Avanzada neoliberal en América
Por Juan Ciucci l La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comienza a consolidarse como el espacio de referencia fundamental para los Pueblos de América. La ausencia de EEUU y Canadá, permite que las posturas y propuestas que piensan en el beneficio de la región y no en los interese imperiales ganen consenso. Esto quedará demostrado hoy cuando Cuba, expulsada hace más de 50 años de la Organización de Estados Americanos, asuma la presidencia por témpore de la CELAC.
Sin embargo, la cumbre con la Unión Europea demostró que otros intereses buscan erosionar las propuestas emancipadoras, y que la disputa será aun difícil. Las palabras de los representantes europeos, los tratados de libre comercio que se han firmado, como el discurso de cierre del presidente chileno, demuestran que la cuña imperial intenta hacerle pagar a América la crisis europea.
“La declaración de Santiago y el plan de acción a seguir, hacen expresa mención a la necesidad de un mayor libre comercio y menos protección”, remarcó el presidente de Chile y “amigo” de Mauricio Macri, Sebastián Piñera, quien como anfitrión, cerró la cumbre internacional que sesionó en el Espacio Riesco.
Un mensaje similar dio el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien reafirmó en la conferencia de prensa del final de la cumbre la postura europea de que haya “más libre comercio con menor protección”. Rompuy destacó los tratados de libre comercio ya existentes con Colombia y Perú, los que ya hubo con Chile y México y los “que ahora esperamos ansiosamente con los países del Mercosur”.
Asimismo, el presidente chileno señaló que en esta nueva alianza estratégica entre ambas regiones, con la cual se espera cerrar varios de los acuerdos planteados, también “se necesitará una mayor certeza jurídica”. En el discurso brindado ante los mandatarios y representantes de los países que integran la cumbre, Piñera expresó que “los países deficitarios tienen que ajustarse”.
"El ajuste va a requerir sacrificio y esfuerzo para reducir los déficit fiscales excesivos de algunos de ellos (…), pero no solamente para reducir, también para llevar adelante reformas estructurales que se fueron quedando atrás y que explican no solamente la crisis, sino que también la pérdida de la competitividad de algunas de las economías de la Unión Europea", expresó.
En esa línea, Piñera señaló que el proceso para salir de la recesión "ha sido y siempre va a ser doloroso para los pueblos y difíciles para los gobiernos, porque en ese camino tienen que enfrentar grandes oposiciones".
"Pero en esto hay que aplicar la lógica del médico con el bisturí. A veces es necesario hacer estos sacrificios para poder recuperar la capacidad de volver a crecer y mirar el futuro con optimismo", sentenció.
El jefe de Estado también hizo hincapié en la situación de América Latina, donde aún falta mucho por avanzar en materia de "pobreza, desigualdad excesiva y narcotráfico". Pese a que queda un "largo camino por recorrer", Piñera enfatizó que la región ha "aprendido de sus errores y está en proceso de franco crecimiento".
Europa mostró un fuerte interés por el “impulso” que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México, y por sus políticas de libre mercado. "Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regionalmente e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos", dijo el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy.
El jefe del gobieno español Mariano Rajoy expresó el deseo de su país de sumarse a este grupo, que actualmente integra como observador. "Yo he pedido ahora, y me han apoyado, de participar en la Alianza del Pacífico... A mí me interesa el Pacífico al igual que me interesa América Latina, porque en el Pacífico podemos invertir, del Pacífico puede ir gente a invertir a nuestro país, podemos exportar nuestros productos a países que están en crecimiento", explicó en entrevista con el diario chileno La Tercera.
Santos y su par de Perú, Ollanta Humala, se reunieron esta mañana con Rompuy y Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y destacaron la importancia del acuerdo de libre comercio que sus países tienen en marcha con Europa. Sólo falta la aprobación del Senado de Colombia para que entre en vigencia.
“Este acuerdo multiparte que hemos suscrito es la apuesta de una integración que no se va a circunscribir en distintos campos, es un instrumento valioso que permita a las pymes poder avanzar en el mercado de la UE”, dijo el mandatario peruano.
También hizo referencia a la “situación difícil que está viviendo Europa” para después expresar que a través de este TLC se podrá trabajar con la UE “en la lucha contra amenazas globales como el tráfico ilícito de drogas”, uno de los grandes flagelos que afectan a su país.
El cita Celac-UE reflejó además el interés europeo por dar nuevo impulso las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur, y reflotar unas relaciones que afrontan dificultades. Estas propuestas chocan con las propuestas de los miembros del bloque regional, expresados ayer por Cristina Fernández de Kirchner. Los europeos exigen levantar las “barreras proteccionistas”.
"Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar", dijo Ángela Merkel, jefa del gobierno germano. La "líder de Europa" (como la llamó el presidente de Chile Sebastián Piñera) consideró que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis. "América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa", dijo.
Alianza del Pacífico
El presidente chileno, también anunció el ingreso al organismo, en calidad de miembros observadores, de Japón y Guatemala, países que habían solicitado ocupar ese lugar en el bloque regional que reúne a Perú, México, Colombia y Chile.
Los presidentes de los Estados parte que integran la Alianza del Pacífico acordaron este domingo cerrar un tratado de comercio, antes del venidero 31 de marzo, que permita que el 90 por ciento de los productos que se comercializan entre estas naciones queden "libre de todo tipo de aranceles".
En el marco de la II Cumbre de la CELAC, los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Enrique Peña Nieto; presentaron el acuerdo y fijaron para el 24 de mayo la próxima Cumbre, que se realizará en la ciudad colombiana de Cali (oeste).
El Mandatario chileno señaló que el objetivo es "cerrar nuestro acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que el 90 por ciento de los productos quedarán liberados de todo tipo de arancel", en tanto el otro diez por ciento quedará sujeto a un calendario que todavía no fue definido.
De igual manera, anunciaron que, en calidad de miembros observadores, el ingreso de Japón y Guatemala a la Alianza del Pacífico, países que habían solicitado ocupar ese lugar en el acuerdo regional.
Asimismo, para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, un conjunto de medidas sanitarias y fitosanitarias y la eliminación de obstáculos técnicos al comercio.
Los dignatario también esperan avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.
Piñera anunció, además, que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza, impulsando así la libre movilidad de inversiones. Adicionalmente, acordaron regular las compras públicas y poner en marcha el fondo común de cooperación y el sistema de becas de estudios.
Por su parte, Santos añadió que, durante el encuentro, recibieron un informe con propuestas elaboradas por los empresarios, que celebraron una cumbre previa a la de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea.
En ese sentido, reveló que el 19 y 20 de junio de este año se realizará la primera ronda de negocios, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El principal objetivo de este encuentro será que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los cuatro países participen y se beneficien de la Alianza”, aseveró.
En tanto, Peña Nieto manifestó que su país ve este nuevo bloque como "una gran oportunidad de crecimiento" y de proyección hacia la región de Asia Pacífico.
Por último, Humala destacó la oportunidad de fomentar la competitividad del sector privado que permitirá la Alianza, especialmente para las pymes, así como el fortalecimiento de las bolsas de valores de los cuatro países.
La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 por ciento del producto interior bruto de Latinoamérica. España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica, y ahora a Japón y Guatemala.