Suspenden el fallo del juez Thomas Griesa
Además, los jueces Rosemary S. Pooler, Barrington D. Parker y Reena Raggi establecieron un nuevo cronograma de presentaciones: el 28 de diciembre, la Argentina tendrá que elevar su caso; el 25 de enero será el turno de los fondos buitre para el suyo; el 1 de febrero habrá un nuevo turno para las respuestas; y finalmente, los argumentos orales quedarán para el 27 de febrero de 2013, a las 2 de la tarde de Nueva York. En tanto, el 4 de enero habrá lugar para que hagan una presentación aquellos terceros actores que quieran intervenir.
Tras esto será el tiempo para una resolución de fondo sobre cuál debe ser el prorrateo de los pagos y el accionar del Bank of New York, que oficia de fiduciario. Cabe recordar que esta misma Cámara de Apelaciones ya se pronunció a favor de la cláusula pari passu, que en la jerga financiera significa ejecutar un tratamiento igualitario entre bonistas, hayan ingresado o no a las reestructuraciones de deuda argentina de 2005 y 2010, pero no mostró el rumbo que creía que se debía tomar, tarea que en principio dejó en manos del juez Griesa y que, a la luz de los resultados, no resultó satisfactoria.
La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que el país pagaría a los bonistas que entraron al canje. “Hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios, y lo vamos a seguir haciendo porque vamos hacer honor a nuestro compromiso como país”, señaló.
El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, aseguró que la suspensión del fallo del juez Thomás Griesa dictada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, es una "decisión razonable" que demuestra que "la única forma de crecer es estar en el ejercicio efectivo de la soberanía". "Ese fallo era irracional y estaba al servicio de los fondos buitre que son uno de los síntomas de la enfermedad del sistema financiero internacional", destacó Ferrer.
El Congreso de la Nación también se expresó sobre el asunto. Las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron ayer un proyecto similar de resolución que declara la “gravedad institucional” del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de los fondos buitres. El texto fue elaborado en conjunto por ambas cámaras y autoriza a los presidentes del Senado, Amado Boudou, y Diputados, Julián Domínguez, a que promuevan una declaración de certeza ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar que los fondos buitres no recibirán un mejor pago que los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, pero no niega la posibilidad de hacer la misma oferta.
Por su parte, el viceministro de Economía Axel Kicillof afirmó en el programa 6,7,8 que "cuando Argentina cae en default tiene un problema de deuda soberana, el volumen superaba la capacidad productiva del país", a lo que puntualizó que la deuda significaba el 160 % del Producto Bruto de la Argentina. En ese punto, destacó que "hoy la deuda no llega al 10 por ciento".
"Son bandas de abogados que empiezan a buscar que el país le pague a los fondos buitre, que siguen apostando a la quiebra del país", agregó sobre quienes llevaron a la justicia el pago en efectivo de los bonos. "Querían seguir apostando a la quiebra del país", añadió. En ese sentido, apuntó contra Thomas Griesa, a quien calificó como "un defensor, un talibán del sector financiero".