Nuevo fracaso en el intento de formar gobierno en Grecia

  • Imagen

Nuevo fracaso en el intento de formar gobierno en Grecia

13 Mayo 2012

En Télam I Tras una hora y media de reunión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, consideró que la petición a su organización de participar en ese gobierno es "absurda" e "ilógica".

El líder del conservador Nueva Democracia, Andonis Samarás, sin embargo aseguró que "las negociaciones continúan", aunque denunció que Syriza se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamental, incluso con el compromiso de "renegociar" este controvertido acuerdo.

En tanto, Evangelos Venizelos, que encabeza el socialdemócrata PASOK, declaró que no le quedaba más que un "limitado optimismo" frente a los hechos, y que la situación seguía en un "callejón sin salida".

Los líderes políticos no lograron hasta ahora negociar una coalición tras las elecciones de hace una semana y permanecen divididos sobre las estrictas medidas de austeridad que la Unión Europea les exige para que el país reciba el plan de rescate.

Las elecciones -realizadas en medio de una fuerte polarización política y en el marco de una crisis económica que desangra al país- produjeron una fragmentación del Parlamento que impide la gobernabilidad del país.

Se espera que Papulias mantenga ahora conversaciones por separado con cada uno de los líderes de los partidos más pequeños que lograron escaños en el Parlamento como última instancia para evitar nuevas elecciones, según marca la Constitución helena.

Entre estas formaciones -la mayoría de ellas opuestas también al duro plan de rigor- se encuentra el grupo neonazi "Aurora Dorada", que saltó a la primera línea de la actualidad cuando obtuvo 21 diputados en el Parlamento griego gracias al apoyo de casi el 7% de los votantes.

En tanto, una encuesta elaborada por la empresa Kapa Research para el diario Vima, publicada hoy, informa que Syriza -que rechaza el rescate internacional- será el partido más votado en esos eventuales comicios, con un 20,5% de los votos, con lo que adelantaría al conservador Nueva Democracia, mayoritario en el actual Parlamento.

Conservadores, socialistas y la izquierda moderada tienen juntos 168 escaños de los 300 del Parlamento y pueden gobernar sin problemas sin su partido, dijo Tsipras en Atenas.

El pasado viernes, Venizelos -líder del PASOK- negoció las opciones en torno a esa amplia coalición y existía al parecer una disposición a formar gobierno, pero el partido de Izquierda Democrática (Dimar) exigió que se incluya a Syriza, lo fracturó toda posibilidad.

Syriza fue la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, por detrás de los conservadores y por delante de los socialistas.

La formación plantea que se debe poner fin al "bárbaro programa de ahorro" impuesto a la fuerza por la Unión Europea y otros acreedores.

De fracasar las opciones actualmente en juego, los griegos tendrán que volver a las urnas el 10 o 17 de junio.