“Repsol estaba preparando la salida"

  • Imagen

“Repsol estaba preparando la salida"

19 Septiembre 2012

Durante la presentación del informe en la Biblioteca Nacional, Axel Kicillof destacó la "batería de medidas que ha tomado el gobierno nacional para atender el problema energético", y señaló que ya "empezó a revertirse la tendencia a la caída de la producción de hidrocarburos".

El funcionario, también director por el Estado en YPF, dijo que en los años 90 "se convirtió a YPF en un instrumento para la valorización financiera y para la extracción desmedida de un recurso escaso, en manos de unos especuladores que se dedicaron a cualquier negocio, menos a aquellos que apuntaran al bienestar del pueblo argentino".

Remarcó que "el Informe Mosconi muestra los fundamentos claros y contundentes de que no había otra opción que hacer lo que se hizo".

Además, Kicillof afirmó que Repsol tenía "oscuros intereses" y recordó que su titular, Antonio Brufau, contestó ante las demandas estatales de mayor inversión y producción que "para que hagamos lo que ustedes piden, nos van a tener que obligar".

Añadió que el Informe Mosconi es "histórico", porque "no difunde datos públicos, sino que revela datos que la gerencia de Repsol había escondido bajo siete llaves".

El director de YPF resaltó que "el punto fundamental del nuevo plan de la empresa es destinar sus ganancias a la inversión en el país, más allá de que se consigan recursos en el exterior, de capitales locales privados o del Presupuesto nacional".

"Con sólo destinar las ganancias de la empresa a la explotación, a la exploración de riesgo, con eso cambia la historia de los hidrocarburos en la Argentina", afirmó.

Tras reiterar que hubo "una liquidación y un vaciamiento de la empresa", Kicillof cuestionó a los "expertos en energía que se llenan la boca, pero nunca dijeron lo que hacía Repsol".

Según el funcionario, la empresa privatizada inclusive engañaba al Estado en su función reguladora.

El viceministro evaluó que "cada vez va a faltar más petróleo y más energía si seguimos creciendo como hasta ahora, a tasas inéditas en la historia argentina" y que por eso resultó imperioso retomar el control de la compañía para poder revertir la curva descendente que mostraba la producción de YPF en los últimos años.

"El saqueo de activos de YPF en el exterior fue inclusive más importante que en el país, y se endeudaron para pagar dividendos por montos que superaban la rentabilidad", agregó.

Kicillof destacó que la desinversión de Repsol afectó el superávit comercial, debido a la necesidad de mayores importaciones de nergéticos; y al superávit fiscal, porque debían gastarse más recursos en esas compras.

El funcionario reiteró que la empresa privada buscaba alinear los precios internos de los combustibles con los internacionales, "cosa que proyectaban para 2014", lo que hubiera afectado los ingresos populares y la propia competitividad de la economía.

"En definitiva, lo que buscaban después del vaciamiento era la venta de la empresa en el mejor momento; estaban preparando la salida", añadió.

“En su Cadena Nacional paralela, o Blue, inventan hasta frases textuales, como el otro día hicieron conmigo sobre Techint”. Agregò Kicillof que Repsol “tenía un ejército de alcahuetes pagados para defender sus políticas de desinversión en YPF“. Destacó por último la necesidad de difundir las revelaciones contenidas en el Informe Mosconi, "para superar el cepo mediático que inventa y tergiversa".

Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina señaló el gobierno nacional "ha sido desde el principio un firme defensor de la información pública".

Explicó que el informe muestra "cómo se afectaba el futuro de los argentinos" por parte de "una empresa que hacía maravillosas campañas publicitarias, pero cada vez invertía menos, producía menos y a la vez ganaba más plata".

"Se afectaba así un patrimonio simbólico, material de todos los argentinos y se comprometía el presente, el desarrollo, el crecimiento y los puestos de trabajo", dijo el jefe de Gabinete. Cuestionó "la política de un Estado que permitió a una empresa que hiciera esto y se aprovechara", y no por "una mala administración, sino que fue muy útil para posicionarse en otros lugares, en términos financieros".

El jefe de Gabinete señaló que "este Gobierno ha sido desde el principio un firme defensor de la información pública, desde la regulación y construcción participativa de normas, pasando por la publicación de leyes secretas, de informaciones que tienen que ver con Terrorismo de Estado y el informe Rattenbach, sobre lo que ocurrió en la Guerra de las Malvinas".

Anticipó que este último trabajo formará parte de la serie de Acceso a la Información, que comienza con el Informe Mosconi y proseguirá con otro análisis sobre la deuda externa. "Es la información que tenemos que tener para entender las acciones de gobierno y controlar las políticas públicas", ya que "se trata de información útil para los argentinos, frente a los que quieren desinformar", dijo Abal Medina.

El funcionario señaló que el acceso a la información es "una de las principales banderas de este gobierno", y destacó que "se acerca este 7 de diciembre en que finalmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a ser plenamente vigente y todos vamos a tener que cumplirla".

"Queremos que no haya más secretos que apañen al Estado, ni a los privados cuando actúan contra los intereses de la mayoría de los argentinos", añadió Abal Medina. Sostuvo que "no hay espacios para secretos, para ocultamientos, ya que todo lo que hacemos puede salir a la luz pública y ser discutido, porque no tenemos nada que ocultar".

"Cada acción que tomamos no tiene otro interés que garantizar que todos los argentinos, pero especialmente los que menos tienen, puedan tener un futuro mucho mejor", concluyó Abal Medina.