria del H.C.D Romina Constantino dio la bienvenida, cuando hacía un rato ya que sonaban en los parlantes de la Legislatura local los acordes de “Esa estrella era mi lujo”, de los Redondos de Ricota, versión reggae de Karamelo Santo, un buen marco para la histórica jornada en el centro bonaerense, Azul, tierra de raíces pampas.
El periodista Fernando Wilhelm, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la ciudad bonaerense de Azul, -APDH-Azul- abrió la jornada auspiciada por el Concejo Deliberante del Partido de Azul.

Se pronunció a favor de la “despenalización de esta planta, el autocultivo y las llamadas sustancias o drogas”, al amparo del Artículo 19 de la Constitución Nacional y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, conceptos que tuvieron resonancia por una radio FM local que transmitió en vivo y online por internet.

“Las políticas de prohibición fracasaron en todo el mundo y sólo trajeron dolor y encierro para los usuarios” afirmó Wilhelm, autocultivador amateur de tres años a la fecha y usuario de cannabis desde los 17 años. El concejal Néstor Mansilla, ex candidato a intendente por el ARI Coalición Cívica escuchaba entre el público, igual que el periodista Martín Laborda, concejal electo del  intendente kirchnerista que asumirá el 10 de diciembre, el cardiólogo José Inza.

También se vio al presidente del bloque de concejales del FPV, el abogado Santiago Zaffora, y el consejero escolar kirchnerista electo Miguel Chule Mugueta, músico de rock, antropólogo y docente de la Universidad Nacional del Centro. Y dijeron presentes la prosecretaria del H.C.D Marisabel Romay y el secretario del bloque kirchnerista Gabriel Velázquez, Sec. de Juventud del PJ, integrante del Movimiento Evita.

En la charla-debate se leyó una nota del intendente de Azul el abogado radical Omar Duclós –ausente por viaje- y la adhesión de José Cornejo, director de la Agencia nacional de Noticias Paco Urondo.

El panelista Ezequiel Castro Levi, de la Agrupación Cannábica La Plata, armado de documentación variada argumentó por la despenalización y una nueva ley de drogas que contemple la derogación de la tenencia simple. “El autocultivo va a finalizar con el narcotráfico”, sentenció.

Adriana Funaro sacó a relucir el artículo 19 de la Constitución Nacional, que permite el autocultivo, tal como lo afirmó un fallo de la Corte Suprema de 2009 que en un caso legalizó el cultivo de cannabis. Luego la activista de la Agrupación Cannábica Zona Sur repasó la historia de la María desde que el humano la descubrió hace 5.000 años y la prohibición en el siglo pasado por decisión del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Oscar Pichu Lara, experimentado cultivador de la Agrupación Cannábica La Plata, un padre de familia como cualquier otro, detalló su experiencia con el autocultivo. “Los cannabicultores somos como el grupo los amigos del Fitito, del Fiat 600, que se reúnen para charlar de su pasión, nada más que nosotros de la María”.

Gilda Colman, psicóloga social y activista en vih/sida, denunció que detrás de la penalización del cultivo de marihuana “hay un gran negocio de las grandes empresas farmacéuticas”. “Nadie habla del cannabis en beneficio terapéutico o medicinal, solamente se habla con conceptos, negativos o discriminativo, creo que atrás de todo esto hay un gran negocio”, señaló Colman.

Asimismo indicó que “cuando vos escuchás en los medios de comunicación que encontraron 800 kilos de marihuana a eso no lo maneja una persona cannabicultora, porque el que cultiva está en contra del narcotráfico. Se está queriendo romper con una cadena que estigmatiza o judicializa a una persona por tener cinco plantas en su casa, y que no hace más que consumir”, finalizó.   

Luego el debate llevó una hora, donde varios de los presentes hicieron uso del micrófono. El acto político-cultural fue cerrado por el músico local Nahuel Oíz y Macedonio, de la Moye Reggae Band, a todo reggae, sentado en una banca de concejal. Apoyaron la movida El Ojo Cannábico www.laradiorebelde.com.ar; diario digital www.laventanaradio.com.ar; FM 102.3 Estación Sur;  la Sec. de Prensa y Cultura del Partido Justicialista de la ciudad de Azul y asociaciones de cannabicultores de todo el país.

El cardiólogo Carlos Vignau, socialista y del FAP, presidente de la Legislatura local no estuvo presente. Se lo había adelantado a los panelistas ese día a la mañana, cuando los recibió en su despacho, a instancias del presidente del organismo de derechos humanos. Los cannaicultores en la charla no se privaron de preguntarle si alguna vez había probado un porro y hubo respuesta negativa. Todo en un marco de muy buena onda.

El debate en el recinto se extendió casi una hora, con la participación también de Marisabel Romay y Romina Constantino. El único policía que se vio fue vestido de civil de Drogas Peligrosas y Delitos Complejos (habían sido invitados) escuchó un rato y luego se esfumó en medio de la charla. El resto del establishment, funcionarios radicales del municipio, policiales y funcionarios judiciales, no fueron a escuchar los motivos de la despenalización, pese a ser invitados.