Carta de Pacho O´Donnell a Enrique Manson
Por Mario "Pacho" O’Donnell
A Enrique Manson:
He leído con desagrado tu comentario sobre el Dorrego infestado de resentimiento y mentiras al que le adjudicas una intencionalidad "autocrítica".
Curioso porque solo se centra en criticar mis "ganas de figurar" y cosas por el estilo. Estoy de acuerdo en que lo has escrito " con vergüenza" porque de haber sido sinceramente autocrítico deberías de haberte reprochado haber gozado de un contrato directo del Instituto cuando el decreto presidencial, al que aludes como si te hubiera sido dedicado personalmente, establecía claramente el carácter ad honorem de sus miembros, imposición que algunos cumplimos a rajatabla.
Por otra parte hubiera sido bueno que también revelaras el monto de lo cobrado durante muchos meses por supuestas investigaciones trianguladas con una universidad para así eludir el control del cumplimiento del carácter honorario de tu membresía. Actitudes como ésta fueron desgastando el necesario núcleo ético de una institucionalización ya de por sí difícil.
En cuanto a tu acusación de menemista te recuerdo que fue un gobierno peronista y constitucional, del que participaron, corto o largo, la enorme mayoría del peronismo. Renuncié al cargo de Secretario de Cultura en 1996. En cambio me enorgullezco de no haber integrado nunca un gobierno golpista, mucho menos de haber tenido cargos en el área educativa de la dictadura del Proceso.
Pacho O’Donnell