Financial Times: la expropiación estuvo mal, por Martín Redrado

  • Imagen

Financial Times: la expropiación estuvo mal, por Martín Redrado

23 Abril 2012

Traducción de José Cornejo I YPF, una visión desde Argentina, parte II: La expropiación fue un error, por Martín Redrado

El verdadero problema con la expropiación de YPF no es su situación judicial, sino el hecho de que es un fiel reflejo de la mala política energética que el gobierno ha venido aplicando desde hace algún tiempo y sólo se aborda en un marco de limitaciones económicas - en este caso, la escasez de dólares. Para decirlo de otro modo: en 2006, la mitad de las divisas que entraron por la balanza comercial fue proporcionada por exceso de energía de Argentina, en 2012 la posición se había invertido, generando un déficit de $ 5 mil millones y absorbiendo más y más dólares.

Esto ocurrió debido a que la estrategia económica diseñada para estimular el crecimiento del consumo interno comenzó a mostrar sus limitaciones, en ausencia de un tipo de cambio competitivo y que los excedentes externos y fiscales del gobierno desaparecieron. Los problemas más apremiantes que enfrenta la economía argentina hoy en día son los que advertí cuando iban surgiendo: la alta inflación y un tipo de cambio sobrevaluado.

Ante la reducción de abundancia, este gobierno trata de compensar mediante el uso de políticas económicas de atajo, tales como la nacionalización de los fondos de pensiones y volver a escribir la carta del Banco Central. YPF es la continuación de una estrategia adoptada hace años y la reciente decisión sobre la empresa debe entenderse como una respuesta a esta dinámica. Lo importante a partir de ahora es decidir lo que debemos hacer para cambiar el hecho de que la Argentina es una nación rica en petróleo que no tiene petróleo. Esto significa el rediseño de nuestra matriz energética.

Hoy más que nunca nuestra prioridad debe ser para nosotros una nueva orientación hacia el logro de la autosuficiencia energética y, al mismo tiempo, el diseño de los incentivos adecuados para fomentar la inversión en exploración. El descubrimiento de enormes depósitos de esquisto en Vaca Muerta es una excelente oportunidad que podría duplicar nuestra capacidad de producción de hidrocarburos en menos de una década si se aborda estructuralmente como una política de Estado. El Estado, sin embargo, no puede realizar una inversión como ésta por sí sola. No tiene ni el dinero, ni la experiencia, ni la tecnología para embarcarse en tal empresa. Es por eso que esperamos que, en el mediano plazo, adoptemos un sistema que continúe los lineamientos de Petrobras, una empresa de propiedad pública y privada que opera en conjunto con empresas privadas en proyectos de exploración y producción.

El desafío más grande de la Argentina es evitar pagar un precio demasiado alto en términos de crecimiento futuro y alcanzar la sustentabilidad en el corto plazo y la soberanía de sus acciones. Para ello, primero se debe disipar la incertidumbre sobre inversiones que este tipo de decisión estratégica genera. Está claro que Argentina tiene los medios para hacer esto. Esperemos que tenga la voluntad.

Martín Redrado es ex presidente del Banco Central de Argentina. Actualmente está involucrado en la solución de controversias entre los EE.UU. y China en la Organización Mundial del Comercio.