El pensamiento peronista de Cristina que muchos evitan escuchar

  • Imagen
    ¿Cristina será candidata?
    Foto: Daniela Morán
DEBATES

El pensamiento peronista de Cristina que muchos evitan escuchar

22 Julio 2024

Pedro Rosemblat pregunta: “¿Combatiendo al capital como dice la marcha o conciliación entre capital y el trabajo como dice Perón?"

Cristina responde sonriendo: “Han hecho todo un despelote con esa estrofa, y la verdad es que el peronismo nunca combatió al capital. Lo que pasa es que cuando Perón habla, habla del capitalismo internacional, habla de que recibió una colonia, con los ingleses con los ferrocarriles, entonces ahí hay toda una mezcolanza…. y a lo mejor fue, que el tipo que hizo la marcha justo le pegaba …. y lo metió ahí …. Y mirá el kilombo que nos armó… (risas). Y después nosotros tuvimos que hacernos cargo dando explicaciones de que no somos anticapitalistas… Otra cosa ...esto lo vengo diciendo hace tiempo, el capitalismo ha dejado de ser una ideología, el capitalismo es un método, el modo o la manera más eficiente para producir bienes y servicios hasta la actualidad. A ver qué significa esto: producir bienes y servicios a una escala que pueda satisfacer las necesidades de todo el mundo… China produce con un modo capitalista…”.

El cristinismo y sus dudas respecto el peronismo

El “cristinismo” es un colectivo heterogéneo donde confluyen gente que viene del viejo peronismo, del radicalismo progresista, militantes setentistas que vienen del montonerismo, del perretismo, y algunos del antiguo Comando de Organización, Guardia de Hierro y Encuadramiento, sumados con los jóvenes iniciados políticamente durante los gobiernos K.

También se incorporaron muchos llegados del ex Partido Comunista, e incluso ex-militantes Partido Obrero y otras corrientes troskistas. O sea, un cóctel bien estilo peronista. Porque en definitiva el peronismo original es eso, la conjunción de militancias políticas de distintos sectores, que el 1945 confluyeron en el peronismo, detrás de la conducción de Perón, como a partir del 2010 confluyeron detrás de la conducción de Cristina.

Y así como Perón pudo generar una doctrina y una acción de gobierno que dio origen y vida al movimiento peronista, Cristina también generó algo nuevo con su impronta y predica personal. Por eso, hoy en las encuestas hay una amplia mayoría que se autopercibe kirchnerista, y es mucho menor el sector que se autodefine peronista. Y dentro del kirchnerismo están quienes se dicen “peronistas- kirchneristas”, y quienes se definen “kirchneristas - no peronistas”. Si a esto le agregamos dos paradigmas muy de moda “peronistas somos todos” y “nadie tiene el peronometro”; ya, la confusión ideológica es total.

Cristina ha dicho muchas veces que se autopercibe peronista. Pero, como su entorno mediático e intelectual está más inclinado a crear algo, entre comillas, superador del peronismo, Cristina deja hacer, y deja que esas ideas crezcan y la nutran. Una de las bases principales de sustentación del cristinismo es la intelectualidad urbana vinculada a la cultura y la academia. Periodistas estrellas, escritores, artistas, investigadores del Conicet, rectores y profesores universitarios, miembros de organizaciones de DDHH, gremios docentes y estatales, conforman su primer círculo de influencia. Y en general, muchos de estos sectores, miran con poca simpatía a Perón y al pensamiento peronista clásico, y Cristina evita pelearse con ellos. En el reportaje de Gelatina en un momento dice: “Si le hubiéramos dado un poquito de bola a esto de que cada argentino produzca al menos lo que consume..te cierra un poco el termino productividad… pero bueno dejemoslo ahí, no quiero pelearme con nadie”. O sea no quiere pelearse con ese entorno intelectual que la rodea.

Lamentablemente el aparato cultural y mediático del cristinismo, siempre estuvo en manos del sector intelectual más volcado a construir el pensamiento “superador”, que a leer y difundir el peronismo clásico. Acostumbrados solo a mencionar algunas pocas frases de Perón y Evita, que sirvan para rearfirmar lo que cada uno cree de antes. Entonces las veces que Cristina habla con claridad del peronismo original, simplemente omiten comentarlo y reproducirlo en los medios de prensa que disponen.

Los orígenes políticos de Néstor y Cristina

Voy a traer un ejemplo de los setenta, porque aquellas discusiones se parecen mucho a las actuales y además va a servir para explicar un poco los orígenes políticos de Néstor y Cristina.

En octubre de 1973 se anuncia la fusión de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) con Montoneros. De esa fusión sale un documento interno de linea política, que por su densidad y extensión se bautizó entre la militancia como el "Mamotreto".

La nueva conducción de la organización realizó una serie de reuniones de sus cuadros medios para explicar el "Mamotrero". La transcripción de una de esas reuniones hoy puede leerse en la recopilación de Documentos 73-76 del historiador peronista Roberto Baschetti.

Arranca Firmenich citando a un inesperado periodista. “Hace poco, Mariano Grondona en un artículo dijo que los jóvenes peronistas recién se estaban haciendo peronistas ahora, porque recién estaban conociendo a Perón…cosa que es objetivamente cierta …con Perón teníamos una serie de coincidencias en la época de la Resistencia… Hoy Perón está aquí, Perón es Perón y no lo que nosotros queremos. Y en un arrebato de sinceridad reconoce “hay que profundizar su pensamiento, cosa que en rigor generalmente no conocemos (…) está escrito en una cantidad de libros, discursos, cartas (…) incluso un libro que la mayoría de nosotros no ha leído. 'La Comunidad Organizada' que fija el pensamiento filosófico de Perón, es la ideología de Perón”.

Luego avanza sobre el pensamiento de FAR-Montoneros: “Hay que tener claro qué es la ideología. Es un proyecto socio-económico-político que representa en forma cabal los intereses de una clase determinada. Resulta de ello que nuestra ideología es el socialismo, porque el socialismo es el estado que mejor representa los intereses de la clase obrera”.

La ideología de Perón es contradictoria con nuestra ideología porque nosotros somos socialistas (…)para nosotros la Comunidad Organizada, la alianza de clases es un proceso de transición al socialismo. (...) Estas contradicciones nosotros las hemos descubierto hace muy poco y creemos que Perón también las ha descubierto hace muy poco”.

La contradicción con Perón es insalvable. Su solución ideal sería que Perón optara por admitir que la historia va más allá de su proyecto ideológico y que nosotros somos los hijos objetivos del Movimiento Justicialista; y que entonces resignara su proyecto ideológico adecuándose a esa realidad. Perón sabe que nuestra posición ideológica no es la misma que la de él, y de ahí que tiene una contradicción que vaya a saber como la resolverá.”

Estas definiciones políticas sumado a la ejecución de Rucci, generaron un gran debate interno que derivó meses después en una fractura que se denominó JP Lealtad.

En ese momento Néstor y Cristina eran militantes de la JUP uno de los frentes de Montoneros. No eran militantes orgánicos, no estaban “encuadrados”. Su ámbito de militancia de la JP La Plata que conducía el entonces diputado provincial Carlos Negri.

En febrero del 74 Carlos Negri y su grupo rompen con Montoneros, sin denominarse Lealtad, sino que mantienen su identificación como JP La Plata.

Bueno, de esta ruptura Cristina hizo mención varias veces. Por ejemplo en uno de los famosos patios, el 28 de abril de 2014 dijo: “Se cumplen 40 años de un momento trágico de la historia del peronismo. Que fue el desencuentro de Perón con los jóvenes. Un desencuentro que yo viví muy cerca, también en la juventud y en la facultad cuando me peleé con varios compañeros -muchos de ellos ya no están- porque era una de las que sostenía que la conducción de Perón no podía discutirse.”

Cristina hablando de Perón y doctrina peronista

Es cierto que durante su gobierno Cristina habló poco de Perón y el peronismo, y tal vez los últimos años comenzó a manifestar estas ideas, que claramente no le son nuevas, sino que trae desde sus orígenes en la militancia .

Una de las bajadas de línea de fuerte contenido peronista la hizo en la ESMA en un congreso de La Campora el 16 de octubre de 2021.

Comenzó su discurso diciendo "El peronismo le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca. Porque esa propuesta, esa idea que tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores a la política nacional sigue presente”.

Se necesita refundar aquello que propuso Perón, una alianza entre el capital y el trabajo, hoy más que nunca… el capitalismo (eso lo decía Perón) solo, sin un estado que participe, que regule, que proteja, se convierte manejado por el mercado en algo que hoy el Papa, lo llama “locomotora descontrolada”, eso es lo que nos está pasando. Necesitamos de vuelta, esa alianza virtuosa entre los trabajadores, el capital, la empresa, donde el estado tenga un rol preponderante, porque es el que ayuda a que la relación no se desbalancee en favor de los que obviamente son más fuertes”.

Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo, adquiere un volumen que excede nuestras fronteras, decididamente...una idea profundamente humanista, social y cristiana, eso es lo que fuimos lo que somos y lo que seremos.”

Claro que hay otros discursos, donde Cristina habla del peronismo, pero me voy a referir al largo reportaje en Gelatina, que realizó Pedro Rosemblat con motivo de los 50 años del fallecimiento de Perón.

Cristina con Rosemblat en Gelatina

Cuando Pedro le preguntó si "algo del peronismo quedó viejo", Cristina respondió: "No, al contrario: la Tercera Posición, armonizar la comunidad, la educación, el medioambiente.(...) Perón fue un visionario total. Imaginate el mundo en el 45, dividido entre un occidente 'libre capitalista' y el comunismo, después de la Segunda Guerra. Imaginate una tercera posición, es el primero que la fórmula. No significa un poquito de cada lugar, sino una postura nacional,de comprender el país los problemas del país y resolverlo de acuerdo a los problemas del país.(…) Visualiza los problemas del país y construye una doctrina, fijate que visualiza cual va a ser el rol de FMI… al cual Argentina recién adhiere en 1956”.

La Comunidad Organizada… la puja de occidente por el individualismo y el colectivismo, la supera con la Comunidad Organizada, donde se articula armónicamente el derecho y la vida de los individuos con los de la comunidad diciendo que nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza ….todo ese pensamiento que hoy para nosotros es moneda corriente no lo era...como lo lo era el aguinaldo, vacaciones pagas, los derechos de los trabajadores, la Comisión de Energía Atómica.”

Y después fue un adelantado en Europa durante el exilio, el vio lo que venía de la globalización cuando hablo del universalismo, y ni hablar del medio ambiente, fue el único dirigente argentino en hablar del medio ambiente.”

Pregunta Pedro ¿cuál es la idea del individuo que tiene el peronismo? Responde Cristina: “Es el hombre libre que puede decidir libremente, resuelto problemas de subsistencia y trabajo, porque puede elegir. No es igualitarismo. No somos todos iguales. Hay gente que le gusta trabajar, otros trabajar mucho, otros poquito, otros estudiar, mucho o poco. Lo que tenés que asegurar es un piso de oportunidad en el cual la gente pueda decidir: si querés estudiar, podes estudiar; si querés trabajar, podes trabajar. En una sociedad peronista o en una sociedad argentina, tenemos que pasar a una etapa superior y pensar en algo más. El trabajo es un derecho por la dignidad del hombre, pero también el deber de que cada argentino produzca al menos lo que consume. Esa es una idea a la que recién ahora le estoy prestando atención, si le hubiéramos dado un poquito de bola a esto de que cada argentino produzca al menos lo que consume..te cierra un poco el termino productividad… pero bueno dejemoslo ahí, no quiero pelearme con nadie.”

Sobre los aciertos y errores de Perón, CFK respondió:"Muchos, todos. No puedo identificarte cuál. Como conductor debe haber tenido muchos (aciertos), no me puse a pensar mucho. Y un error, cuando lo eligió a (Arturo) Frondizi. Perón lo eligió a él y fue muy bien hecho, pudo dividir a la UCR, y pudo armar un frente. No solo que nos traicionó, sino que largó el Plan CONINTES, te metían preso y juzgaban tribunales militares.”

"Hay cosas que resultan difíciles, fueron momentos muy difíciles. Cada hecho puntual hay que analizarlos en un contexto histórico, pero lo más difícil de asimilar es un personaje como José López Rega... No Isabel, que era la mujer de Perón, su compañera durante todo el exilio. Isabel no estaba capacitada para el lugar que le dio en la fórmula, pero estuvo presa, se la bancó. Siempre, cuando uno se aleja de los hechos, tiene una perspectiva. Esto no me convierte, por supuesto, en admiradora de Isabel Perón… Pero me parece que la distancia te da otra perspectiva: cinco años presa, en condiciones que nunca sabremos qué fue lo que vivió, sufrió, qué le pasó; una mujer sola que había perdido a su marido, pero no estaba con capacidad para ocupar el lugar que ocupaba, en un momento muy difícil para Perón, para el peronismo para el país...”

Le pregunta Pedro, ¿combatiendo al capital como dice la marcha o conciliación entre capital y el trabajo como dice Perón?

Han hecho todo un despelote con esa estrofa, y la verdad es que el peronismo nunca combatió al capital, lo que pasa es que cuando Perón habla, habla del capitalismo internacional, habla de que recibió una colonia, con los ingleses los ferrocarriles, entonces ahí hay toda una mezcolanza, y a lo mejor porque el que hizo la marcha justo le pegaba y ahí la metió y mira el kilombo que nos armó, y después nosotros tuvimos que hacernos cargo dando explicaciones de que no somos anticapitalistas…”

En reafirmación de las palabras de Cristina cito a Perón en un discurso del 6/9/44: "No somos, de manera alguna, enemigos del capital, y se verá en el futuro que hemos sido sus verdaderos defensores. Es menester discriminar claramente entre lo que es el capitalismo internacional de los grandes consorcios de explotación foránea y lo que es el capital patrimonial de la industria y el comercio. Nosotros hemos defendido este último, y atacado sin cuartel y sin tregua al primero. El capitalismo internacional es frío e inhumano; el capital patrimonial de la industria y del comercio representa, a nuestro sentir, la herramienta de trabajo de los hombres de empresa. El capitalismo internacional es instrumento de explotación y el capital patrimonial lo es de bienestar; el primero representa, por lo tanto, miseria, mientras que el segundo es prosperidad. No somos enemigos del capital, aún foráneo, que se dedica a su negocio, pero sí lo somos del capitalismo aun argentino, que se erige en oligarquía a la nación el derecho de gobernarse por sí y al Estado el privilegio defender al Estado contra la ignominia o contra la traición."

Bueno... Cristina habló de muchas cosas más en la hora cuarenta del reportaje. Yo me limité a extraer las frases que me parecieron importantes respecto su pensamiento del peronismo.

Gran parte del cristinismo intelectual seguirá pensando que Perón fue un viejo facho del cual solo viene bien usar su imagen, que las 20 verdades son un catálogo de simplificaciones, que del peronismo solo hay que tomar esa frase (que Evita nunca dijo) que dice que el peronismo será revolucionario o no será, y que la marcha dice combatiendo al capital. Aunque a veces Cristina explique lo contrario.

Imagen
¿Cristina será candidata?
Foto: Daniela Morán