"La premisa es pensar en los que todavía no tienen trabajo"
APU: ¿Se puede decir que es un lanzamiento de la Juventud Sindical Peronista?
Hernán Escudero: Más que un lanzamiento esto fue el cierre de una jornada de formación. El lanzamiento decimos que tiene que ser en los puestos de trabajo. Algo más formal lo estaríamos haciendo el año que viene, iniciado el año, con muchos más gremios. Hoy somos 35, queremos llegar a los 70, 80 gremios nacionales. Cuando logremos el mapeo nacional, vamos a hablar de lanzamiento.
APU: Se leyeron en el acto las conclusiones del trabajo que vienen haciendo hace rato. Contanos un poco al respecto.
Juan Álvarez: Las conclusiones fueron hechas sobre el trabajo de las comisiones el 1 de noviembre, en un predio del sindicato del vestido. Fue un mapeo general de los temas que tiene que abordar esta CGT y fueron conclusiones generales sobre la problemática nacional. Nos debemos un trabajo más profundo para poder ser más federales y llegar a más compañeros de otras organizaciones que no se sientan contenidos donde están.
APU: Demuestra la intención del Movimiento Obrero de tener protagonismo en el escenario nacional…
JA: La idea es ser más federales, normalizar las regionales. Le dimos lugar a compañeros de La Plata, de Avellaneda. Intentamos no cometer los viejos errores de antes cuando los gremios grandes ocupaban la escena y tratar de que estén todos los compañeros.
APU: Hubo una alusión constante a la figura de Néstor Kirchner y el actual modelo nacional ¿Por qué?
HE: Claramente, la mayoría de los jóvenes laburantes nos sentimos identificados con un modelo que nos dio laburo, nos permite realizarnos dignamente y que queremos profundizarlo cada vez más para que llegue a todo el conjunto de los argentinos, sobre todo a los jóvenes que tienen más problemáticas de laburo e informalidad. Este modelo es el que banca esta Juventud Sindical y esta CGT.
APU: En tus palabras hablaste de los trabajadores incluidos y excluidos ¿Por qué?
HE: Porque creemos que tenemos que pensar una CGT y una Juventud Sindical no únicamente hacía los compañeros afiliados u organizados en los gremios. La premisa de esta Juventud Sindical es pensar en los compañeros que hoy no tienen trabajo. Los trabajadores estamos en los barrios y queremos que nuestros hermanos y vecinos tengan laburo porque sabemos que es la dignidad plena a la hora de desarrollar un Pueblo feliz.
APU: ¿Cómo es la relación con dirigentes más grandes?
JA: Muy fluida, por suerte constantemente consultamos, tratamos de ser respetuosos y orgánicos de los cuadros. Estamos teniendo el lugar y nos abren las puertas de todas las organizaciones. Esperamos que esto continúe de cara a la agenda que tenemos para el año que viene.