“El nuevo mundo permite a los gobiernos políticas económicas que fortalezcan la producción local”

  • Imagen
GEOPOLITICA PERONISTA BAJO LA LUPA

“El nuevo mundo permite a los gobiernos políticas económicas que fortalezcan la producción local”

18 Febrero 2026

Artículo publicado en el diario BAE Negocios

Oportunamente en: "En el NOI (Nuevo Orden Internacional) volvió el comercio ..." (BAE Negocios 26-05-2025), se abordó el "fin de ciclo" de la Globalización y la evidencia empírica de la irrupción de una fase de "nacionalismos" imbricados que diseñan, ad intra de sus fronteras, políticas económicas que privilegian una Inserción Internacional Inteligente (3i).  (1)

Este "nuevo amanecer", que ratifica: "No hay mal que dure cien años ..." (2) , registra aquellos antecedentes que permiten concebir a la Historia como: "el entrenamiento en el pasado para poder pensar y actuar en el cambio actual".

Viene al caso lo señalado en: "Consolidación del Nuevo Orden Internacional (NOI)" Parte I (BAE Negocios, 17-04-2022) y Parte II (BAE Negocios, 25-04-2022), donde se definieron como sus hechos constitutivos:

• la Revolución Energética Norteamericana,

• el acontecimiento disruptivo de la primera Administración Trump, con sus realidades conducentes,

• la construcción de una Alianza de Orden Uno entre los Estados Unidos (EEUU) y la Federación Rusa (FR), en torno al "vector energético".

Bajo este contexto, se puede afirmar que el NOI, ya plenamente consolidado, permite (e induce) a los gobiernos de los países del orbe a adoptar políticas económicas que fortalezcan el entramado productivo local.

Para ello, también se consideró que, debe ser imperioso convocar a los representantes del Capital y el Trabajo -poseedores del conocimiento pleno y adecuado- para opinar y proponer sobre los lineamientos liminares a seguir.

Se derivó de allí que, recién con esta base y recuperando los criterios básicos de la Planificación, se estaba en condiciones de aportar algunas instrucciones de cómo debería ser la manda al "equipo negociador" del futuro "Pacto".

Luego, se concluyó que el "Acuerdo en ciernes" fungía como una excelente ocasión para iniciar sanas prácticas y, a su término, se estaría en condiciones de "sentar" a la mesa al conjunto de la Dirigencia, para discernir los Programas de acción.

Sin embargo, confundiendo legitimidad y legalidad con sabiduría, la Gestión libertaria, en absoluta soledad, signó ciertas...

Pautas y Compromisos con los Estados Unidos de América

El primer elemento por resaltar es que la Contraparte firmante es la única Superpotencia existente, ya que presenta primacía en los órdenes:

• Económico, con un Producto Bruto Nacional que se acerca a los USD 28 Bi,

• Militar, que puede destruir el mundo decenas de veces con su arsenal nuclear y por lo tanto, dada la influencia de su opinión, también Político.

Pero, a su vez, en la coyuntura actual, las realidades que las vinculan son diametralmente opuestas, como se desarrolló en "Argentina - Estados Unidos ..." -Parte III- (BAE Negocios, 08-02-2026), donde se precisó que la Administración anarcocapitalista implementa un Esquema Económico absolutamente inconsistente, mientras que la Administración Trump, consolidó un Modelo de Desarrollo Productivo y Sustentable que le facilitó (a solicitud del demandante), auxiliar a los libertarios en la última elección de legisladores nacionales.

Lo apuntado resulta imprescindible, como prolegómeno, para analizar lo suscripto que, a pesar del evidente desequilibrio entre las partes se debe meritar, obligatoriamente, bajo aquel elemento clave de: "aprovechar la oportunidad" (3).

El texto de marras se divide en seis Secciones con diversos acápites en cada una de ellas.

En la primera y segunda, se instrumenta la Administración del Comercio Exterior (vía Aranceles, Derechos de Exportación (en el caso de corresponder), Barreras Paraarancelarias, Cuotas de Importación y otros Asuntos Relacionados), para facilitar el intercambio intracontinental (presuponiendo que los firmantes implementarán todos los acuerdos internacionales que protegen, en los mercados involucrados, la vigencia de las patentes de origen) y contrario sensu, perjudicarlo con todos aquellos países extrazona.

En la tercera se introducen regulaciones, al Comercio Digital y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que premian la vinculación bilateral.

En la cuarta, nuestro país se compromete a acompañar todas aquellas medidas que los EEUU tomen con naciones fronterizas que atenten contra su seguridad e implementará acciones que compensen las prácticas desleales en el ámbito Comercial de terceros países.

En la quinta, se establece que se facilitará la inversión de empresas norteamericanas en el territorio nacional utilizando, si fuera necesario, préstamos del EXIM Bank (4).

La sexta contiene las disposiciones generales, normas de origen, duración y metodología para dar por finalizado el acuerdo.

Ahora bien:

• ¿es compatible lo consensuado con las normas que rigen el funcionamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y con los compromisos asumidos con el Mercado Común Europeo (MCE), si la justicia del viejo continente lo autoriza? o ¿lo es con la relación, tan amplia y particular, que se mantiene con la República Popular China (RPC)?

¡Parecería que no!

Con respecto a lo establecido con el MCE, al margen de su penetrante "olor a naftalina", se da de bruces con la Alianza de Orden Uno entre los EEUU y la FR que podría acelerarse en las próximas semanas, dando origen a un nuevo Diseño Global (Comercial-Financiero) del tipo Bretton Woods, firmado en el año 1944 a las postrimerías de la II Guerra Mundial.

En el caso de la potencia oriental (5), según información pública, en el corto plazo, el Gobierno estadounidense convocará a una reunión de Presidentes de la Región, para analizar y retrotraer la presencia comercial, financiera y política de la RPC en el Continente.

En este marco, y como segundo leading case (caso testigo), el Departamento de Estado norteamericano desea retirar a una empresa china de la Administración del Puerto de Chancay (República del Perú), como ya lo consiguió, recientemente, bajo decisión judicial (6)en el Canal de Panamá.

Todo indicaría, en este derrotero, que "más temprano que tarde", la descomunal presencia del Estado y empresas de China, en Bienes, Servicios y Asistencia Financiera, llegará a su fin por estos lares.

Naturalmente, cuando esto suceda, será una grata noticia para nuestros Complejos Industriales.

A partir de allí, habrá llegado la hora, políticas correspondientes mediante, de impulsar al Sector a su pleno empleo, aprovechando las condiciones objetivas que ofrece el NOI y siendo el principal actor de un Programa Económico centrado en la Producción y el Trabajo.

Para ello, y como acciones preliminares, es necesario que comiencen las reuniones entre los Dirigentes sectoriales a fin de modificar, en el acuerdo con los EEUU, todos aquellos aspectos que atentan contra la permanencia y el crecimiento de ciertas Ramas Manufactureras.

Como ejemplo, entre otros, se puede mencionar a la industria cárnica donde se debe favorecer la inclusión de un mayor número de frigoríficos habilitados, para realizar el comercio de marras o, el de los laboratorios medicinales, ya que se necesita preservar el concepto de "empresa en marcha" de los que hoy abastecen el mercado, procurando con medidas específicas una introducción flexible al nuevo entendimiento.

El interrogante, señalado en: "¡América!: ¿para la humanidad o para los americanos?" (BAE Negocios 27-10-2025), pareciera ser que se está "saldando" en favor de esta segunda opción.

¡En buena hora!

América toda, debe ser un ejemplo para la humanidad de que es posible construir un Continente donde reine la Paz y consecuentemente la Armonía, entre el Capital y el Trabajo.

Y ello solo será posible, si al Sistema Capitalista de Producción se le adosa una Justa Distribución de los Bienes y Servicios creados.

¡¡Que Dios guíe los destinos de nuestra Patria y del Continente!!

 

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch. Nota publicada originalmente en BAE, Negocios. 

1- Para ampliar la temática en derredor de "Inserción Internacional Inteligente (3I)" se recomienda, entre otros, la lectura de: "Nacionalismos vs. Globalización (BAE Negocios 01, 09 y 16-09-2024) y Nacionalismo vs. globalización: ¡¡Hay triunfador!! (BAE Negocios 17-11-2024).

2- El refrán "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista", significa que ninguna desgracia o momento difícil dura para siempre, y que tarde o temprano las cosas van a mejorar.

3- "Aprovechar la oportunidad" en referencia a que se debe observar con precisión el cambio estratégico en los EEUU. El lema objetivo de "América para los Americanos", ha abierto una extraordinaria chance para nuestro país que, bien trabajada, podría contribuir de buena manera a la consecución de nuestros objetivos nacionales.

4- El EXIM Bank, como otros bancos especializados en el Comercio Exterior para favorecer a las empresas del mercado en el que participa, recuperará mucho protagonismo en el próximo lustro.

5-  La República Popular China, con un Producto Bruto Interno de aproximadamente USD 17 Bi es una potencia económica, pero no lo es en términos militares y políticos.

6- Las objeciones, a la administración de empresas chinas del Canal de Panamá, por parte de la actual Gestión Trump, comenzaron durante su campaña electoral. La situación se zanjó cuando el Supremo Tribunal de Justicia Panameño declaró, a pedido del Procurador General, la inconstitucionalidad del contrato vigente entre las partes.