Para la derecha, nunca
Por Juan Ciucci
La escena fue más que interesante, por lo inesperada y divertida. Un grupo de alumnos de escuelas primarias de la Villa 20 de Lugano le mostraban a la Presidenta de la Nación distintos proyectos que crearon a partir del programa “Robótica para Educar”. En un momento, uno de los chicos le muestra cómo manejar un auto que había armado, utilizando un control remoto. “Con el 6 a la derecha”, le dice el chico. “No, para la derecha nunca (risas), a la izquierda, o por lo menos al centro” contestó entretenida CFK.
En estos últimos días de campaña, algunos compañeros peronistas vienen sobreactuando su posicionamiento. Eso los lleva a problemáticos planteos en torno a viejas disputas, que ya están más que superadas, como podemos apreciar en numerosas expresiones de la Conductora del Movimiento Nacional Peronista.
Un “retorno” al peronismo no significa tensar sus fueros íntimos hacia posiciones de derecha, que tanto mal le han hecho al Pueblo argentino. Es en todo caso recuperar sus lineamientos ideológicos, su tradición de lucha, su identificación popular.
Horacio González, en una extensa nota que tuvo la amabilidad de brindarnos, presentaba un interesante planteo al respecto. “Me gustaría que los temas de izquierda, no un izquierdismo banal, sino temas de izquierda, para no perder esa palabra, estuvieran presentes en los movimientos populares. No hay, como algunos creen ahora en la campaña, una cesura digamos entre lo que es el peronismo y los temas de izquierda. No hay peronismo sin temas de izquierda. El peronismo puede no ser un partido de izquierda, pero tiene que tener los temas de izquierda”.
La foto que acompaña esta nota fue sacada el domingo en las calles porteñas, seguramente pintadas por compañeros que sintieron que esa vieja consigna, “ni yanquis ni marxistas”, podía recuperar algún valor. Nos sirve de excusa para estas palabras, que intentan ir a contracorriente de algunos planteos ultraortodoxos.
Ante un escenario electoral conservador, y un mundo que cada día da muestras de mayor crisis y compartimentación, la salida nunca puede ser hacia la derecha. Ni creer que el enemigo son los compañeros que dentro y fuera del Movimiento transitan tradiciones del pensamiento y la lucha de izquierdas, a pesar de algunos errores de apreciación que puedan, a veces, hacerlos jugar del mismo bando.
Los reclamos y las luchas que los sectores de izquierda en nuestro país llevan adelante son parte de los reclamos por lo que aun nos falta construir. El peronismo debe comprender esos fenómenos y actuar en consecuencia para logar las mejores conquistas para el Pueblo. Estos años de kirchenrismo nos lo han demostrado, es parte de la herencia que debemos saber continuar y defender.