Luche y vuelve: Alberto entre Cámpora, Lanusse y Paladino

  • Imagen
    Alberto Fernández y la Corte Suprema - captura de TV
POLÍTICA

Luche y vuelve: Alberto entre Cámpora, Lanusse y Paladino

17 Marzo 2023

Cuando Alberto Fernández (AF) fue elegido como candidato a presidente por el Frente de Todos, algunos hicieron una comparación curiosa. Veloces para las analogías forzadas y la caricaturización, encontraron similitudes entre este y Héctor Cámpora. Claro, el odontólogo de San Antonio de Giles permitió que el peronismo recuperara la presidencia mientras el general Perón y un Pueblo movilizado terminaba de quebrar la proscripción de 18 años.   

La comparación era muy forzada, pero - acostumbrados a un sector del periodismo que revolea conceptos sin un mínimo de rigor - tampoco nadie salió a rectificarla. Continuando la equiparación, el embajador estadounidense Spruille Braden publicó en 1946 el “Libro Azul” que contenía un conjunto de agravios contra el peronismo disfrazado de periodismo. Rápido de reflejos, Perón publicó solo 15 días después “El libro Azul y Blanco” donde desmentía las operaciones del diplomático.  

Nadie con un mínimo de rigurosidad puede comparar a AF con Cámpora. Fue un presidente que renunció a los 40 días para que asuma Juan Perón. No es el caso. 

Ahora, evaluemos si Alberto es más similar a Agustín Lanusse. Cristina está proscripta. Por supuesto, hay un engorroso debate jurídico en el que técnicamente ella puede presentarse a elecciones. Pero tanto Casación como la Corte Suprema pueden intervenir en su causa en cualquier momento y dejar firme su condena. Como escribí en enero, la Corte Suprema emitió siete fallos contra la vicepresidenta en la segunda mitad del año pasado. 

La proscripción de CFK es un dato muy relevante. El anterior presidente proscripto fue Perón. ¿Qué está haciendo AF contra esta persecución judicial? Dio un discurso muy encendido en la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa. Bien. Pero ese predicamento incendiario no se verifica en la práctica. De hecho, durante el actual gobierno CFK ha sufrido más ataques por el Poder Judicial que el ex presidente Mauricio Macri. Esto sin contar los ataques físicos contra su persona, entre los que se cuentan la pedrada contra su despacho en el Senado y el intento de homicidio. 

¿Es esto suficiente para igualar al actual presidente con el Agustín Lanusse? No, porque Lanusse fue un presidente de facto, un golpista, y la precuela de lo que luego sería el genocidio en Argentina. Pero tampoco se puede decir que ha hecho mucho contra la persecución judicial. 

No es Cámpora, no es Lanusse, pero Alberto Fernández sí se parece al menos famoso Jorge Paladino. Fue el secretario de Perón en el exilio entre 1968 y 1973. Este lo echó porque, según Alicia Eguren, viuda de John William Cooke, “no era el delegado de Perón ante Lanusse sino el delegado de Lanusse ante Perón”.

*José Cornejo es director de la Agencia Paco Urondo. https://www.instagram.com/jf_cornejo/