"Los votos de Lino Oviedo probablemente se diluyan en los partidos tradicionales"
AGENCIA PACO URONDO: Queremos hacer un análisis sobre lo que pasó con Lino Oviedo en Paraguay, a partir de este accidente en el helicóptero. Vayamos un poco para atrás para preguntarnos, ¿Quién era Lino Oviedo?
Lorena Soler: Lino Oviedo es un personaje siniestro de la política Paraguaya. Lo primero que hay que pensar es que la muerte de Lino Oviedo, implica la desaparición del último militar que formaba parte de la arena política paraguaya. Recordemos que Lino Oviedo, en el año 2003, formó un partido político luego de ser procesado por la justicia paraguaya por dos hechos políticos graves. Uno de ellos es el intento en el año 1996 de derrocar al por entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
El segundo hecho más importante es el involucramiento en el asesinato de Argaña que por entonces era el vicepresidente de Paraguay, razón por la cual es condenado y presidente Carlos Menem le da asilo en Argentina.
De su pasado, es válido recordar que estuvo involucrado en el derrocamiento de Stroessner. Es por ello, que en la figura de Lino Oviedo se puede leer con acierto histórico las trayectorias del proceso de transición democrática en 1989 en Paraguay.
APU: ¿Él se presentó a elecciones en el 2008?
LS: Claro y obtuvo el tercer lugar. Él es una persona que por supuesto forma parte del Partido Colorado. Apoyó y participó en la dictadura de Stroessner. Luego, con algunos sectores del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas encabezo el derrocamiento de Alfredo Stroessner. Por ese hecho, hoy el presidente golpista Franco lo recuerda como un héroe democrático.
Recordemos además que participa de la fórmula presidencial Cubas-Oviedo para las elecciones del 1998 pero el 4 de febrero de 1998 el Tribunal Militar decretó la prisión y un mes después fue condenado a diez años de prisión militar por “comisión de delitos contra el orden y la seguridad de las fuerzas armadas y por insubordinación”. El fallo disponía además la “baja absoluta” del ejército, perdiendo todos los honores recogidos durante su carrera castrense.
En 1999 se refugió en la Argentina, donde estuvo alojado en una quinta propiedad de Arnaldo Martinenghi, aunque la argentina menemista negó la extradición al Estado Paraguayo. La llegada del De la Rúa a la presidencia de argentina, pasó nuevamente a la clandestinidad y el 18 de mayo de 2000 fue detenido en Foz de Iguazú.
En 2003 se presenta a elecciones como candidato presidencial por el recientemente creado partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (desprendimiento de su línea interna en el Partido Colorado), manteniendo siempre un 20 % del sector más reaccionario del coloradismo.
Es el líder indiscutido de ese partido con lo cual su muerte pone en duda donde van a parar esos votos en las próximas elecciones. Fernando Lugo tuvo conversaciones muy fluidas con Lino Oviedo porque siempre resguarda ese 20 % que puede definir apoyo en las Cámaras de representantes e inclusive los resultados electorales.
Sin duda, su muerte abre el interrogante de la existencia del partido en sí misma y qué pasa con esos votos.
APU: Por lo que contás era un acto central en la política paraguaya.
LS: Claro, era un actor importante y que al mismo tiempo era el último militar que formaba parte del sistema político del Paraguay. Tras su desaparición todos los actores políticos gravitantes son civiles. Si bien, Oviedo se presentaba como una figura civil, efectivamente parte de su legitimidad provenía de su pasado militar y colorado
APU: Esto que se ve en el marco de los próximos comicios, ¿Puede perjudicar al candidato de Fernando Lugo y a ese sector?
LS: No creo. Entiendo que los votos de Lino Oviedo probablemente se diluyan en los partidos tradicionales. El panorama en las próximas elecciones en el 2013 es desolador porque la izquierda dividida adquiere muy poco porcentaje de votos, con lo cual ese 20 % no cambia demasiado la escena para la izquierda, pero sí probablemente los partidos tradicionales capturen esos votos.
APU: ¿Lino Oviedo Cumple su condena o lo absuelven?
LS: Él cumple parte de su condena y logra también que lo absuelvan. Como decíamos antes, el Tribunal Militar lo condenó a diez años de prisión militar por “comisión de delitos contra el orden y la seguridad de las fuerzas armadas y por insubordinación”, pero en 2004 regresó a Paraguay y la Corte Suprema ratificó la anulación de sus derechos cívicos y fue preso. Sin embargo, libró una verdadera batalla judicial hasta que la Corte le otorgó la libertad el 31 de julio de 2007, cuando se cumplía la mitad de su condena. Finalmente, tres meses después dejó sin efecto la pena.
En la campaña del 2007, Fernando Lugo lo va a visitar a la cárcel. Hay una foto bastante simbólica de ese encuentro, con lo cual, se especuló si Lugo había posibilitado de nuevo el ingreso de Lino Oviedo a la política. En efecto, hay sectores que acusan a Lugo de su pasado colorado como si fuera un pecado político.
APU: ¿Cómo creés que va a jugar el Golpe que se dio recientemente en Paraguay en estas elecciones?
LS: Hay toda una discusión ahora sobre los tres días de duelo que Franco ha dado, el actual presidente golpista de Paraguay, a partir de la muerte de Lino Oviedo. Pero miren ustedes que sintomático. En casi todos los años de la los primeros once de la transición a la democracia, desde el 1889 hasta 1999, las Fuerzas Armadas o sectores de estas intentaron desestabilizar el orden democrático, al estilo de los golpes tradicionales. Pero, paradójicamente, cuando nadie lo imaginaba el Golpe de Estado se produce por sectores civiles (pues los militares fueron más que leales a Fernando Lugo).
En tal sentido, Lino Oviedo también marcaría el cierre de una etapa y permite observar cómo se transformó el sistema político y cómo él, de ser un militar que gravitaba en la desestabilización del orden democrático, ahora lo debió ejercer desde el Congreso en alianza con el Partido Liberal. Ese también es un dato interesante para pensar, los golpes tradicionales y la colaboración de Lino Oviedo a otras figuras civiles que ejercen los golpes de estado.
En la actual coyuntura, el Golpe de Estado ha tenido consecuencias en el campo político bastante importantes, sobre todo en las alternativas políticas a los partidos tradicionales. Las crisis siempre terminan afectando a los partidos más chicos, a su formación y en ese sentido es bastante desolador. El Golpe de Estado desestabilizó profundamente las opciones de la izquierda de cara a las elecciones y coloca a los partidos tradicionales en un lugar privilegiado.
Creo que el dato sociológico más importante de las elecciones es la altísima desafiliación identitaria y esto surge de los resultados de las elecciones internas de los partidos tradicionales, donde nunca hubo un nivel tan bajo de participación. Hay en disponibilidad, un millón de votantes que se deberían poder interpelar. La división de la izquierda de cara a las elecciones de abril de 2013 explica parte de este vacío.
APU: Esto es a partir del golpe.
LS: Exactamente. ¿Qué pasa con este millón y medio de personas sin representación política?. Creo que ese es el dato, el de una profunda desafiliación identitaria y por la política en un sentido más amplio. Y es un reto sin duda para cualquier orden democrático.