Entre Ríos, Urribarri juró: "Terminar con la pobreza extrema en cuatro años. Me va la vida en este impulso"
En el recinto de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa sesionó, presidida por la vicepresidente primero del Senado, Ester González. A las 20.10 llegó el gobernador Sergio Urribarri junto al vicegobernador electo, José Cáceres.
Tras el izamiento de la bandera, que estuvo a cargo de Urribarri y Cáceres, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego prestaron juramento los nuevos mandatarios, según lo establece el artículo 164 de la Constitución entrerriana. Urribarri juró “por Dios, la Patria, la memoria de mis padres y los Santos Evangelios”, mientras que Cáceres lo hizo por “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.
Cáceres se hizo cargo de la Presidencia del Senado y luego convocó al reelecto gobernador a dirigirse a la Asamblea Legislativa para dar a conocer los principales lineamientos de su segunda gestión.
Al iniciar su discurso, Urribarri hizo una reseña de los hechos más destacados, mencionando entre ellos la construcción de nuevas viviendas y numerosas obras de saneamiento y de infraestructura. También se refirió al crecimiento de la actividad económica.
La reactivación ferroviaria también fue destacada en el discurso. “Tenemos cinco líneas de ferrocarril funcionando. Treinta localidades y pueblos unidos. Un ramal internacional habilitado. Un sueño hecho realidad para este corazón ferroviario y lo que viene es mucho mejor”, enfatizó ante la Asamblea Legislativa.
También el titular del Poder Ejecutivo mencionó que se están construyendo dos hospitales de alta complejidad en Paraná y Gualeguaychú, y acotó que el plan estratégico acordado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitió la reducción de 2 puntos en el índice de mortalidad infantil.
Tras indicar que “unos 5.000 ciudadanos están buscando su reinserción laboral mediante el plan Argentina Trabaja”, dijo que 111.000 niños son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, mientras que 7.212 ciudadanos se incorporaron a la pensión por ancianidad e invalidez.
“El desempleo hoy es un cuarto de lo que era en 2.003 en Concordia y la mitad de lo que era en Paraná”, afirmó Urribarri y acotó que “los niveles de indigencia han caído dramáticamente al 3 por ciento, pero aún son un desafío complejo de resolver”.
En materia educativa, indicó: “Mientras hablamos aquí, hay 99 obras de escuelas nuevas en ejecución. Y docentes y alumnos de 36 escuelas disfrutan ya de sus edificios nuevos. E intervenimos en cientos de establecimientos en cada rincón de la provincia. Construímos el equivalente a 596 aulas nuevas capaces de albergar a 34.000 alumnos.
Se titularizaron 8.000 docentes de primaria”.
Realizaciones
“Me presento por segunda vez frente a esta Asamblea Legislativa como gobernador de la provincia. Esta vez lejos del mar de dudas de aquella primera oportunidad, me presento ante ustedes con importantes certezas, con un gobierno realizador y eficaz lanzado hacia altos objetivos y como siempre con una actitud convocante, abierta, abarcadora de esa fantástica diversidad entrerriana”, enfatizó.
También destacó su certeza “de haber convertido a la institución gobernador de Entre Ríos en prenda de unidad para todos los entrerrianos, para los que comulgan con nuestras ideas, para quienes no lo hacen. Siento que vengo con más autoridad. Autoridad ganada en una actitud de servicio y de máximo respeto”.
Además, manifestó llegar al segundo mandato “con humildad, a proponerles seguir construyendo el destino de Entre Ríos como una acción del conjunto y con compromiso generacional con los entrerrianos que vienen”. “Vengo con humildad a establecer definitivamente que Entre Ríos ha logrado zafar de las visiones egocéntricas de la política, que el proyecto de provincia se ha impuesto definitivamente al proyecto de poder y vengo también a decir que por tal motivo ahora tenemos toda la responsabilidad sobre el futuro de esta provincia; un futuro que pinta enorme y por eso tiene que ser enorme la responsabilidad, la audacia, la innovación, la vocación de servicio, la valoración de las ideas, el compromiso, el trabajo, el trabajo conjunto, el esfuerzo convergente, la exigencia, el establecerse objetivos ambiciosos”, acotó.
“Cuando asumí el gobierno hace cuatro años, pronuncié un discurso que hablaba de mi fe en la Entre Ríos vital y recuerdo que describí cómo me la imaginaba, que había que empezar a construirla aunque el gobernador de turno no viera más que una constante transición y dije que esa provincia vital comenzaba con mi gobierno porque sería el gobierno más pródigo en obras de la historia de esta provincia. Muchos, no creyeron, otros no entendieron y a otros ni les interesó. Y no los culpo pero hoy, a pesar de que falta mucho por hacer todavía, Entre Ríos es una provincia vital, con futuro, con oportunidades. Es un lugar del país que deja de ser marginal para comenzar a ser una de la provincias centrales de la Argentina”.
Prosiguió su discurso diciendo que Entre Ríos es “una provincia con trabajo, con industria, con campo y con un parque de obras como jamás se había visto. Y eso es un mérito de todos y hay que decirlo bien fuerte para que entre todos nos sigamos dando fuerza, para que sigamos ratificando el camino. Dimos vuelta una página y no hay vuelta atrás, nunca más”.
“Entre Ríos entre todos no era un slogan, era un desafío, una consigna de un gobierno y hoy es una consigna de todos los entrerrianos”, sostuvo Urribarri y añadió que “el pueblo nos ha dado un poder enorme. Quizás como nunca antes a ninguna fuerza política. Amplia mayoría en Diputados y la totalidad del Senado. Aún así, el pueblo entrerriano debe quedarse tranquilo, que somos conscientes que ese mayor poder no otorga mayor derecho. Por el contrario, nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la razonabilidad de las decisiones públicas”.
Lo que viene
“Dije hoy que habíamos avanzado mucho, pero que había por hacer todavía, que había que consolidar mejor algunos esfuerzos”, sostuvo y acotó que “en esta provincia que ha recuperado su vitalidad, que tiene encaminada su economía productiva hacia la conformación de un complejo agroindustrial productor de alimentos, que está siendo objeto y sujeto del desarrollo nacional, hay dos desafíos públicos que deben ser asumidos como desafíos generacionales, como una deuda de esta generación con la generación que viene. Uno es terminar con la pobreza en una generación empezando ya a remover las causas y el otro es terminar con la pobreza extrema en cuatro años. Cero desnutrición, cero abandono. Me va la vida en este impulso y por eso he decidido un cambio, un nuevo perfil, una nueva vocación y nuevas energías en el Ministerio de Desarrollo Social”.
“El otro punto central es el de la educación. Hemos hecho esfuerzos enormes en el restablecimiento de las condiciones de educabilidad. Con orgullo nos hemos establecido como el gobierno que más escuelas ha levantado en la historia y hemos intervenido en otros 800 establecimientos. Además hemos capturado toda la inversión de los programas nacionales en nuevas tecnologías y demás. Sin embargo todo eso no ha sido capaz de torcer la tendencia general al bajo rendimiento de los alumnos entrerrianos.
El desafío de enseñar y aprender más y mejor requiere de una estrategia a la que llamo Esfuerzo Provincial por la Educación de Calidad y la Igualdad. Y enseguida digo, igualdad significa más esfuerzo, más recursos, más enfoque en los que menos tienen, para los que más necesitan de ese bien público para tener oportunidades en la vida.
Para conducir ese Esfuerzo Provincial de Educación de Calidad y la Igualdad es que hemos creado un Ministerio de Educación, al frente del cual estará José Laurito”.
“Tenemos que tomar decisiones que nos lleven a tener en tres años a todas las escuelas localizadas en zonas vulnerables con un régimen de jornada completa y actividades de apoyo los fines de semana”, continuó diciendo Urribarri y agregó que “además, ese esfuerzo provincial de educación debe ser un esfuerzo convergente y convocante de todas las instituciones públicas y privadas que componen el sistema educativo provincial para conformar entre todos una verdadera política de Estado, que trascienda los gobiernos y las personas”.
Luego expresó que “ese Esfuerzo Provincial de Educación deberá esforzarse en consolidar una relación positiva, colaborativa, comprometida con los principales agentes del cambio educativo: los directores y rectores, y los docentes”.
“Creo que tenemos un apasionante camino por recorrer con los docentes y sus instituciones gremiales y con las instituciones de la educación. Pronto serán convocados para que juntos podamos hacer lo que 400.000 niños y jóvenes y sus familias esperan de nosotros”, añadió.
Párrafo seguido, dijo: “Mi gobierno considera a la libertad el mayor atributo del hombre sobre la tierra y la seguridad es la acción pública que protege ese atributo. Entre Ríos es una de las provincias más seguras de la Argentina, aún así la libertad para disfrutar de los bienes, de movilizarse, de vivir tranquilo, de desarrollarse, se encuentra alterada por nuevas amenazas que hay que contener antes de que se expandan gravemente.
Esa nueva amenaza es el narcotráfico. Hacia ese flagelo estarán dirigidos los mayores esfuerzos de la política de seguridad que deberán combinarse con otras acciones de intervención estatal de carácter social, educativo, deportivo, formativo, laboral, motivacional e institucional”.
Asignaturas pendientes
“Mi gobierno encarará fuertemente algunas asignaturas pendientes que reconocemos:
La primera de ellas es la reformulación de la organización de recaudación de impuestos. El Estado provincial necesita recaudar más y mejores impuestos para cumplir con sus obligaciones y servicios. Vamos a avanzar hacia una organización crecientemente profesionalizada para capturar con eficiencia los recursos que son del fisco”.
También señaló que “está en ciernes un programa de tecnología para la gestión y el ciudadano. Con el marco de gobierno electrónico y firma digital como referencia, con internet y sus aplicaciones gratuitas como plataforma de comunicación y con bases de datos robustas y de aplicaciones para múltiples fines esperamos recuperar tiempo, mejorar transacciones internas y poner a disposición del público el universo de información estatal para su acceso y uso”.
“Trabajaremos fuertemente para que el enfoque estratégico del agua se constituya y sea apropiado como un elemento central de la cultura entrerriana y se convierta en una verdadera marca en el país y en la región. Entre Ríos deberá ser la provincia del agua”, expresó y acotó que también se abocarán a potenciar la actividad cultural.
También sostuvo que “las acciones de infraestructura van a continuar para fortalecer la competitividad de la producción y la calidad de vida de los ciudadanos en toda la provincia. Multiplicaremos el esfuerzo en Turismo”.
“Seguirá siendo el deporte una acción central de nuestro gobierno. En particular sentimos que hay que cambiar el enfoque del deporte social. El deporte social es el deporte escolar. Ahí están casi todos los niños y jóvenes. Y ahí es donde hay un soporte institucional sobre el cual construir valores humanos, oportunidades de vida y deportistas”, agregó.
Luego expresó que harán “gran esfuerzo para mejorar y estimular la accesibilidad universal a los servicios de salud estatal” y que potenciarán “la actividad cultural”.
“Este gobierno tiene objetivos claros, una experiencia acumulada y un gobernador al que le va la vida en este su segundo y último mandato”, sostuvo y tras ello dijo a los legisladores: “Estamos consolidando una Entre Ríos vital en el lote de las provincias, basado en que tenemos un gobierno eficaz que es capaz de ser factor de unidad para encarar los desafíos que nos llevarán a ser una provincia con oportunidades para todos sus habitantes”.